ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vejez


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Informes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Vejez

Desarrollo Cognitivo

Cognitivamente la vejez trae ganancias y pérdidas.  Disminución en la velocidad de los procesos mentales, el razonamiento abstracto y algunos aspectos del pensamiento abstracto e integrador tienden a mejorar. Existe un deterioro neurológico, hay mucha variación individual, lo que sugiere que las declinaciones en el funcionamiento pueden prevenirse. Sistema nervioso central se hace más lento. Los ancianos más saludables tienen pequeñas pérdidas hasta los 70, no es sino hasta después de los 80 que caen por debajo del desempeño promedio de los adultos jóvenes, prácticamente todos siguen siendo competentes en una o más de las habilidades.

Aspecto sexual

En el adulto mayor, la sexualidad se modifica a causa de cambios físicos que se producen en su cuerpo: en piel y mucosas; en el sistema vascular y circulatorio; a nivel neurológico y hormonal; cambios en la percepción del frío y del calor y cambios en los ritmos horarios. Los cambios en piel y mucosas no son tan graves en el hombre como en la mujer, que ante cualquier lesión o condición que afecte a su tejido mucoso presenta problemas; la vagina en la mujer joven es un conducto que se distiende fácilmente, pero a medida que pasan los años se va volviendo liso y menos extensible. El principal problema que afecta a los hombres está en la línea vascular, en la circulación de la sangre: ellos sienten que llega menos sangre adonde debería llegar, y esos cambios se acentúan con el uso de ciertos medicamentos.

Paternidad

El retraso de la paternidad se ve como algo acorde con los tiempos, pero se está valorando bien sus efectos sociólogos y profesionales de la salud han levantado la voz de alarma en numerosas ocasiones, señalando los numerosos problemas que se derivan de estos datos, pero da la impresión de que el fenómeno no ha sido valorado como debiera por el conjunto de la sociedad. Se sigue viendo el retraso de la paternidad como algo acorde con el signo de los tiempos, a lo que no hay que dar demasiada importancia. Pero las consecuencias son múltiples, algunas positivas, pero la mayoría negativas. En 2016, con 73 años, Mick Jagger fue padre por octava vez. Hay muchas cosas que el común de los varones puede envidiarle al cantante de los Rolling Stones, pero no el hecho de tener un hijo a una edad avanzada: eso está al alcance de cualquiera. De hecho, la decisión de traer un bebé al mundo se posterga cada vez más en España, tanto por hombres como por mujeres. Según el INE, lo de ser padre antes de los treinta está pasado: el 95,1% de los españoles de esa edad aún no ha cambiado un pañal. En Estados Unidos, los hijos nacidos de padres mayores de 40 suponen ya el 9% de los natalicios. Retrasar el momento es un signo de los tiempos. Hoy es sencillo llegar a la edad de jubilación con buena salud, y los nuevos modelos de familia facilitan que un divorciado maduro que haya rehecho su vida pueda pensar en la paternidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com