ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud mental en adolescentes


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

La salud mental en los adolescentes

    La salud mental es el bienestar emocional, psicológico y social, también es la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. Ser adolescente es difícil, por lo tanto, te ves obligado a enfrentar grandes cambios emocionales y físicos. Todo esto influye en lo que es el bienestar mental, por consiguiente a veces no tenemos el conocimiento de como manejar estos cambios sin dejar que nos afecten. La salud mental de la mayoría de los jóvenes a nivel mundial llega a ser preocupante, cada vez la taza de jóvenes que padecen de depresión, ansiedad u otros trastornos mentales incrementa. Si bien en el mundo hay un alto porciento de jóvenes que sufren de trastornos mentales, en nuestra pequeña isla la cifra es alta.

      Según expertos en salud, en Puerto Rico son miles los jóvenes perjudicados por algún trastorno de salud mental y muchos no reciben ayuda. Hay muchos factores que pueden afectar la salud mental de un joven, como por ejemplo: problemas familiares, problemas de autoestima, problemas personales, problema en la escuela o problemas en su propio entorno. Los jóvenes que padecen de algún trastorno mental muestran señales, ya sea bajar las notas, dejar de comer, aislarse, dejar de hablar, cambios de humores repentinos, entre otros. En ocasiones estas se ignoran aunque indiquen lo que sufren, puesto que lo catalogan como algo pasajero o sin mucha importancia. Al presentarse estas señales se debe actuar con urgencia y no dejarlo pasar. Además, la compañía de servicios APS Health indica que en Puerto Rico aún no se están ofreciendo los servicios de salud mental adecuados.

      Se debería de promover la salud mental de la misma manera en la que se promueve la salud física. El bienestar mental le da equilibrio a todo en nuestra vida, por eso al presentarse estos trastornos mentales se pierde dicho equilibrio, como consecuencia, los jóvenes se vuelven inestables emocionalmente. Debido a la desesperación y desinterés que sienten por la vida puede llevarlos a atentar contra esta. El suicidio en la tercera causa de muertes en Puerto Rico. Dejando así en evidencia que la salud mental en la isla no es la mejor. Se necesita promover el bienestar mental y crear mas impacto en la sociedad. La situación a la que nos enfrentamos es urgente. Posiblemente con los años las cifras de jóvenes con trastornos mentales incrementará el doble, por eso debería ser atendida con mucho mas énfasis.

      Yo como estudiante orientador contribuiría este mal social, primordialmente, creando un movimiento que se dedique a orientar a cada joven en la escuela sobre lo que es la salud mental y su importancia. Buscaría la manera de impactar a estos jóvenes mensualmente, contando con ayudas de psicólogos y consejeros, crearía presentaciones que sirvan de factor informativo. Con el propósito de una comunidad estudiantil más estable emocionalmente. Si la comunidad estudiantil tiene una buena salud mental, su desempeño en la área académica sería de buen rendimiento y el ambiente escolar también mejoraría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (213.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com