ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Y Toma De Decisiones


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  1.418 Visitas

Página 1 de 21

Universidad ESAN (Lima – Perú)

Ensayo sobre la Percepción y Toma de Decisiones

I. INTRODUCCIÓN

Dentro de la organización, una de las principales actividades de los gerentes y directores es la toma de decisiones, la capacidad para esto determinará el logro de objetivos y metas organizacionales, de modo que tanto los empleados como los directivos tengan una visión clara de los factores internos y externos que pueden llegar a afectar el logro de dichos objetivos. Así mismo la percepción va de la mano con la toma de decisiones, por ello se vuelve cada vez más importante. Ya no basta con desarrollar un criterio y tomar una simple desicion, ahora hay que analizar los entornos que la globalización determina en cuanto a los perfiles y desiciones gerenciales

Las organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios y recurso humano, teniendo en cuenta sus políticas y objetivos.

Los procesos de toma de decisiones dentro de las organizaciones han evolucionado, sin embargo, hay factores comunes que intervienen en el mecanismo que sigue un líder al tomar una decisión para resolver una problemática en especial. Los individuos que se encargan de tomar las decisiones, así como la calidad de las mismas son influenciados por sus percepciones. En las organizaciones con frecuencia se deben tomar decisiones.

La manera en que un individuo realiza esta toma de decisiones es una herramienta que sirve para explicar y predecir su comportamiento. Las personas actúan en la manera específica, que se basa en lo observan o consideran que es. Si en las organizaciones un empleado considera que su trabajo es estresante, él actuará de acuerdo con esto, puesto que la percepción que los individuos tengan se convertirá en la base de su conducta o de su comportamiento. Si un empleado además percibe a su jefe como una persona que respeta los derechos de las personas que tiene a su cargo, y otro que lo percibe como la persona de la que depende y de la que recibe su sueldo, variarán en sus respuestas de comportamiento hacia su jefe, dicha diferencia debe a las percepciones de cada persona.

Las personas que perciben desde su estado en su trabajo influirán en su productividad más de lo que hará la situación en sí misma. Por lo tanto, si los gerentes quieren influir en la productividad de sus empleados, que es lo más lógico, deben evaluar la forma en que ellos perciben sus trabajos. Pero no solo la productividad es influenciada por la percepción, también todas las demás variables dependientes. Por esto se convierte en tarea de los gerentes dedicar tiempo a entender la manera en los empleados interpretan la realidad, evitando en la medida de lo posible que existan distorsiones entre esa realidad y lo que los trabajadores perciben.

II. ASPECTOS PRELIMINARES

1. Entorno organizacional

En cada organización, el líder soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos específicos de esa organización. De acuerdo a la preparación y experiencia de un líder este pudiera tener éxito en otra similar pero se le dificultaría en una organización de un sector diferente. Siempre que una organización pretende contratar un ejecutivo de alto nivel este es sometido a un sinnúmero de pruebas y de entrevistas con el fin de conocer su capacidad para la toma de decisiones puesto que aunque tenga un profundo conocimiento de administración y presente un amplio currículum profesional, este será evaluado por la forma como ejecuta su trabajo y los resultados que logra (Lewitt, 1974, citado en Chiavenato, 1981).

En las organizaciones, los individuos toman decisiones, es decir, eligen entre dos o más alternativas. Por ejemplo, los directivos fijan las metas de la organización, que productos o servicios ofrecer, cual es la mejor manera de financiar las operaciones o donde ubicar una nueva planta de manufactura. Los gerentes de nivel medio e inferior determinan los calendarios de producción, eligen a los nuevos empleados y deciden como repartir los aumentos salariales. Desde luego, tomar decisiones no es competencia exclusiva de los gerentes. Los empleados sin mando toman decisiones que tienen un efecto en su trabajo y organización. Las decisiones más notorias son las de presentarse o no a trabajar, cuanto esfuerzo aplican a sus labores y si se quejan o no de una petición del jefe. Además, en los últimos años son más las organizaciones que facultan a los empleados con autoridad para tomar decisiones relativas a su trabajo, lo que antes se reservaba únicamente a los gerentes. Por tanto, la toma de decisiones es una parte importante del comportamiento organizacional. Ahora bien, las percepciones de los individuos influyen mucho en como toman sus decisiones en las organizaciones y cuál es la calidad de sus elecciones finales.

La toma es una reacción a un problema. Es decir, hay una discrepancia entre un estado actual y un estado deseado que exige que se consideren las alternativas de acción. Así, si su coche se descompone y usted lo necesita para ir al trabajo, tiene un problema que le impone una decisión. Por desgracia, los problemas no vienen bien envueltos y con una etiqueta muy legible que diga “problema”. Lo que es un problema para una persona es una estado de satisfactorio para otra. Un administrador considera que una reducción de dos porciento en las ventas del trimestre es un problema grave que requiere que le preste atención inmediata. Entre tanto, su colega de otra división de la misma compañía, que también sufrió una mengua de dos porciento en las ventas, piensa que es un porcentaje aceptable. Entonces, la conciencia de que hay un problema y de que hay que tomar una decisión es un asunto porcentual.

Además, toda decisión requiere interpretar y evaluar información. Los datos proceden de muchas fuentes y hay que filtrarlos, procesarlos e interpretarlos. Por ejemplo, ¿Qué datos son relevantes para la decisión y cuáles no? Las percepciones de quien toma esa decisión darán la respuesta. Se desarrollaran alternativas y se evaluaran ventajas y desventajas de cada una. Nuevamente, como las alternativas no vienen con banderolas que las identifiquen como tales ni con pros y contras bien definidos, los procesos de percepción de quien decide tendrán mucho que ver en el resultado final.

Los individuos o gerentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com