ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicologia del mexicano


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 16

GRUPO COLEGIO MEXIQUENSE

[pic 1]

CAMPUS LICENCIATURAS

Nombre alumno: Elías Ovando Gil

PSICOLOGIA DEL MEXICANO

29 marzo de 2014

INTRODUCCION

        La psicología del mexicano es un tratado de investigación hacia los factores que hacen propia la cultura de un país como lo es México, y que no tiene mas que ciertas ambigüedades entre algunas otras culturas del mundo, lo que evoca que la cultura de México sea única e inigualable por su forma de percibir algunas cosas que en otros países son inadmisibles, muestra la forma en que el mexicano ve la vida en comparación a sus primos de los Estados Unidos de América principalmente, por ser el país mas cercano y del cual es posible tener a la mano la información necesaria para poder tener una comparativa de la cultura y las diversas formas de ver la vida.

        

PSICOLOGIA DEL MEXICANO

        El INCCAPAC (Instituto Nacional de Ciencias del Comportamiento y la Actitud Publica A. C.), ha realizado un nuevo tipo de estudios a los cuales ha llamado estudios transculturales, lo que significa que se ha comparado, en pruebas psicológicas y en entrevistas a sujetos mexicanos con otros sujetos de diferentes nacionalidades.

Desde hace mucho tiempo se ha dicho que el mexicano tiene un complejo de inferioridad, pero esto es solo una actitud propia del mexicano y esta consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que para el mexicano lo más importante es la familia.

También en un tiempo se pensó que los niños mexicanos eran muy inseguros, sin embargo, estos estudios han demostrado que los niños y adolescentes mexicanos se sienten seguros de si mismos e inclusive más que los de otros países.

Todos estos descubrimientos y algunos mas hicieron pensar que la psicología del mexicano estaba originada principalmente por su cultura, o dicho de otra manera, por sus afirmaciones, dichos, proverbios que para el mexicano son como sus reglas, son la manera como se conducen.

Dentro de estos estudios se encontraron ocho tipos de mexicanos pero analizaremos solamente cuatro, y estos son:

  1. El mexicano pasivo y obediente-afiliativo.- Este tipo de mexicano es el mas común entre la sociedad mexicana y la podemos ubicar en las áreas rurales y en las provincias del centro y del sur de la Republica. Este tipo de personalidad es más común encontrarse en niños menores de 12 años, sobre todo en las clases bajas, que en las clases medio y las clases altas de las grandes ciudades. Se caracterizan por ser poco rebeldes y no se sienten impedidos físicamente al recibir una orden por parte de sus padres, sino que la obedecen con gusto. Pero cuando se es mayor de 15 años este tipo de personalidad resulta ser, en algunos casos contraproducente para la salud mental de este tipo de mexicanos, y ni se diga en su desarrollo intelectual, se ha encontrado que estos en calificaciones tienen un promedio mas bajo que sus coetáneos. Se pierden las buenas características de los niños menores de 12 años, ya  no se observan las características  de un control interno activo desarrollado o de un yo mas fuerte que en sus coetáneos. Pero cuando este joven mexicano llega a los 18 años teniendo esta característica es mucho peor ya que procuran la mayoría del tiempo estar bajo la sombra de los padres en donde se sienten protegidos, evitando las actividades en donde ellos creen pudieran salir lastimados de alguna forma.
  2. El rebelde activamente informativo.- Este tipo de personalidad es la cara opuesta a la primera ya que el joven de 12 años, muestra la desobediencia hacia los padres, este tipo de personalidad se muestra entre la clases media alta y alta, tiene como características que es mas dominante, agresivo, tiene la necesidad de discernir las cosas por si solo, se enoja mas fácilmente y por salirse con la suya no le importa lastimar a sus coetáneos o a los adultos, casi siempre tiende a ser mas peleonero, irritable, a llevar la contra, a ser negativo, beligerante y tosco, pero tienen otros aspectos dentro de esta actitud, pues estos tratan de controlar su ambiente y de influir o dirigir a sus compañeros, expresan sus opiniones con fuerza y les gusta el papel de lideres. Cuando llegan a los 15 años se vuelven mas impulsivos e impetuosos, poco cautelosos, tiende a actuar sin pensar en las cosas, la autonomía mostrada  anteriormente se traduce en un poco interés por obtener la aprobación de la sociedad o de sus padres, debido a esto tienden a sufrir problemas emocionales mas grandes que sus coetáneos. Ya para los 18 años continuaran mostrando una gran inteligencia, sobre todos en trabajos académicos y científicos, pero ahora se caracterizan por su gran necesidad de autonomía, autoafirmación, autosuficiencia, además de mostrar mas orden y haber adquirido capacidad para responder a las obligaciones y las responsabilidades.
  3. El tipo mexicano con control interno-activo.- Es preciso decir que este tipo de personalidad parece tener desde muy joven una libertad interna que la permite elegir los mejores aspectos de la cultura mexicana, ya que sabe diferenciar las ocasiones en que deben reinar ciertas formas de la cultura y cuales no. Esta se puede dar en cualquier familia mexicana, en donde se conjuran los mejores aspectos de la cultura mexicana. A los 12 años de edad muestran una ventaja clara en el conocimiento del vocabulario, velocidad y comprensión de la lectura, además muestran ser mas afectuosos y obedientes, afiliativos, complacientes con sus padres, educados, corteses, son menos agresivos, no son irritables, ni peleoneros, ni amenazadores, ni antagonistas, ni enojones, ni egoístas,  ni hostiles, no son vengativos, no son toscos, les disgusta lastimar a la gente. Estos niños tienden a ser mas cautelosos que audaces, tienen recursos internos que saben actuar de manera audaz, cuando las circunstancias así lo ameritan, son personas que preferirán estar en puestos de mando que en puestos en donde sigan órdenes. Entre los 15 y 18 años, suelen manifestarse algunas condiciones negativas, principalmente por el ambiente en el cual se mueven en la juventud. Después de los 18 años se vuelven a mostrar las características de 12 una vez que ha pasado la etapa loca de la juventud y la rebeldía, y muestran que poseen una gran libertad interna.
  4. El tipo mexicano con control externo pasivo.- Es la viva imagen del anterior pero en sentido contrario, es decir en forma negativa. Se les dice que son las ovejas negras de la familia, a los 18 años estos muchachos están claramente por debajo de sus coetáneos en aspectos académicos.

La neurosis y la estructura psicológica de la familia mexicana

        En México se tiene el “patrón dominante de la familia” en donde se refleja la supremacía del padre y la abnegación de la madre, en donde el nacimiento de una niña es considerado “como un mal presagio” a menos que tenga hermanos; en cambio un niño es mas valorado dentro de la familia, en donde deberá tomar el papel masculino, en cambio a las niñas se les relega y tienen que hacer las destrezas propias de su sexo. Se tiene en la cultura mexicana, la idea de que la mujer que el “macho” mexicano quiera para esposa debe de tener, un sin numero de habilidades y características que rayarían casi, casi en que sea una diosa. Durante el noviazgo el hombre procura a la mujer con regalos, sorpresas, serenatas, etc., pero esta situación cambia cuando es su esposa, ya que pasa a tomar el papel de esclava.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (164.3 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com