ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relajación como concepto


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 12

LA RELAJACIÓN

La relajación, no es un fenómeno que haya surgido en nuestro siglo, es de buen sabedor que todos los términos que están relacionados con este tema tanto culturales como espirituales surgen desde principios de siglo en las zonas orientales junto con la diversificación de un conjunto de religiones que derivan hoy en una de las religiones de "moda", el Budismo. En el mundo actual, las personas solemos estar sometidas a un conjunto de situaciones que nos traen como última consecuencia una aceleración del ritmo de vida al que estábamos habituados. Por una parte recibimos estímulos externos ( ruidos, publicidad, polución . . ) que actúan como excitantes ( en ámbitos sensoriales y afectivos ) que pueden situarnos dentro de un cuadro de nerviosismo permanente e incluso a graves cuadros de ansiedad y depresión. Por otra parte, hoy en día nuestra sociedad nos pide el mayor rendimiento posible ( en el trabajo, en casa . . ) pudiendo a veces acercarnos o adentrarnos a una situación de enfermedad, conocida hoy en día como, estrés. Ambos lados solo han de ser combatidos con el máximo reposo posible y para llegar a este lo primero que necesitamos es relajarnos. Por mucho que lo intentemos será imposible llegar a un completo y satisfactorio descanso si no nos relajamos primero.

La relajación, es una técnica cuyo fin es un reposo lo más eficaz posible, al tiempo que facilita la distribución de nuestras fuerzas que se han encontrado expuestas a la alta actividad general del individuo a lo largo del día, del mes . . en su entorno.

LA RELAJACIÓN COMO CONCEPTO

Relajarse significa abandonarse ( no hacer nada con los músculos ), mas teóricamente definimos relajación como la des contracción de aquellos grupos musculares que intervienen en la actividad diaria para obtener el mayor descanso posible. Mediante la relajación podemos ver cumplidos los objetivos de conseguir: vencer el cansancio, evitar la ansiedad y recuperarnos del esfuerzo sin posibles consecuencias insatisfactorias.

El cansancio. lo conseguimos vencer mediante el retraso de la aparición de la fatiga y los dolores locales. Evitar la ansiedad, provocada por el ambiente y la sociedad en la que vivimos, para poder así concentrarnos en lo que verdaderamente nos gusta o necesitamos en esta vida. Ayuda a la recuperación, después de un intenso esfuerzo, incluso cuando no hemos realizado ninguna actividad y estamos serenos puede utilizarse la relajación para fine terapéuticos y educativos.

Los principales síntomas, y a la vez los más conocidos, de una persona estresada, es decir que necesita relajación son:

- Gran debilidad muscular y fuerte agotamiento físico.

- Gran falta de concentración.

- Comportamiento muy irritable y agresivo.

- Excesiva preocupación por si mismo, llevado hasta el extremo.

- Gran cantidad de insomnio.

- Inseguridad emocional y emotiva, perdida de la autoestima; depresión.

Es aconsejable que la relajación se haga extensible al resto de los apartados de la vida de dicha persona, que se convierta en un "habito" para esa persona. Como cualquier otra técnica o modelo ha seguir, existen varios tipos o métodos de relajación que cada uno escogerá en función de sus necesidades vitales.

¿Cómo se relaja uno?

La forma más elemental de relajación es la siguiente:

Tumbarse en el suelo, estirado con las piernas abiertas a unos 30-60 cm, los brazos separados del cuerpo y las manos dejadas a su aire. Cerrar suavemente los ojos. Ésta es la postura conocida como postura de reposo o postura de muerto. Respirar a su ritmo natural y dejarse llevar por la relajación, liberando sus miembros de las tensiones físicas mientras se piensa:

Mis pies se relajan hacia fuera.

Mis tobillos están relajados.

Mis rodillas están verdaderamente relajadas.

Mis muslos están perfectamente relajados.

Mis caderas se relajan.

Mi estómago está relajado.

Mis costillas y mi pecho se ensanchan en libertad y se relajan.

Mis hombros se relajan hacia abajo y hacia fuera.

Mis brazos se relajan hasta la punta de mis dedos, que están ligeramente curvados a su aire.

Siento mi cuello cabelludo relajarse, dejando escapa las tensiones del día a través de cada uno de mis cabellos.

Mi rostro está perfectamente relajado.

Mis ojos se hunden, se hunden en las profundidades de la relajación.

Los frunces debidos a las preocupaciones se desvanecen.

Mis labios se separan suavemente.

Mis quijadas están sueltas, permitiendo que la respiración se deslice de forma natural hasta las más recónditas partes de mi cuerpo.

Relajado verdaderamente de cuerpo y mente, descanso.

Esta rutina debe realizarse tranquilamente, con paciencia, y a la semana de practicarla a diario empiezan a notarse sus efectos. Se consigue una impresión de que el cuerpo se ha extendido y alargado hasta sentirse liviano y libre. A quien le resulte difícil relajarse puede utilizar la técnica de estirarse y dejarse llevar. Debe estirar los pies y dejar que la tensión se aleje. Sentirla rezumar. Repetirlo con las rodillas, y así sucesivamente. Lo que se pretende al relajarse es recordar la sensación a medida que la tensión abandona sus miembros.

TIPOS DE RELAJACION

Existen varias formas de trabajar la relajación; podemos observar como existen desde las técnicas orientales hasta otras más específicas como la sauna, el masaje o los balnearios. Estas las podemos dividir en tres grandes grupos:

TECNICAS DE RELAJACION

técnicas posturales yoga

técnicas mentales método jackobson

método schultz

practica imaginada

técnicas asistidas relajación por parejas

fisioterapeuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com