ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE TERAPIA SISTEMICA


Enviado por   •  12 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE TERAPIA SISTÉMICA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hace un análisis de los modelos contemporáneos de terapia sistémica más representativos que vimos durante la materia titulada Modelos Contemporáneos, ver las bondades de cada modelo su lugar histórico y las aportaciones que cada uno dio en la Terapia Sistémica, que es una disciplina Terapéutica, que surgió en los años 40s y 50s cuando se empieza a ver al individuo a partir de su contexto, poniendo atención a los patrones de comunicación y comprendiendo el sistema al que pertenece el individuo.

DESARROLLO

En primer hablare del modelo Post-Milán, este grupo surgió a partir de la separación del grupo Milán, donde  Selvini, Palazzoli y Prata comienzan con su uso posterior a la separación del grupo Milán. Este tipo consiste en investigaciones mientras el original daba el mismo tipo de prescripciones a todas las familias, el cual se le llamo método invariante Post-Milán. Este método usaba los términos: prescripción invariante, acceso invariante o método invariante. El modelo original es mejorado al presentarse el constructivismo social.

Las bases para la aplicación del método invariante del Modelo Post-Milán son: entrevista telefónica, sesión previa, sesión o encuentro terapéutico, sesión posterior, prescripción, tiempo entre las sesiones, los cambios tienen lugar tanto en la familia como en el equipo.

Primera sesión: es el primer contacto físico con la familia y el equipo; es muy importante ya que es la oportunidad del equipo para obtener información amplia sobre la realidad de la familia; el objetivo principal del terapeuta es evaluar el“juego de la familia” (interacción patológica). Preguntas: ¿Cuál es el problema?, ¿Cuánto tiempo tiene éste?, ¿Quiénes son los protagonistas principales?, ¿Cuál es la motivación del cambio?, entre otras.

Segunda sesión: Continúa sobre la misma línea que la primera, se debe poner atención a las perspectivas que la familia tiene respecto de los resultados de la terapia, menos discusión acerca del problema, puede ser posible profundizar en cosas más íntimas y personales de la familia, pueda que algunos integrantes no asistan.

Tercera sesión: el objetivo principal es orientar a la pareja a tener el liderazgo en la familia, solo asiste la pareja para que haya más amplitud del problema, el terapeuta pide a cada uno que lleve un diario, donde anotes los cambios importantes del problema.

Cuarta sesión: se trabajan las observaciones reportadas por los padres así como las prescripciones dadas por el equipo, el objetivo es hacer que los padres trabajen como equipo para obtener mejorías, se procura que los padres puedan dirigir correctamente a sus hijos sin la necesidad de ayuda de otros miembros de la familia.

Quinta sesión: Se centra en las observaciones de los padres y en el reforzamiento del rol que éstos tienen como parte cupular de la familia, los roles de los padres y el terapeuta comienzan a intercambiarse, los padres se vuelven detectives buscando información sobre interacciones que les ayudarán a entender a su familia.

Sexta Sesión: Desde la 3° sesión se trabajó con los padres por separado, en esta sesión se les ayuda a analizar los datos que han obtenido, la hipótesis ha sido desarrollada para ser discutida abiertamente con los padres y el objetivo del equipo es empezar a transferirles la habilidad y el conocimiento de lo que han estado haciendo a través de pregunta, metáforas y resúmenes.

Este modelo puede usar hasta 10 sesiones dentro de las cuales de la 7° a la 10° se ven los siguientes puntos: los objetivos son similares aunque se pueden presentar cambios, estos se presentarán conforme los padres conozcan la manera de controlar las situaciones y a ellos mismos, la relación entre padres-terapeutas comienza a ser de“colaboración”.

Los objetivos de estas sesiones son fortalecer la unidad de pareja y que esto sirva para la resolución de problemas, y ayudar a os padres a generar un profundo entendimiento de la personalidad de cada uno de los miembros con quienes interactúa.

Ahora se hará un análisis de las principales premisas de la terapia Narrativa de Michel White y David Epston. Es una estrategia de análisis interpretativo en donde se exploran e interpretan las vivencias desde el sistema de creencias y el significado a través del relato. No interesa lo real, sino analizar la historia de la persona, en el discurso que crea una realidad saturada de un problema y que está excluyendo otras experiencias en base al mismo problema, que son las que proporcionarían una historia alternativa no saturada del problema.

El terapeuta cuenta con preguntas que favorezcan la construcción de historias alternativas. Cuando narramos construimos historias, la narración no es monológica, sino que se apoya en el dialogo y la negociación. Aquí el terapeuta facilita las conversaciones para aprender de las perspectivas y comprensiones del cliente, las quejas del cliente son vistas como síntomas del conflicto subyacentes, es respetuoso de la postura del cliente, el terapeuta hipotetiza a manera de comprensión de la historia del cliente, el terapeuta es generador de conversaciones.

El terapeuta utiliza su creatividad para que el cliente externalice el problema, dice White “Las personas nos dicen de la manera en que el problema en ellas, pero no de cómo se influye para que el problema siga con vida” por lo tanto hay que construir historias alternativas, no saturadas del problema. Las personas son capaces de descubrir hechos acerca de sus vidas y relaciones, que anteriormente, no veían, y es a través de las preguntas para construir nuevos significados de lo ya vivido en historias exitosas. Algunas estrategias en la terapia es la realización de cartas, entrega de certificados sobre lo logrado sobre los logros.

Terapia Breve creada por Steve Shazer, o también llamada terapia centrada en soluciones, este modelo trabaja sobre las excepciones (cuando no se presenta el problema), ya que los problemas no se presentan todo el tiempo, y un recurso es ver las ocasiones en las que no aparece el problema, a este modelo no le interesa tanto el problema ni sus causas, no trata de educar y no se pone en la posición de experto, sino que trabaja en soluciones, rechaza la normatividad.

Este modelo aunque tiene un  enfoque sistémico puede aplicarse de forma individual, no necesariamente se tiene que ver toda la familia, también parte del constructivismo social, quiere decir que,  que cada persona ve y le da diferente significado al problema. La pregunta Milagro es una técnica que usa este modelo inspirado en Milton Ericsson, en su bola de cristal. También utiliza la escala de avance donde a través de una pregunta da la oportunidad al cliente de medir su avance respecto del problema. También utiliza preguntas de afrontamiento como: ¿Qué estás haciendo para sobrellevar el problema? O adoptando una actitud pesimista donde puede hacer una pregunta como: ¿Cómo es que no has tirado la toalla?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com