ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERCEPCIÓN Y TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 4: PERCEPCIÓN Y TOMA INDIVIDUAL DE DECISIONES

Percepción

Las personas se comportan de una manera determinada no con base en la forma en que es realmente su ambiente externo, sino más bien en lo que ellos ven o creen que es. Una organización puede gastar millones de dólares en crear un ambiente de

trabajo agradable para sus empleados. Sin embargo, a pesar de estos gastos, si un empleado cree que su puesto es despreciable, se conducirá de acuerdo con su apreciación. La percepción del empleado de una situación es la que se convierte en la base de su comportamiento. El empleado que percibe que su supervisor le reduce obstáculos y es una ayuda que le permite efectuar un mejor trabajo, y el empleado que ve al mismo supervisor como un “hermano mayor, que controla de cerca todo movimiento para asegurarse de que yo siga trabajando”, tendrán respuestas diferentes de comportamiento con dicho supervisor. La diferencia nada tiene que ver con la realidad de las acciones del supervisor; la diferencia en el comportamiento de los empleados es causada por diferentes percepciones.

La evidencia sugiere que lo que perciben los individuos de su situación en el trabajo influirá más en su productividad que la misma situación. Carece de importancia si un puesto es realmente interesante o retador. El hecho de que un administrador planee y organice con éxito el trabajo de sus subordinados y realmente les ayude a estructurar su trabajo con mayor eficiencia y eficacia, tiene mucho menos importancia que la manera en que sus subordinados perciben sus esfuerzos. De manera similar, los empleados no juzgan asuntos como un pago justo por el trabajo desempeñado, la validez de las evaluaciones de desempeño y la adecuación de las condiciones de trabajo de una manera que asegure que compartan percepciones comunes, ni podemos estar seguros de que los individuos interpreten en una perspectiva favorable las condiciones de sus puestos.

Por tanto, para ser capaces de influir en la productividad, es necesario evaluar la forma en que los trabajadores perciben sus puestos.

El ausentismo, la rotación y la satisfacción con el puesto también son reacciones de las percepciones del individuo. La insatisfacción con las condiciones de trabajo o la creencia de que faltan oportunidades para ascensos en la organización son juicios que se basan en los intentos de darle algún significado al puesto de la persona. La conclusión del empleado de que un puesto es bueno o malo es una interpretación. Los administradores deben dedicarle tiempo a comprender cómo interpreta cada individuo la realidad y~ ahí donde existe una diferencia considerable entre lo que se ve y lo que existe, procurar eliminar las distorsiones. El fracaso al tratar con las diferencias cuando los individuos perciben un puesto en términos negativos, dará como resultado mayores ausentismo y rotación y una menor satisfacción con el puesto.

Toma individual de decisiones

Las personas piensan y razonan antes de actuar. Por ello, la comprensión de la forma en que la gente toma decisiones puede ser útil para explicar y predecir su comportamiento.

En algunas situaciones de decisión, la gente sigue el modelo para optimizar. Pero para la mayoría de la gente y para gran parte de las decisiones no rutinarias, probablemente esto sea más la excepción que la regla. Hay pocas decisiones importantes sencillas o suficientemente faltas de ambigüedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com