ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología individual es siempre una psicología social


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 10

1.Fundamenten desde el conocimiento Freudiano: “la psicología individual es siempre una psicología social”

Para Freud no es correcto separar estas disciplinas debido a que “en la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo. Y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social, en este sentido más lato, pero enteramente legitimo”.

Le Bon se pregunta ¿Qué es entones una masa que le presta la capacidad de influir tan decisivamente sobre la vida anímica del individuo y en que consiste la alteración anímica que impone a este último? Según autor describan propiedades y causas de una masa.

Para explicar las propiedades y causas de una masa es necesario hablar primeramente lo que es una Masa.

MASA: Es una especie de alma colectiva en virtud de la cual sienten, piensan y actúan de manera enteramente distinta de como sentiría, pensaría y actuaria cada uno de ellos de forma aislada. La masa psicológica es un ente provisional que consta de elementos heterogéneos, estos se han unido entre si durante un cierto lapso, mediante esa unión, un nuevo ser que muestra propiedades muy diferentes que sus células aisladas. En la masa desaparecen las adquisiciones de los individuos y, por lo tanto, su peculiaridad.

Según el Autor las propiedades y causa de una masa son:

Dando comienzo a explicar las propiedades y causas que detalla Le bon son:

La Primera causa consiste en que dentro de una masa el individuo adquiere un sentimiento de poder invencible que le permite entregarse a instintos que de estar solo habría refrenado. Estando en Masa posee menos motivos para controlarse, en la misma desaparece todo el sentimiento de responsabilidad o conciencia moral.

El individuo al entrar en la masa, queda sometido a condiciones que le permiten echar por tierra las represiones de sus mociones pulsiones inconscientes.

La segunda causa que habla Le Bon es el CONTAGIO, donde explica que, en una multitud, todo sentimiento y todo acto son contagiosos, el interés colectivo pasa a ser el rasgo más importante, lo que llevara a cabo que el ser humano sacrifique muy fácilmente sus intereses por el interés colectivo, siendo la mayoría de las veces de forma inconsciente.

La tercera causa y la más importante es la SUGESTIONABILIDAD, el individuo inmerso durante cierto lapso en una masa activa muy pronto se encuentra por razones desconocidas, en un estado muy próximo a la fascinación en que cae hipnotizado bajo la influencia del hipnotizador, Con lo cual, adapta características diferentes que ejerce de forma aislada. La personalidad consciente ha desaparecido por completo ya que se ha dejado contagiar por la masa, la voluntad y el discernimiento quedan abolidos, sus sentimientos y pensamientos van en dirección al hipnotizador.

El individuo perteneciente a una masa ya no tiene conciencia de sus actos, Bajo la influencia de la sugestión, el impulso irresistible lo lleva a ejecutar ciertos actos, siendo la sugestión idéntica para todos los individuos que componen la masa, se acrecienta por la reciprocidad.

-

Existe una cuarta causa, que tiene que ver con la idea de identificar

Resta todavía un punto de vista importante para formular juicio sobre el individuo de una masa, además de pertenecer a una masa organizada, el ser humano desciende varios escalones en la escala de la civilización, aislado, era quizás un individuo culto; en la masa es un bárbaro, decimos que una criatura actúa por instinto. Posee la espontaneidad, la violencia, el salvajismo y también el entusiasmo y heroísmo de los seres primitivos. Por ello Identificar el alma de las masas con el alma de los primitivos.

Asimismo, Le Bon cree que la masa es impulsiva, voluble y excitable donde el ciudadano ya no ve nada imposible.

Contagio: en la multitud todo sentimiento y todo acto son contagiosos y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo.
Sugestion: para la comprensión de este fenómeno reccure a una comparación con el estado hipnotico, el cual supone perder la personalidad conciente obedeciendo a sugestiones impuestas por el hipnotizador. El contagio y la sugestión tienden entonces a transformar inmediatamente en actos las ideas sugeridas por la masa.
Contagio-conductor: la masa tiene la necesidad de un conductor que la guie. Dicho conductor deberá cumplir con ciertos requisitos que le otorgan un cierto prestigio.

3. Argumenten la opinión de Freud sobre el prestigio y el conductor que se desprende de Le Bon

Le Bon dice acerca del conductor de las masas es menos exhaustivo y no deja traslucir tan claramente la ley de los fenómenos. En cuanto un cierto número de seres vivos se reúne (rebaño o multitud), se pone instintivamente bajo la autoridad de un jefe. La masa es incapaz de vivir sin amo. Pero, si la multitud necesita un jefe, es necesario que este posea determinadas aptitudes personales, el mismo debe estas fascinado por una intensa creencia en una idea, debe poseer una gran voluntad poderosa, imponente, dicho así hemos hallado el hipnotizador que faltaba: el líder de la masa.

Le Bon le da al líder un poder misterioso e irresistible, al que da el nombre de “prestigio”, debemos decir que los grupos colectivos se sienten atraídos por el prestigio que presenta el líder.  

Es una suerte de imperio que ejerce sobre nosotros un individuo, una obra o una idea que paraliza por completo la capacidad crítica de la masa y los llena de asombro y respeto.

Todo prestigio depende también del éxito que tengamos como hipnotizador, ya que no lo tiene cualquiera, de lo contrario se pierde por el fracaso.

4. Señalen cual es el esclarecimiento que Freud aporta sobre la Psicología de las masas

Primeramente, para hablar del esclarecimiento que Freud aporta es importante mencionar en las teorías que se apoyó. Siendo las teorías de Le Bon y Mc Dougall.

Le Bon dice que el aumento del afecto y el decrecimiento del pensamiento se debe a la sugestión recíproca entre sus miembros y al prestigio del conductor Y Mc. Dougall; en su principio de “Inducción primaria del afecto” pareciera omitir la sugestión cuando se refiere al afecto que surge en el individuo que lo recibe de otros, pero a su vez, cuantas veces rechazamos ese afecto, pero cuando estamos en masa esto no sucede ya que cedemos, habría que decir que el influjo sugestivo de la masa es la que nos fuerza a obedecer esa tendencia imitativa e induce en nosotros el afecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (299.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com