ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena De Muerte A Violadores De Niños?


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

En el Perú, los casos de violación a menores se han incrementado en los últimos años, tantos niños y niñas violados por padres, padrastros, abuelos, tíos, hermanos, primos y personas ajenas al entorno familiar. Ante este hecho execrable, nos preguntamos: ¿Qué motiva a estos hombres a cometer este delito?, ¿La pena de muerte es la solución para disminuir este delito? Existen numerosas respuestas para estos cuestionamientos.

Desde el año 2000 al 2012 se triplicaron los encarcelados por este crimen. “Es una estadística que nos tiene que hacer reflexionar”, afirmó José Luis Pérez Guadalupe, presidente del Instituto Nacional Penitenciario. (Perú21, mayo 2013).

Como se observa en la tabla N° 1, Durante los 03 primeros meses del 2013 en el Perú, según dato de INEI, de las 1190 denuncias recibidas por el Ministerio de la Mujer, 878 de estas denuncias tuvieron como agraviadas a menores de edad, es decir el 73% de los casos, mientras que de esta población se estima que el 7% son sufridas por varones. Estas cifras nos conducen a otros cuestionamientos, porqué ha aumentado tanto este delito?, acaso la justicia no es lo suficientemente fuerte para emitir sentencias suficientemente drásticas para detener las violaciones?

Tabla N° 1.- Víctimas de violación – Una triste realidad

Fuente: Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer

En el Perú la pena de muerte casi siempre ha imperado en situaciones coyunturales, dejando de lado las razones legales. Las tres primeras constituciones del país (1823,1826 y 1828) establecían la aplicación de la pena capital “solo en los casos que exclusivamente lo merezcan”, lo cual permitía que las autoridades cometan abusos a discreción en muchos casos.

Aun así, estas constituciones no indicaban en forma explícita la sentencia de pena de muerte para violadores sino para delitos de homicidio calificado y por traición a la patria. Juan Velasco Alvarado emitió un Decreto Ley que añadía al Código Penal el artículo 197º, el cual sostenía que si la víctima era menor de 10 años y moría como consecuencia de un asalto sexual se aplicaba al autor la pena de muerte.

EL VIOLADOR: ¿hombre o bestia?

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad de Valencia, en su revista de criminología, existen dos corrientes antagónicas que pretenden explicar el origen de la violación sexual: El positivismo evolucionista y las escuelas sociológicas, cuyas posiciones son las siguientes:

1. El positivismo evolucionista. – Considera que la conducta que se traduce en una violación es innata al hombre, es decir esa conducta nace con él. Fundamentando sus postulados en las teorías evolucionistas del Darwinismo y de la selección del ser humano. Entiende que la violación es una consecuencia de la naturaleza humana y de la adaptación de nuestra especie a las necesidades que la naturaleza le impone.

2. Las escuelas sociológicas. - Consideran que se trata de una conducta aprendida. Es decir, el violador se hace, entienden que la violación es fruto de la falta de unos valores y principios que son el fundamento de una cultura que impone una serie de actitudes y conductas que conducen a resultados como la violación.

La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) elaboró el identikit criminal de los violadores en su estudio “Perfiles de criminales: Una aproximación psicosocial hacia el criminal y sus víctimas”.

Según este estudio existen dos tipos de violadores: el violador con coraje y el violador con poder. El primero típicamente es un extraño, y ataca a su víctima utilizando un cuchillo u otra arma sin temor de lastimar o matar. El segundo casi siempre es alguien que la víctima conoce y rara vez amenaza con violencia: aparte de la violación, no lastima a la víctima (La Republica 2011).

De la información revisada por muchos especialistas en el análisis de la conducta de estos mal llamados "enfermos", la motivación que los induce a cometer esta monstruosidad, no necesariamente es el placer sexual, existen otros factores como: el poder o dominio sobre la víctima venganza y/o ánimo de humillar a la víctima.

“La mente emocional de los hombres violadores en el momento de la violación a los niños, pierden el control, y sale a flote sus instintos sexuales animales quedando en control la mente animal de cerebro primitivo llamado Rinencéfalo. Podría inferir que lo que más los excita es el dolor, las lágrimas y las suplicas de los niños aumentando sus orgasmos" .

La hipótesis expuesta en el párrafo anterior, se basa en que “El deseo sexual tiene su raíz en el rinencéfalo y en la región límbica del cerebro, altamente dependientes de las hormonas (andrógenos, estrógenos) y modulado por diferentes estados mentales como el estado de ánimo y la depresión” .

POSICIONES

Sociedad y la Familia y que opinan sobre la pena de muerte?

Para la sociedad y las familias este delito repudiable produce tanta indignación y conmoción al ver las caras infelices de estos niños víctimas. Gran parte de la sociedad y familias está de acuerdo con la pena de muerte, sin embargo, aún dentro de la propia familia existen posiciones encontradas, desgraciadamente, los abusadores sexuales de niños resultan ser miembros muy cercanos a éstos. Y el daño es mucho mayor pues afecta no solo al niño sino a las personas cercanas y al vínculo de "amor" que se suponía había. Por lo tanto, la familia del agresor no estaría de acuerdo con la pena de muerte y sólo con la pena privativa de la libertad. He incluso la víctima, si el agresor no ejerció fuerza física contra la víctima y es un familiar no entenderá por que el castigo ya que su inocencia lo llevará a tener sentimiento de culpa, ¿cómo que hice yo? ¿Por mi culpa le van a hacer esto a mi padre?

Foto N°1.- Niño víctima de abuso sexual.

La situación se acrecienta cuando las madres saben lo que les pasan a sus hijos y no hacen nada para evitar que los sigan abusando, por miedo, vergüenza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com