ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La naranja mecánica. La impune locura de la juventud


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

11-6-2021[pic 2]

Prof. Jorge Faúndez Vidal

Materia: Lengua y literatura

Alumno: Thiago Agustín Malvezzi

Curso: 4to Medio

[pic 3]

     

La impune locura de la juventud


“La naranja mecánica” es un libro que desde su prólogo hasta su final te invita a recorrer la locura de un joven que encuentra en la violencia desmedida y  el abuso el placer de la vida así también como en la música clásica hasta que crece. La locura está presente en la novela desde el inicio, desde la perspectiva de la juventud, potenciales adultos que no quieren someterse a las reglas o las leyes. Pero también la locura de parte del Estado, que está dispuesto a probar cualquier tratamiento por más inhumano que sea para obligar a los presos a tener una conducta adecuada que responda a los estándares sociales. “Habéis acompañado a vuestro druguito Alex allá donde ha ido, habéis sufrido con él y habéis videado algunas de las acciones más brachnas y grasñas del viejo Bogo, todas sobre vuestro viejo drugo Alex. Y todo se explicaba porque era joven”.

Su nombre justifica su contenido. Según el autor “La naranja mecánica”, es una naranja que no existe, pero que él la usa en sentido de que es dulce, que reboza de jugo pero de moralidad mecánica. Yo interpreto que la dulzura y la jugosidad de la naranja está asociado a la juventud, a la inexperiencia de aquel que empieza a explorar desde la absoluta inocencia, en este caso Alex; y lo mecánico al hecho de querer imponerle una moralidad aplicada, para que funcione como una máquina, como la sociedad espere que actúe.

Varios personajes son parte de la historia como Georgie, uno de los drugos de Alex, que aspira a ser el próximo líder de la banda. Pero que no lo logra y muere cuando Alex está en prisión. Georgie no empatiza mucho con el protagonista ni con sus actitudes autoritarias. También está Pete, otro de los drugos, aunque más racional y mediador que los demás. Más tranquilo y que logra encauzar su vida cuando Alex está preso.  Brodsky es el médico que lleva adelante el tratamiento “Ludovico” con Alex. Un hombre tan o más violento que el protagonista, pero usando la violencia legitimada por el lugar que ocupaba. Parecía disfrutar lo que el tratamiento producía en el joven. No menos importante resulta Billyboy en la historia,  era el líder de la banda rival de Alex. Mientras Alex está en prisión se hace policía junto con uno de sus drugos, Lerdo, cuando éste sale le dan una golpiza. Realmente, Alex se irritaba de solo verlo y así lo expresaba: “Nada más que verle el litso gordo y sonriente a Billyboy me enfermaba, y siempre despedía ese vaho de aceite muy rancio que se ha usado para freír una y otra vez”.

Esta banda de cuatro amigos tiene varios ataques delictivos y violentos, en una forma desmedida. ¿Qué los estimula aparte de la impunidad de su juventud? Su bebida favorita “la leche”. Claro que cuando pensamos en la leche, pensamos en el alimento de los bebés y la asociación con la inocencia es inevitable. Alex y sus tres amigos se juntan a tomar leche en un bar pues la venta de alcohol estaba prohibida, pero no cualquier leche, leche plus que tiene como ingredientes activos, quizás, velocentina, o drencromina, unas drogas ficticias que preparan para la violencia. Es su combustible para la ultraviolencia, de ahí el papel que cumple en la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (836.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com