ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Mexicano.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Psicología del Mexicano

Personalidad, herencia y ambiente

Por Diana Cortés González

Hablar de identidad mexicana es hacer conciencia de la vida misma de una gran nación; es la búsqueda concreta de sus acciones pasadas, presentes y la cosmovisión de un mundo cambiante…” (Pérez, J., 2012)

Al leer esta frase, las palabras comenzaron a hacer eco en mi mente, me preguntaba si la sociedad mexicana tiene bien definido el concepto de lo que implica ser mexicano. Actualmente como sabemos la situación del país no es la más grata, ni la más favorable, hemos llegado a decir para nosotros mismos “Me  dueles México”.

Creo que hasta ahora nos hemos inundado de todos los horrores que vive el país, que nos hemos olvidado de nuestras raíces, lo que nos identifica como mexicanos, le hemos dado también una imagen equivocada al mundo de quienes realmente somos.

En un video que veía hace ya un par de meses atrás sobre  una entrevista que le hacen a los japoneses sobre ¿qué opinan de México? Sus respuestas fueron: “En México comen tacos y burritos”, “son personas muy alegres, siempre andan de fiesta”, “me gusta México, quisiera conocerlo” “es dónde hay mucha inseguridad, hay muchos robos”…

(https: //www.youtube.com/watch?v=OP65GACUTT0, https://www.youtube.com/watch?v=-9LDhSeJMls , https://www.youtube.com/watch?v=prBtHDCxLs8)

Gracias a los estereotipos y por ver como meta y último fin ser una sociedad moderna e industrializada, por querer seguir un modelo, hemos ido manchando y poco a poco perdiendo nuestra identidad como mexicanos. ¿Dónde quedan nuestras tradiciones y costumbres? ¿Nuestra hermosa cultura? ¿Qué hay de nuestras bellezas naturales? ¿Nuestras lenguas?, porque nos seguimos empeñando en alimentar el concepto de “ser los vecinos copiones de Estados Unidos”, ¿por qué?, porque debe ser así, si nosotros tenemos nuestra propia historia, también somos un modelo a seguir.

Aquí retomo pertinentemente otro fragmento del texto que me parece un buen punto para llevar a reflexión: Con esta situación se corre el riesgo de repetir la historia, como menciona Brunschvigg, “si los hombres conocen la historia, la historia no se repetirá”… (Pérez, J., 2012)

Lo ideal es sin lugar a duda volver nuestra mirada a lo nuestro, nuestros valores, nuestra costumbre y vivir en completa autenticidad. (Pérez, J., 2012)

En el algo si estoy de acuerdo con el autor, ya que menciona que tristemente que personas externas conocen mejor nuestra historia, y nosotros a pesar de llevar esas tediosas clases de Historia de México ignoramos muchas cosas, digo tediosas porque personalmente no tuve la fortuna de que un profesor me impartiera esa clase con esa pasión y regocijo de “soy mexicano, conozcan mi país”, la manera en que esa clase podría aburrirte era sorprendente, perdías el interés y mientras supieras cuando fue la Independencia y la Revolución creías que era suficiente y te repetías a ti mismo, ese es México, lo importante ya me lo sé.

Pero al menos ya no indagué más sobre eso, me quedaba con la idea de un México político, sabía que tenía diversidad cultural y riquezas naturales, pero hasta ahí.

Leyendo estos simples párrafos que me dicen mucho, es imposible no darse cuenta de lo valioso que es ser mexicano, de lo significativo que tiene el haber nacido en este país.

Aunque actualmente en el contexto que vive hoy México, en donde nos hemos quitado la venda de los ojos, en dónde ahora veo las cosas como realmente son y no como las veías en la televisión cuando eras pequeño. Duele ver la verdad tan de cerca, duele saber que lo que creías no era así, duele saber que ya no sabes si la historia de México que te imparten en la escuela es la verdadera. Y más que nada duele saber que se ocultan muchas cosas, que el hambre de poder por parte de los que “según te representan” es más fuerte, que pisotean su propia patria, que deshonran a la nación y se limpian las manos con su bella bandera. Que desboronan el patrimonio nacional…

En el texto también se menciona que se ha perdido esa ilusión de aspirar a una profesión, de ser alguien representativo en la sociedad y ¿por qué?, aunque en realidad la pregunta debe ser ¿y por qué no?, si a diario matan tus ilusiones, con la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la desigualdad, la pobreza, entre otros más, que ahora son el pan de cada día. En una ocasión escuche decir a una compañera que ella quería ser abogada, pero como está la situación, en donde luchar por la justicia y la verdad, desenmascarar al criminal y defender al inocente se ha cambiado por la absoluta silenciación, el conformismo, la ambición y la deslealtad, pisoteando las leyes. En un escenario así, a que persona que aún defiende sus ideales y fomenta sus valores le gustaría ejercerse de esa manera. Porque ahora una persona de esa magnitud es un obstáculo para aquellos que solo buscan más poder, más dinero, un mejor puesto, sin importa qué, que buscan lo fácil, alguien así solo les estorba, les incomoda, porque no les gusta escuchar su verdad… A nadie le gusta escuchar sus defectos.

Pero bueno no quiero girar tan en torno a esta tormenta que nos asecha hoy en día, esa ola negra llena de represión e injusticia, y que a pesar de ello todavía puedo o más bien quiero ver unos destellos de rayos de sol entre tanta oscuridad.

Regresando un poco a la frase con la que inicié este escrito, quiero plasmar aquí mi absoluta impresión que me llevo al terminar de leer estos preciados fragmentos, que vinieron a esclarecer algunas de mis dudas y a exterminar la ignorancia que tenía sobre otras.

Siendo y sintiéndome orgullosamente mexicana, reflejo mi vergüenza al no conocer el verdadero lado histórico de mi México, mi México “lindo y querido” como lo menciona una canción popular interpretada por Jorge Negrete.  Reflexionaba acerca de ello y me preguntaba ¿cuántas personas como yo vivirán aún en la ignorancia? ¿Cómo podré transmitir esta información? Y aún más importante ahora que ya conozco o bueno ahora que he abierto esta brecha tan prometedora que voy hacer? ¿Qué cosas voy a cambiar?...

Personalmente ahora me siento muy enriquecida al saber, que mi nación tiene una historia llena de esperanza, de aspirar a un nuevo porvenir, con fe e ilusiones, que buscó siempre su libertad y aún sigue luchando por ello, aún a pesar de que se torna más difícil porque ya no tenemos esos héroes que sacrificaban todo por su pueblo, aquellos valientes que no se rendían, aquellos hambrientos de justicia. Eso me recuerda a una imagen que vi, no hace mucho que decía “Se busca sangre tipo Zapata…” y eso es talvez el empujón que nos hace tanta falta, como lo menciona el texto los mexicanos necesitan un gran incentivo ya que la motivación es algo que nos mueve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com