ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción y toma de decisiones individual


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  4.626 Palabras (19 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 19

Capitulo 5: percepción y toma de decisiones individual

Percepción: es un proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno (lo que uno percibe puede ser totalmente distinto de la realidad objetiva).

Es muy importante el estudio de la percepción de la realidad por que la conducta se basa en esta y no en la realidad en sí misma.

Factores que influyen en la percepción

(Como explicar que los individuos ven lo mismo y lo perciban de forma distinta)

Estos factores descansan en el perceptor, la interpretación sufre una influencia considerable de las características personales del receptor (actitudes, personalidad, motivaciones), además las características del objeto observado (su relación con el entorno) y el contexto (momento, el lugar) también influyen.

La aplicación más importante de la percepción en el CO, se encuentra en el tema de la percepción de las personas.

Teoría de la atribución

Nuestras percepciones de las personas son distintas que las que hacemos sobre los objetos inertes, debido a que hacemos deducciones sobre los actos de las personas que no hacemos sobre las cosas. La teoría de la percepción trata de explicar las formas en que juzgamos de manera diversa a las personas, dependiendo del significado que le atribuimos a su conducta. Cuando observamos una conducta tratamos de deterimar si externa (la situación obliga a actuar de formas determinadas) o interna (controlada por le individuo). Esta determinación depende de tres factores:

1) Su carácter distintivo: se refiere a si un individuo manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes.

2) Consenso: si todos los que enfrentan una situación responden de la misma manera

3) Congruencia: la persona responde de la misma manera a travez del tiempo

Uno de los resultados más interesantes de la teoría de la atribución es que presentan errores o desviaciones que tergiversan atribuciones, los dos principales son:

a) error de atribución fundamental: tendencia a subestimar la influencia e los factores externos y sobreestimar la de los factores internos al hacer juicios sobre la conducta de los demás.

b) Tendencia autofavorable: tendencia de los individuos a atribuir su éxito a factores internos al tiempo que echan la culpa de los fracasos a factores externos.

Atajos frecuentes para juzgar a los demás

Técnicas para hacer más manejable la tarea de percibir e interpretar lo que hacen los demás.

a) Percepción selectiva: la gente interpreta selectivamente lo que ve a partir de sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes (Es imposible que apreciemos todo, solo tomamos ciertos estímulos según nuestros intereses particulares que se presentan).

b) Efecto de halo: cuando nos hacemos una impresión general acerca de un individuo a partir de una sola característica, como la inteligencia, sociabilidad o aspecto físico.

c) Efectos de contraste: evaluación de las características de una persona que resultan afectadas por la comparación con otros recién encontrados y que tienen una calificación mayor o menor en dichas características.

d) Proyección: atribuir las características personales a otros.

e) Tipificación: Formación de estereotipos (juicios basados en la percepción del grupo al que pertenece una persona).

Aplicaciones especificas en las organizaciones

En las organizaciones las personas se juzgan unas a otras, y en muchos casos estos juicios tienen aplicaciones muy importantes.Las aplicaciones más inmediatas son:

a) Entrevista de empleo: nos da mucha información para decidir a quien se contrata y a quien se rechaza en la empresa.En general las entrevistas forman impresiones iniciales que se arraigan rápidamente. Si al comienzo de la entrevista se revela información negativa, se le da una mayor importancia que si viniera después. Considera a un buen candidato más por la falta de características desfavorables que por la presencia de características favorables.

b) Expectativas de desempeño: se ocupa el término profecía que se autocumple o efecto pigmaleon para referirse al hecho de que lo que se espera de las personas determina su comportamiento. Situación en la que una persona recibe equivocadamente a otra y sus expectativas hacen que esta persona se comporte en forma congruente con la percepción orginal.

c) Evaluación de desempeño: el futuro del empleado esta muy relacionado con su evaluación, muchas veces los puestos son evaluados con criterios subjetivos, debido a que estos son de mas fácil implantación y por definición se considera de buen juicio.

d) Esfuerzo del empleado: una evaluación del esfuerzo del individuo es un juicio subjetivo susceptible de distorsiones y prejuicios.el futuro de un individuo en la organización no depende únicamente del desempeño, muchas veces se concede mucha importancia al esfuerzo aplicado.

Vínculos entre percepción y toma individual de decisiones

Decisión: elección entre dos o mas alternativas

Directivos: fijan las metas de la organización, productos a ofrecer, maneras de financiamiento, ubicación de plantas,etc.

Gerentes de nivel medio e inferior: calendarios de producción, nuevos empleados, repartición de aumentos salariales, etc.

Tomar decisiones no es solo para los gerentes, los empleados sin mando también toman decisiones que tienen efecto en su trabajo y organización. La toma de decisiones es parte fundamental del comportamiento organizacional. La percepciones de los individuos influyen mucho en como toman sus decisiones y cual es la calidad de sus elecciones finales.

La toma de decisiones es una reacción a un problema (discrepancia entre estado actual y estado deseado). Esto exige considerar alternativas.

La conciencia de que hay un problema y de que hay que tomar una decisión es un asunto perceptual. Toda decisión requiere interpretar y evaluar información. Los datos proceden de muchas fuentes y hay que filtrarlos, procesarlos e interpretarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com