ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La percepción y la toma de decisiones individual.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

La percepción y la toma de decisiones individual.

Preguntas de repaso:

  1. ¿Qué es la percepción y cuales factores influyen en ella?

La percepción es el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con la finalidad de dar significado a su entorno aunque no siempre las percepciones pueden influir de forma objetiva en el individuo.[pic 1][pic 2][pic 3]

  1. Cuál es la teoría de la atribución? ¿Cuáles son los tres determinantes de la atribución? ¿Cuáles son sus implicaciones para explicar el comportamiento organizacional?

La teoría de la atribución busca explicar las diferentes maneras en las que juzgamos a las personas, sugiere observar el comportamiento de un individuo tratando de determinar si lo ocasionan algo interno o externo, aunque esto depende de los tres determinantes de atribución que son:

  1. Lo distintivo: Alto = Externa Bajo = Interna
  2. El consenso: Alto = Externa Bajo = Interna
  3. La consistencia: Alto = Interno Bajo = Externo

  1. ¿Cuáles son los atajos (simplificaciones) que la gente utiliza con frecuencia al formarse juicios sobre los demás?
  • Percepción selectiva: Tendencia  interpretar de manera selectiva lo que se observa con base en los propios intereses, antecedentes, experiencia y actitudes.
  • Efecto de Halo: Tendencia a formarse una impresión general de un individuo con base a una sola característica.
  • Efectos de contraste: Evaluación de las características de una persona que se ven afectadas por las comparaciones con otros individuos a quienes se encontró recientemente y que obtiene puntuaciones mayores o menores en esas mismas características.
  • Estereotipos: Cuando juzgamos a alguien basándonos en nuestra percepción del grupo al que pertenece el individuo.

  1. ¿Cuál es la relación entre la percepción y la toma de decisiones? ¿Cómo se influyen entre sí?

Requiere razonamiento en definir el problema en cuestión de percepción y así identificar el criterio de su decisión. Influyen en la manera en que al tomar la decisión la está tomando en base al criterio que tenga de la situación por lo tanto se puede tomar una decisión errónea.

  1. ¿Cuál es el modelo racional de la toma de decisiones? ¿En qué se diferencia de la racionalidad acotada y de la intuición?

Modelo racional, describe la manera en que deben comportarse los individuos para maximizar un resultado dado. La diferencia que tiene la racionalidad acotada y de la intuición es que la acotada construyen modelos sencillos que extraen las características esenciales de los problemas sin llegar a incluir toda su complejidad, mientras que la de la intuición tiene un proceso inconsciente creado por la experiencia depurada.

  1. ¿Cuáles son algunos de los sesgos o errores comunes que cometen las personas al tomar decisiones?
  • Sesgo por anclaje: Tendencia a apegarse a la información inicial, la cual después no se puede ajustar en forma adecuada con la información posterior.
  • Sesgo por confirmación: Tendencia a buscar información que reafirme las selecciones del pasado y eliminar aquella que contradiga los juicios realizados.
  • Sesgo por disponibilidad: Tendencia a que las personas basen sus juicios en la información que se obtiene con facilidad.
  • Aumento de compromiso: Incremento de compromiso con una decisión anterior a pesar de la información negativa
  • Error de aleatoriedad: Tendencia de los individuos a creer que pueden pronosticar el resultado de los eventos aleatorios.
  • Aversión del riesgo: Tendencia a preferir la ganancia garantizada de una cantidad moderada en vez de un resultado más riesgoso.
  • Sesgo retrospectivo: Tendencia por la que creemos en forma equivocada que habíamos pronosticado correctamente el resultado una vez que este ya se haya dado a conocer.
  1. ¿Cuáles son las influencias que las diferencias individuales, las restricciones organizacionales y la cultura sobre la toma de decisiones?

Personalidad, género y habilidad mental; las restricciones es la evaluación al desempeño, sistemas de recompensas, regulaciones formales, restricciones de tiempo impuestas por el sistema, antecedentes históricos.

  1. ¿Las decisiones carentes de ética dependen más de quien toma la decisión o de su ambiente laboral? Explique su respuesta.

Depende más de la persona que está tomando la decisión ya que ella está viendo el beneficio de sus intereses y quiere lograr tener su beneficio a costa de lo que sea.

  1. ¿Qué es la creatividad y cuál es el modelo de los tres componentes de la creatividad?

Habilidad para generar ideas innovadoras y útiles. Propone que la creatividad individual requiere experiencia, pensamiento creativo y motivación intrínseca hacia la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com