ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tactica del cambio Capitulo 1 La práctica y la teoria.


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

La Táctica del Cambio

Capítulo 1. La práctica y la teoría.

Este es un libro práctico, que versa sobre el desarrollo deliberado de un cambio útil, sobre todo en psicoterapia. Su centro de interés consiste en “qué y cómo” hacer para ayudar a solucionar de manera efectiva problemas humanos persistentes.

Esto no resulta tan sencillo ya que a menudo el “que y el cómo” se salen de lo corriente.

Ejemplo: Una profesional liberal de 30 años:

Paciente: El problema  principal es que me siento deprimida durante casi todo el día. Tengo altibajos, en los peores momentos puedo hacer mi trabajo pero nada mas, pero ni en el mejor de los casos me siento bien.

Terapeuta: ¿alguna cosa más?

P: Sí. No tengo relaciones  duraderas con hombres. Todas son breves e insatisfactorias.

P: La chica explica que cuando se siente mejor sale y conoce a algún hombre, y que la relación no dura más de dos semanas y después se vuelve a sentir deprimida.

T: El terapeuta le plantea que no le será fácil sentirse mejor, menos deprimida. Y que tiene otro problema de no saber cómo manejar las relaciones con los hombres. Y le plantea que le preocupa que se sienta un poco mejor y vuelva a salir con otro hombre y acabar mal y deprimirse todavía más. Por lo que le propone que cuando salga se pinte algo en la cara para que no se le acerquen los hombre.

En la siguiente sesión la chica informó de que el pensamiento “de que no sabía lo que hacía, y que tenía que tener cuidado” le hizo sentir bien y pensar “que no tiene porque encontrar a alguien”.

Conclusión: Lo que le dijo el terapeuta tuvo un efecto positivo a pesar de lo extraño que era, por lo que valdría la pena imitarlo aunque resulte incomprensible. Lo cual llevaría a una “copia literal” de la fórmula en un campo en el que no hay dos casos o dos situaciones iguales. Por tanto, sólo si se entiende la concepción general de los problemas y del tratamiento, la teoría, con la que se hayan vinculadas estas pácticas concretas, se podrá ir más allá de una respuesta ciega, ya sea para rechazar o aplicar este enfoque terapeútico.

La relacion entre teoria y practica es fundamental, ya que las conductas dependen de las opiniones y premisas que posean las personas, la cuales rigen su interpretacion de las situaciones, los acontecimientos y las relaciones.

En psicoterapia las ideas o premisas sobre la naturaleza de los problemas y del tratamiento influirá en qué y quién centrará su atención y en cómo evaluará los efectos de su acción.

Actualmente la conducta patológica se considera como indicadora de una enfermedad mental, por lo que se aplica una terapia médica o psicológica, pero la terapia aplicada depende de que el origen de la enfermedad se conciba como algo físico, psicológico o interaccional, y del mismo modo conllevrán diferencias en el pronóstico y la evaluación de los resultados del tratamiento.

La teoría es necesaria para la práctica pero puede llevar a dos problemas.

1.Que sea demasiado elaborada y estricta e impida la observación directa y la interpretación simple de la conducta. Por lo que la exposición de la teoría será lo más sencilla y breve posible.

La teoria no debe ser algo complejo y definitivo, sino un conjunto de ideas u opiniones relativamente generales que resulten utiles para integrar elementos particulares de observación y de acción en una forma sistemática y comprensible.

No se busca una teoría global, sino la concepcion general sobre los problemas que traen los terapeutas y la concepcion acerca de lo que es una intervencion efectiva para solucionar tales problemas. No es más que el mapa conceptual del enfoque para entender y tratar la clase de problemas que se les plantean a los terapeutas en su práctica cotidiana, y que lleva desde que el terapeuta se encuentra con el problema del cliente hasta que lo soluciona con éxito. El mapa no debe confundirse con la realidad y debe considerarse como algo provisional, pero que puede dar luz para orientar el camino a través de los problemas humanos.

2. El otro problema de una teoría es que no sea explícita.

Las ideas implicitas que guian nuestra conducta pueden ser las más influyentes pues no estan sujetas a revisión, cuestionamiento y replanteamiento, y en la práctica terapeútica pueden llevan a un vagar sin rumbo.

Por tanto las premisas y suposiciones y su relación con la práctica serán claras y explícitas.

Según los autores  sus premisa constituyen una visión coherente  y unitaria de la naturaleza de los problemas y de su solución, las cuales son el resultado de la revisión de posturas previas a lo largo del tiempo, la experiencia y la reflexión. A continuación exponen ese proceso de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com