ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La participación de los padres en la educación de sus hijos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

La participación de los padres en la educación de sus hijos

Por mucho tiempo el deber social de educar había sido asignado solamente  a la escuela,  hoy esto ha cambiado. Cada día se requiere que la familia y la escuela en conjunto sean los actores centrales que se encarguen de la educación de niños y adolescentes. Diversas razones inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo: la complejidad del mundo contemporáneo exige tener una formación integral a lo largo de la vida, para poder desarrollarse como persona e insertarse en la sociedad. Al mismo tiempo estudios de  psicológica y sociales ha demostrado la importancia del acercamiento al trabajo coordinado entre el hogar y la institución educativa, para el desarrollo integral de niños y niñas.

La autora (Anne Henderson, 1987)[1] realizo una compilación de estudios hechos en los Estados Unidos principalmente sobre la participación de los padres en educación y lo llamó “La evidencia sigue creciendo”, los resultados de estas investigaciones demostraron que cuando los padres están involucrados en la educación a los niños les va mejor en el colegio y va a mejores colegios.

Según (Epstein y Becker, 1982)[2] consideran que cuando  los padres se preocupan e incorporan en el proceso educativo de sus hijos/as, estos desarrollan mejores habilidades básicas y retiene  mejor los aprendizajes después de un periodo largo de vacaciones.

En nuestra institución educativa es un gran desafío para el equipo directivo- docente diseñar e implementar estrategias de comunicación, participación y colaboración de los padres o tutores de los alumnos para involucrarlos de modo activo en los procesos de aprendizaje de sus hijos/as, todo esto con el objetivo de tener alumnos con mejores calificaciones, mejor rendimiento académico a largo plazo, mejores actitudes y conductas en el colegio, por consiguiente colegios más efectivos.

1. MARCO ANALÍTICO SITUACIONAL

1.1 CONCEPTUALIZACION BASICA DE LA UNIDAD

El Colegio Julio Silva Lazo pertenece a la educación municipal, el cual  tiene su domicilio particular en Rinconada 295, comuna de Doñihue, sexta región libertador Bernardo O’Higgins, provincia Cachapoal

Consta de los siguientes niveles:

- 1º Nivel de Transición

- 2º Nivel de Transición

- Educación Básica desde 1° hasta 6° año Básico.

  1. Condiciones socio-económicas:

Los estudiantes que asisten al establecimiento pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio-bajo, con un 69% de índice de vulnerabilidad, se cuenta con buses municipales para acceder al colegio debido a su lejanía y a las necesidades económica  de las familias que atiende.

El 62% de los padres presenta una educación  media completa,  el 17,7% presenta educación básica completa, el 13,9% da a conocer que tienen educación media incompleta, a su vez el 5,6 % educación superior y el 0,8% no tiene educación.

Para promover la participación: educar a los padres

En la institución educativa Julio Silva Lazo, el equipo directivo – docente ha incorporado en una de sus  dimensiones,  acciones  en su plan de mejoramiento (PME) orientada a la  participación y colaboración de los padres y/o apoderados  involucrándolos de modo activo en los procesos de enseñanza- aprendizaje de sus hijos/as, la cual no se ha llevado a cabo, este es una de los problemas más deficitarios dentro de la organización. El poco interés de los padres y /o apoderados en la educación de sus hijos/as,  se ve reflejado en situaciones descritas a continuación.

  •  El 80% de apoderados asiste regularmente a reuniones, verificado en los libros de clases, registro de asistencias.
  • Los calendarios de evaluaciones y materiales enviados por los docentes de las diferentes asignaturas no son revisados por padres y/o apoderados.
  • Los padres y/o apoderados no envían los materiales previamente solicitados por los docentes, lo que conlleva a una mala calificación para el alumno/a.

El objetivo del proyecto que se aplicará en el colegio Julio Silva Lazo es implementar un modelo de trabajo colaborativo entre directivo-docente, padres y/o apoderados con la finalidad de involucrar a la familia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijos/as.  

Para llevar a cabo este proyecto, se dispuso cuatro unidades de trabajo las cuales serán descritas a continuación.

  • 1° unidad de trabajo: reflexión directivo-docente acerca del involucramiento de los padres en el proceso de  enseñanza- aprendizaje.
  • 2° unidad de trabajo: identificación de las distintas formas y ámbitos en la que los padres participaran en la institución educativa.
  • 3° unidad de trabajo: buscar distintos mecanismos y estrategias para desarrollar la colaboración de padres y apoderados.
  • 4° unidad de trabajo: involucrar de forma efectiva al interior de la institución educativa a los padres y/o apoderado

Al planificar la participación de los padres en el proceso de enseñanza se sus hijos/as  y luego de haber puesto en práctica las unidades de trabajo se llevaran a cabo las siguientes actividades:

  • Comunicación hogar- escuela: a través de boletines internos, informativos, entrevistas padres-profesor-alumno, reuniones escolares, llamadas por teléfono, libreta de comunicaciones
  • Padres como apoyo: asistir y organizar actos escolares, acompañamiento en visitas educativas, realizar ferias informativas en donde el colegio informe que se está haciendo en ella.  
  • Padres como profesores: ayuda en sus tareas, acompañamiento a clases, disertaciones junto a sus hijos/as en diversas asignaturas, invitación hacer una clase junto a sus hijos/as, lectura de cuentos.
  • Padres como estudiante: talleres, reuniones explicativas acerca de los contenidos que están viendo sus hijos/as, clases de matemáticas, ciencias, lenguaje, inglés, computación, etc.
  •  Padres como parte del equipo de trabajo: aporten, participen y den ideas en el desarrollo curricular, programático y calendarización del año escolar.

Todas estas acciones por consiguiente alcanzaran y comprometerán a una mayor cantidad de padres y/o apoderados.

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

        

[pic 11]


[pic 12]

APLICACIÓN METÓDO TYLERIANO

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

Discusión

Uno de los grandes problemas que enfrenta la escuela hoy en día, es el efímero compromiso que tienen los padres con la educación de sus hijos/as.   Tal vez, sea que muchos de ellos trabajan y por lo tanto no tienen el tiempo necesario para dedicar a su labor como  guiadores de los aprendizajes de sus pupilos /as.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com