ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicologia del mexicano


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Insurgente

Maestría en Administracion de Negocios

Gerardo Sánchez Ríos

Introducción

“Psicología del mexicano en el trabajo“

Desarrollo

a) La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo

Nos habla del estudio de las naciones unidas que enumera los recursos naturales esenciales para el desarrollo, nos menciona que son 29 y unos de los países como Japón, Singapur y Taiwán, cada uno de ellos solo cuenta con 3 de los 29 que tenemos, sin antes mencionar que son países ricos, mientras que México cuenta con los 29 y se considera un país pobre, por otra parte nos menciona que tenemos un factor crítico el cual se menciona como la forma de actuar de la población que nos dinámica, creativa, o bien inhibida o apática, también nos menciona que los hombres con más visión se pregunta por qué se rezaga a través de los tiempos, ya que son los más conscientes y se ponen a estudiar el motivo de la situación que estamos viviendo.

- Como hacer que nuestra gente se desarrolle?

- Como administrar mejor?

- Como producir más?

- Como motivar al personal a ser solidario con la empresa?

- Como lograr calidad y excelencia en los productos y servicios?

Por otra parte nos comenta que teniendo personas tan preparadas como lo son los recién egresados profesionistas, se capacitan en finanzas y productividad no entienden cuando empiezas a laborar las necesidades básicas de cada una de las empresas donde empiezan a involucrarse, pero algunos de ellos empiezan a aprenden mediante los tropiezos y fracasos que se les van presentando según las circunstancias en donde se encuentren, por esto lo representamos mediante un triángulo, los elementos clave para una empresa productiva el cual está compuesto por una base:

- Base ancha

- Confiable

- El Factor humano

Existen claves que nos ponemos nosotros comparados con otros países, las razón son:

- Herencia biológica: nos dice que los 46 cromosomas son diferentes al de cada una de las personas y no pueden compararse.

- Medio ambiente: aquí entra el clima, los paisajes, la religió y la estructura familiar, estos nos va conformando mediante el aprendizaje que tengamos.

- Reacciones personales: esto se debe al comportamiento de cada uno según los principios adquiridos en la sociedad donde se desenvuelve.

- Personalidad: la mayoría de cada uno de nosotros nos mostramos poco trabajadores y colaboradores.

b) La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico

Nos encontramos que tenemos un estilo de vida, uno de los factores más apreciables y duraderos fue activar el proceso de autoconocimiento nacional que nos ayudó a encontrarnos con nosotros mismos, ya que un filósofo como Vasconcelos nos invita con pasión a adentrarnos con nuestras raíces, ya que con esto lograremos interesarnos y así mismo mover al mundo.

Los procesos de aculturación del ser humano

Nos dice que tenemos que adaptarnos a la naturaleza en donde nos desarrollemos ya que cada individuo tiene la propia de acuerdo al medio donde se ubique, por otra parte también contamos con la cultura ya que según los medios psicológicos y sociales somos tan capaces de adaptarnos según las circunstancias, ya con esto debe nos a culturamos para así moldearnos según el medio.

Algunos de nosotros somos tan complejos y nos regimos por nuestras costumbres, normas sociales, estilos y modas, ideologías, ritos, pero sobre todo los valores que son elementos dinámicos que nos definen en los diferentes campos donde nos encontremos, las vivencias de cada día.

A través de la aculturación nos convertimos en parte de nuestro medio ambiente y también en nuestra historia personal

La base principal en la que debemos adentrarnos, que la más importante es la personalidad social que nos define como la historia de nuestro país, no una historia cronológica si no una psicodinámica centrada en nuestros hechos humanos.

Cuando se cie que el mexicano es poco trabajador, poco responsable en el trabajo y poco entregados su empresa, el conocimiento que tenemos se puede manejar de dos maneras distintas como los son, un lamento estéril, una queja agria, una condena ciega y vana o bien como un reto para analizar de lo que somos capaces de diseñar estrategias que nos permitirán modificar y superar tales comportamientos.

La Sociedad mexicana, su génesis y su cultura

En el siglo XXI nos damos a conocer los mexicanos como un conglomerado de tres ingredientes:

- El factor indígena: donde nos caracterizamos mucho por la cultura misma y de nuestra personalidad social.

- El factor hispano: nos habla de la mezcla de culturas a través de la conquista de los españoles en sí de la misma época.

- El factor anglosajón: nos habla de la cultura capitalista que adquirimos de nuestro país vecino.

El componente indígena nos dice que su pensamiento era por naturaleza que nace, crece, llega a la plenitud, decae y muere, tenían creencias de inestabilidad de cosmos que según ellos al atardecer el dio empezaba a perder poder y derivado de esto empezaron con los sacrificios y creyeron que la fuente de vida del señor sol era la vida humana.

El componente hispano, básicamente nos dice que fue con la conquista y el descubrimiento de américa cuando empezó la colonización, donde entra el poder, la aventura, las riquezas y la explotación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com