ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud mental en los adolescentes


Enviado por   •  31 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3


Salud mental en los adolescentes

 Mi nombre es Macarena Guerrero, tengo la edad de 18 años y  estudio la carrera de administración y marketing. Escogí esta carrera ya que cuando estudiaba en épocas de colegio, surgieron habilidades propias en ventas, en la interacción, entre otros puntos que me hicieron tomar esta decisión. Me considero una persona activa y sin muchos miedos al momento de expresarme, evidentemente si pude investigar acerca del tema tratado. Uno de los problemas que he podido identificar por cuenta propia es acerca de la salud mental en los adolescentes y niños.

 La salud mental opino que es uno de los principales problemas en el mundo, ya que la mayoría cuando observa un conflicto como el feminicidio, maltrato animal, la desnutrición, acoso callejero, etc. Lo primero que se cuestionan es, “¿Por qué sucede esto?”, “¿Cómo les pasa ese acto por la mente?”, cuando en realidad todos estos sucesos de problemas son ocasionados por la estabilidad mental de las personas. Me sostengo en un público adolescente, porque pertenezco al grupo, quien mejor que una persona de la misma edad o pensamientos igualitarios para tratar esta dificultad. Soy consciente del tipo de situaciones por las que pasamos a esta edad, un problema amoroso, conflictos en la familia, bullying, universidad, entre otros aspectos cotidianos. Según Medline Plus (biblioteca nacional de medicina de los EE.UU.), la salud mental se divide entre nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Se transmite en como pensamos, sentimos y actuamos cuando tratamos de enfrentar situaciones de la vida. También nos ayuda a reconocer nuestros niveles de estrés, en cómo es nuestra relación social y toma de decisiones. Para concluir, la estabilidad mental es importante en todas las etapas de nuestra vigencia, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez.

La OMS(organización mundial de la salud), presento una estadística acerca de cuantas personas padecen de trastornos o problemas mentales, se  calcula que el 20% entre niños y adolescentes sufren de ello. “Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los catorce años. En todas las culturas se observan tipos de trastornos similares. Los trastornos neuropsiquiátricos figuran entre las principales causas de discapacidad entre los jóvenes. Sin embargo, las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de diecinueve años son las que disponen de  menos recursos de salud mental. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios cuenta con un solo psiquiatra infantil por cada millón a cuatro millones  de personas”.

El periódico Gestión, abarco parte del tema haciendo una investigación profunda, se dice que el 80% de peruanos con problemas mentales no son atendidos. También decidieron hacer otra encuesta acerca de cuantas personas llegan a perder la vida, siendo ocasionado por un trastorno. Los tipos de salud mental comunes  son “ la depresión, la ansiedad y problemas con el alcohol y las drogas, ocasionando la mayor pérdida de años de vida en el Perú”

 Referencias bibliográficas:

. Julio Lirio Segura(2017)
Cifras y datos de los problemas de salud mental en el Perú. Recuperado de, https://gestion.pe/tendencias/cifras-datos-problemas-salud-mental-peru-129100?foto=2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com