ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoria psicogenetica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.225 Palabras (13 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 13

[pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7]

Introducción

El desarrollo del ser humano se da en toda la etapa de la vida pero una de la mas importates es la etapa de la niñes, dicha etapa fue de mucho interes a Piaget, al iniciar la investigacpin del comportamiento de estos con sus propios hijos, teniendo inicio en su juventud cando trabajo en los laboratorios de Alfred Binet. Dando inicio al desarrollo cognitivo que es el conjunto de trasformaciones que se producen en las cararteristicas y pensamientos de un individuo, piaget considera que los niños crean sus propios conocimientos en base a ideas que ya conocen, ya preconcebidas en el entorno donde viven.

Conideraba que los niños tiene cuatro etapas cognositivas de desarrollo, llas cuales sn etapa sensiomotora, preoperaciona, de opreciones concretas y de operaciones formales

Cada una de ellas transita en los individuos de forma un poco más compleja donde el pensamiento de cada niño va cambiando a diferencia del anterior, dando un cambio radical, pero sin deja  de pasar por cada una de las etapas del desarrollo

 Las etapas se relacionan generalmente con ciertos niveles de edad, pero el tiempo que dura una etapa muestra gran variación individual y cultural.  

La teoria psicogenetica surge de la nececidad de piaget de por responder a las interrogantes que surgen de la evolucipon de la mente y del origen de los procesos de evolución no se enmarcan únicamente en descubrir cómo es posible éste, sino que va más allá, tratando de dar respuesta a estas cuestiones.

La finalidad de este trabajo es de mostrar la capacidad congnitiva de la etapa de operaciones concretas donde de acuerdo con Piaget, el niño ha logrado varios avances en la etapa de las operaciones concretas. Son menso rigidos con sus pensamientos y mas flexibles, menos egocentricos, donde puede tener atención a varios estimulos.

Marco teórico 

Uno de los precursores de la teoria cognositiva fue Jean Piaget, que antes de que se presentara su téoria el mundo creia que los niños erasn como parte de un adorno, no eran tomados en cuenta y estos hiban cambiando con el tiempo pero sin prestar mayor interes, ciando Piaget creo si teoria consideraba que los niños son como pequeños genios, tratando de compreder lo que sucede en su entono, en base a su propia logica y formas de conocer, las cuales siguen patrones predecibles del desarrollo conforme van alcanzando la madurez e interactúan con el entorno.

Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensorio motriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción Se forman representaciones mentales y así operan e inciden en él, de modo que se da una interacción recíproca (los niños buscan activamente el conocimiento a través de sus interacciones con el ambiente, que poseen su propia lógica y medios de conocer que evoluciona con el tiempo). Piaget fue uno de los primeros teóricos del constructivismo en Psicología. Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e interpretando nuevos hechos y objetos. La investigación de Piaget se centró fundamentalmente en la forma en que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose. En otras palabras, no le interesaba tanto lo que conoce el niño, sino cómo piensa en los problemas y en las soluciones. Estaba convencido de que el desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar sobre su mundo.

La teoría psicogenética es un modelo explicativo en el cual se establecen las relaciones existentes entre la mente y el origen de los procesos evolutivos que se desarrollan en el individuo. Esta teoría fue elaborada por el psicólogo suizo Jean Piaget a partir de la década de 1930. Su principal objeto de estudio es el conocimiento humano y sus leyes y, de manera muy especial, el pensamiento en relación con la niñez. El gran logro de Piaget consistió en demostrar que el niño tiene una manera de pensar específica y con sus propios esquemas mentales o leyes. Las investigaciones de Piaget han tenido una notable influencia en el ámbito del aprendizaje en la escuela.

Se crea apartir de la nececidad del investigador de poder dar respuesta als mutiples interrogamtesx que fueron surgiendo estm relaiconado con el origen del conocimento mismas que no se enmarcan únicamente en descubrir cómo es posible éste, sino que va más allá, tratando de dar respuesta a cuestiones sobre su evolución. Con sus estudios posteriores en psicología, plantea la epistemología genética como una disciplina que se refiere a los procesos de cambio de los estados de menor conocimiento a los de conocimiento avanzado 

En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer. En cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto al de las restantes. Según Piaget, el desarrollo cognoscitivo no sólo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de las habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento. Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento.  Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo sigue una secuencia invariable. Es decir, todos los niños pasan por las cuatro etapas en el mismo orden. No es posible omitir ninguna de ellas.

Los mecanismos que Piaget considera como básicos para el desarrollo son: la maduración, la experiencia con los objetos y la experiencia con las personas; a éstos el investigador le suma un cuarto factor endógeno que es la equilibración, relacionado con la autorregulación que alcanza el sujeto como reacción a perturbaciones exteriores.

Con las investigaciones realizadas por Piaget da a demostrar que hay una diferencia entre lo que piensa un niño a un adulto, estas diferencias son significativas, aun asi se pude observanr en multiples adultos que a pesar de la edad, su metalidad cronologica, no coincide, estgo puede deberse por el entorno social y las personas que lo rodean directamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (463.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com