ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología del deporte


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Trabajos  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO PRÁCTICO N°1
La psicología del deporte

EEMPA

Profesor: 

Alumna: Rocío Tanquis

Año: 2023


La psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten o piensan los seres humanos, de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás. Con el interés de comprender la mente humana, la psicología se consolida como disciplina a fines del siglo XIX, utilizando métodos y campos para llevar a cabo sus conocimientos acerca de la conducta.

Estos campos le permiten a la psicología estudiar distintas áreas de la actividad humana y aplica esos conocimientos a casi la totalidad de los ámbitos, ya sea a nivel individual, familiar o comunitario. Cada campo de aplicación requiere de teorías, métodos y prácticas adecuadas a para su problemática específica, complementándose uno con el otro de forma permanente y específica a través de su investigación y conocimientos teóricos.

Uno de estos campos es la psicología del deporte, la cual aplica sus conocimientos en el ámbito del deporte, considerándolo como un ejercicio físico en el que inciden diferentes factores fisiológicos, emocionales, psicológicos, técnicos y táctico-estratégicos, trabajando así con diferentes variables mentales con la finalidad de evaluar e intervenir a nivel emocional, cognitivo y conductual. El objetivo es mejorar la motivación e incrementar su rendimiento a través de la comprensión de los fenómenos psicológicos que se presentan en cada caso, entendiendo que cada atleta es diferente.

La psicóloga deportiva tiene como función ayudar al atleta con ejercicios que le permitan superar los obstáculos que pueden estar interfiriendo en su rendimiento, al mismo tiempo que crea junto con el/la atleta, estrategias que le sirvan para mejorar su desempeño en la disciplina a la cual pertenece, logrando así potenciar un mayor autoconocimiento con diversas estrategias y técnicas para manejar tópicos como el estrés y el autocontrol. Además de todo esto, la psicología deportiva se encarga de promover la salud mental y emocional. Es bien sabido que las afecciones emocionales intervienen de manera directa en la conducta y el desempeño, y el deporte no es la excepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com