ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud mental en los adolescentes, a causa de las redes sociales


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Exámen  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

 ESTRUCTURA DEL ENSAYO ACADÉMICO:

  • A continuación, presenta la matriz de redacción de párrafos:

TEMA ESPECÍFICO:  LA SALUD MENTAL EN LOS ADOLESCENTES, A CAUSA DE LAS REDES SOCIALES

ESTRUCTURA

PÁRRAFOS CON LA INFORMACIÓN RESALTADA

CUESTIONAMIENTOS Y/O

REFLEXIONES

PÄRRAFOS

PROBLEMÁTICA

¿Qué tipo de afectaciones trae consigo el uso excesivo de esta problemática?

La realidad problemática es referente al uso masivo de las Redes Sociales que ejercen los adolescentes a nivel mundial estos últimos años, la cual trae consigo diversos problemas dentro de los cuales afecta a su salud mental. No obstante, La adolescencia es una etapa muy dificil, puesto que ocurren cambios a nivel psicológico, físicos y social. Asimismo, el adolescente desea ser autónomo, cambia la percepción sobre sí mismo, forma su autoestima y se encuentra en una constante actualización, lo que se intensifica con el uso de las redes sociales, debido a que busca ser aceptado y pertenecer a un grupo social que reviste gran importancia. Al contrario, cuando no se siente conectado a la sociedad, y no tiene aceptación o se siente inferior, crece en él los grados de angustia, estrés e incluso depresión. (Regalado, M. Medina A. Tello, R. 2022)                                                          

En relacion a lo manifestado por Regalado, Medina y Tello. Sobre la salud mental en los adolescentes se debe poner enfasis en ello, ya que este problema muchas veces desencadena una conducta desadaptativa que interfiere en su vida cotidiana. Por tal motivo se cree conveniente el apoyo familiar tambien es de vital importancia para poder ayudar a los adolescentes a tener una buena autoestima, sepan darle prioridad a otras cosas que son más importantes que el uso excesivo de las redes sociales las cuales les perjudica grandemente.

contextualización

cita

cuestionamiento y/o reflexión

La realidad problemática es referente al uso masivo de las Redes Sociales que ejercen los adolescentes a nivel mundial estos últimos años, la cual trae consigo diversos problemas. No obstante, La adolescencia es una etapa muy dificil, puesto que ocurren cambios a nivel psicológico, físicos y social. Asimismo, el adolescente desea ser autónomo, cambia la percepción sobre sí mismo, forma su autoestima y se encuentra en una constante actualización, lo que se intensifica con el uso de las redes sociales, debido a que busca ser aceptado y pertenecer a un grupo social que reviste gran importancia. Al contrario, cuando no se siente conectado a la sociedad, y no tiene aceptación o se siente inferior, crece en él los grados de angustia, estrés e incluso depresión. (Regalado, M. Medina A. Tello, R. 2022).

En relacion a lo manifestado por Regalado, Medina y Tello. Sobre la salud mental en los adolescentes se debe poner enfasis en ello, ya que este problema muchas veces desencadena una conducta desadaptativa que interfiere en su vida cotidiana. Por tal motivo se cree conveniente el apoyo familiar tambien es de vital importancia para poder ayudar a los adolescentes a tener una buena autoestima, sepan darle prioridad a otras cosas que son más importantes que el uso excesivo de las redes sociales las cuales les perjudica grandemente.

                                                       

¿Qué posibles riesgos pueden sufrir los adolescentes frente a la problemática?

Los adolescentes están expuestos a diferentes riesgos, en la actualidad las redes sociales se han convertido en un vehículo de comunicación directa y dinámica, a la vez que brindan la posibilidad de estar en contacto con personas desconocidas lo que, en ocasiones, puede resultar un riesgo, máxime si se trata de adolescentes. Establecen una de las principales fuentes de ocio para los adolescentes, que han encontrado en estos medios espacios en los que compartir información, establecer relaciones, comunicarse, en ocasiones prefieren este medio para comunicarse que de forma personal. Algunos de los riesgos que suponen un mal uso de Internet es que hay personas que buscan aprovecharse de los demás, hay contenidos inapropiados para niños, niñas y jóvenes, no todo lo que se dice en Internet es verdad, no todo el mundo es quien dice ser, de hecho, no suele serlo. Empero, los efectos relativos de este problema pueden generar el riesgo en adicciones comportamentales pudiendo ser similares a los producidos por la adicción a una sustancia química en términos emocionales, conductuales y fisiológicos.

Con respecto a los señalado por Martínez y González. Pensamos que el sector Salud debe establecer e impulsar la ayuda psicolÓgica necesaria mediante programas para que estos adolescentes superen este problema que los mantiene atrapados a estas plataformas de entretenimiento ocasionándoles un enorme daño para su salud mental debido a todo el tiempo que le demandan. Se debe solucionar este problema una vez detectado para evitar adicciones y riesgos muy críticos a futuro.

contextualización

cita

cuestionamiento y/o reflexión

Los adolescentes están expuestos a diferentes riesgos, en la actualidad las redes sociales se han convertido en un vehículo de comunicación directa y dinámica, a la vez que brindan la posibilidad de estar en contacto con personas desconocidas lo que, en ocasiones, puede resultar un riesgo, máxime si se trata de adolescentes. Establecen una de las principales fuentes de ocio para los adolescentes, que han encontrado en estos medios espacios en los que compartir información, establecer relaciones, comunicarse, en ocasiones prefieren este medio para comunicarse que de forma personal. Algunos de los riesgos que suponen un mal uso de Internet es que hay personas que buscan aprovecharse de los demás, hay contenidos inapropiados para niños, niñas y jóvenes, no todo lo que se dice en Internet es verdad, no todo el mundo es quien dice ser, de hecho, no suele serlo. (Martínez, N. González, E. p.13 2017)

Con respecto a los señalado por Martínez y González. Pensamos que, el sector Salud debe establecer e impulsar la ayuda psicolÓgica necesaria mediante programas para que estos adolescentes superen este problema que los mantiene atrapados a estas plataformas de entretenimiento ocasionándoles un enorme daño para su salud mental debido a todo el tiempo que le demandan. Se debe solucionar este problema una vez detectado para evitar adicciones y riesgos muy críticos a futuro.

¿Cuáles son las conductas violentas en los adolescentes frente a la problemática?

Las Redes Sociales son espacios y herramientas donde se produce todo tipo de actividades. La violencia es una de tantas y por ser producida en plataformas digitales donde generan mayor notoriedad por el mal uso de las redes sociales, sus alcances son muchas veces mayores que la que se da en medios tradicionales. Vemos que hoy en día las redes sociales causan: CyberBulling, Suplantación de Identidad, Acoso Cibernético, Linchamientos Digitales y Amenazas.  Por ejemplo, cuando comparten una foto de contenido sexual, el llamado Sexting, no se paran a analizar la repercusión que puede tener mandar esa foto, pudiendose viralizar, ya que las personas adolescentes no tienen la misma capacidad madurativa que las personas adultas. De acuerdo con el desarrollo del individuo actual acompañado del uso de las nuevas tecnologías, se podría inferir que a mayor agresividad social mayor popularidad, razón por la cual posiblemente se evidencie el incremento de individuos agresivos en redes sociales. (Cabra, 2017)

De acuerdo con lo mencionado por Cabra. Es importante, en primer lugar, porque nos da a conocer que el mal uso de las redes sociales esta ocasionando diversos tipos de conductas violentas que afectan a los adolescentes. En segundo lugar, porque indica que cada vez se esta incrementando los individuos agresivos en las redes sociales. Por lo cual, nos tenemos que preocupar para que ya no sigan aumentando estos agresores virtuales y darles a conocer que el mal uso de las redes sociales no solo es adictivo, sino que también vulnera la estabilidad de las personas que son víctimas en el mundo cibernético.

contextualización

cita

cuestionamiento y/o reflexión

Las Redes Sociales son espacios y herramientas donde se produce todo tipo de actividades. La violencia es una de tantas y por ser producida en plataformas digitales donde generan mayor notoriedad por el mal uso de las redes sociales, sus alcances son muchas veces mayores que la que se da en medios tradicionales. Vemos que hoy en día las redes sociales causan: CyberBulling, Suplantación de Identidad, Acoso Cibernético, Linchamientos Digitales y Amenazas.  Por ejemplo, cuando comparten una foto de contenido sexual, el llamado Sexting, no se paran a analizar la repercusión que puede tener mandar esa foto, pudiéndose viralizar, ya que las personas adolescentes no tienen la misma capacidad madurativa que las personas adultas. De acuerdo con el desarrollo del individuo actual acompañado del uso de las nuevas tecnologías, se podría inferir que a mayor agresividad social mayor popularidad, razón por la cual posiblemente se evidencie el incremento de individuos agresivos en redes sociales. (Cabra, 2017).

De acuerdo con lo mencionado por Cabra. Es importante, en primer lugar, porque nos da a conocer que el mal uso de las redes sociales está ocasionando diversos tipos de conductas violentas que afectan a los adolescentes. En segundo lugar, porque indica que cada vez se está incrementando los individuos agresivos en las redes sociales. Por lo cual, nos tenemos que preocupar para que ya no sigan aumentando estos agresores virtuales y darles a conocer que el mal uso de las redes sociales no solo es adictivo, sino que también vulnera la estabilidad de las personas que son víctimas en el mundo cibernético.

ESTRUCTURA

PÁRRAFOS CON LA INFORMACIÓN RESALTADA

CUESTIONAMIENTOS Y/O

REFLEXIONES

PÁRRAFOS

TESIS O POSTURA

PLANTEAMIENTO DE AUTOR 1

(alternativa de solución, postura, recomendación para contrarrestar la problemática)

En referencia a los problemas de salud mental que causan las redes sociales, en base a una exhaustiva investigación de los pros y contra. El autor de la tesis llega a la conclusión que: el uso inadecuado y excesivo de las redes sociales, puede ser perjudicial para la salud mental de jóvenes y adolescentes, ya que por ejemplo puede afectar a la imagen corporal de las personas e incluso a la manera de valorarse cada uno. Además, el uso inadecuado de las redes sociales puede provocar grandes enfermedades de salud mental, como trastornos de la ansiedad, del sueño, alimenticios, depresivos, ciberbullying, FOMO, etc. Del mismo modo, aparte de provocar estos trastornos mentales, también puede provocar el consumo de sustancias (alcohol, drogas, etc.).

Así bien, cabe destacar que después de realizar este trabajo, se obtiene una imagen distinta de las redes sociales, ya que no nos damos cuenta de las consecuencias tan graves que nos puede provocar, como, por ejemplo, enfermedades mentales. La mayoría de las jóvenes y adolescentes están diariamente utilizando las redes sociales, y lo más seguro es que la mayoría no somos conscientes de las grandes repercusiones que tiene un uso tan inadecuado. Por eso, se debería impulsar desde la educación un uso saludable de las redes sociales, para que solo nos beneficie y nos ayude y, por tanto, que nunca nos perjudique.  

EL autor propone un impulsamiento educativo sobre un uso adecuado de las redes sociales, según su postura las redes sociales no son beneficiosas sino perjudiciales para los adolescentes ya que generan dependencias a ellas mismas y por ende resulta afectativas a estos jóvenes.

contextualización

cuestionamiento

y/o reflexión

tesis o postura

Como alternativa de solución al problema de la salud mental en los adolescentes, a causa de las redes sociales García, D. (2020) propone:

Un impulsamiento desde la educación para un correcto uso adecuado de las redes sociales.

Por eso, se debería impulsar desde la educación un uso saludable de las redes sociales, para que solo nos beneficie y nos ayude y, por tanto, que nunca nos perjudique.  

Por su parte Arab, E. y Diaz, A. (2015, p.7) señalaron que:

Unas de las soluciones frente a este panorama es que los adultos se autoeduquen para que estén constantemente adquiriendo conocimientos para poder supervisar a sus hijos en las redes sociales. Por otro lado, el uso controlado y supervisado de redes sociales ha mostrado beneficios importantes en pacientes con trauma cerebral que reciben rehabilitación. También aparece asociado al desarrollo de sentimientos de competencia, a la generación de elementos educativos, al reforzamiento de relaciones creadas offline, a la educación sexual, a la promoción y prevención en salud.

En nuestra opinión, nos parece adecuado que el autor proponga un impulsamiento educativo sobre un uso adecuado de las redes sociales, según su postura las redes sociales no son beneficiosas sino perjudiciales para los adolescentes ya que generan dependencias a ellas mismas y por ende resulta afectativas a estos jóvenes. Consideramos que, estas soluciones que nos brindan los autores son de suma importancia porque es una manera por la cual se puede lograr que los padres de la actualidad sean más conscientes de los actos de sus hijos. Por lo tanto, tienen que supervisar el acceso a estas herramientas tecnológicas con mayor responsabilidad. En conclusión, basados en la investigación de García, D. (2020) planteamos el reeducar a los adolescentes a un uso medido de estas plataformas, ya que su uso excesivo influye notablemente en diferentes áreas de su vida como educativa, familiar, social. Siendo que, muchos adolescentes se encuentran tan inmersos en las redes sociales que descuidan mucho sus estudios llegando incluso a desaprobar los mismos. En el ámbito familiar lo expresan en cambios de comportamiento. Asimismo, en lo social siente una necesidad de sentirse aceptados ante el resto de personas que lo rodean. Todo ello esta englobado en base a su salud mental ya que todo es parte de ello.

PLANTEAMIENTO DE AUTOR 2

(alternativa de solución, postura, recomendación para contrarrestar la problemática)

Frente a este panorama de riesgo del mal uso de las redes sociales es necesaria la supervisión constante y sistemática de un adulto que guíe, eduque, module y controle el acceso a todas las herramientas tecnológicas que están ocupando gran parte del tiempo y del espacio “intrapsíquico” y “real” de personas en formación y desarrollo. Es indispensable que los adultos se autoeduquen y que estén constantemente adquiriendo conocimientos para poder supervisar a sus hijos en estas áreas, junto con ser un ejemplo del buen uso. La guía y la educación que puedan realizar los adultos, tanto en la generación de filtros informáticos como en el desarrollo de la capacidad de autocontrol y autodirección en la web, son aspectos indispensables que pueden llegar a determinar el cómo se utilicen estas nuevas tecnologías y con ello, el impacto positivo o negativo que tengan (p.7).

Estas soluciones que nos brindan los autores son de suma importancia porque es una manera por la cual se puede lograr que los padres de la actualidad sean más conscientes de los actos de sus hijos, tienen que supervisar el acceso a estas herramientas tecnológicas con mayor responsabilidad.

PLANTEAMIENTO PROPIO

(tesis o postura)

Mi postura es reeducar a los adolescentes a un uso medido de estas plataformas, ya que su uso excesivo influye notablemente en diferentes áreas de su vida como educativa, familiar, social. Siendo que, muchos adolescentes se encuentran tan inmersos en las redes sociales que descuidan mucho sus estudios llegando incluso a desaprobar los mismos. En el ámbito familiar lo expresan en cambios de comportamiento. Asimismo, en lo social siente una necesidad de sentirse aceptados ante el resto de personas que lo rodean. Todo ello esta englobado en base a su salud mental ya que todo es parte de ello.

Nos mantenemos en esta postura ya que es una manera en la cual podemos ayudar a poder usar las redes sociales positivamente y que los adolescentes le sepan dar un buen uso sin tener que exponerse tanto a estos medios por otro lado, debemos concientizar a los padres de que tengan una mayor responsabilidad y supervisión en el uso de redes sociales de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (226.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com