ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vejez


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

LA VEJEZ

En la actualidad hay una esperanza de vida más amplia en todo el mundo. Por primera vez en la historia la expectativa de vida de la humanidad sobrepasa los 60 años. Se estima que para el 2050 la esperanza de vida sobrepase los 80 años.

Esto nos lleva a cuestionarnos ¿Cuál es el rango de edad comprende la edad adulta o adulto mayor? Según la Organización Mundial de la Saud (OMS) las personas que superan los 60 años hacen parte de población de adultos mayores. Las personas con edades comprendidas entre los 60 y 74 años son consideradas de edad avanzada, los de 75 a 90 años son considerados viejos o ancianos y los que sobrepasan los 90 años se les domina grandes viejos o grandes lonjevos.

Para la RAE la vejez es: 1. La cualidad de viejo. 2. f. Edad senil, senectud.3. f. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. Existen significaos biólogicos, psicológicos, meicos, geriatricos etntre otros.

Para la Organización de la Naciones Unidas (ONU) la vez o la tercera edad inicia a los 65 en paises esarrollados y a los 60 para los paises en desarrollo.

Algunas personas pueden describir la vejez como una etapa feliz y satisfactoria en la vida, en cambio para otros la consiben como una etapa de sufrimiento, padecimientos, etc.

Comunmente el envejecer se experimenta fisiologicamente con la disminución progresiva en la funciones orgánicas y psicológicas, por ejemplo, la perdida de las capacidades sensoriales y cognitivas. Por está razon las personas de la tercra eda requieren de mayor atención médica ya que se encuentran más vulnerable y etan expuestas a más enfermedades.

Existen 2 ramas de la medicina encargadas del bienestar físico y psicológico de los ancianos, la geriatría, que es la encargada de las enfermedades propias de la vejez, y la gerontología se encarga de estudiar científicamente los procesos y problemas del envejecimiento desde todos los aspectos: biológico, clínico, psicológico, sociológico, legal, económico y político. Por lo cual se encuentra la necesidad de crear programas para favorecer el continuo desarrollo de esta población.

Generalmente al adulto mayor se le asocia con una etapa productiva terminada, con historias vividas, anécdotas o conocimiento.

La vejez consta de 3 etapas:

Prevejez: De los 55 a 64 años. Es la etapa previa a la vejez, ciertas funciones corporales irán reduciendo. Los patrones de sueños se verán alterados, reduciéndose la cantidad de horas que el cuerpo necesite para dormir.

Vejez: De los 65 a 79 años. Es una etapa en la que el debilitamiento de las funciones biológicas se asienta. Aparecen problemas de posturas, los huesos poco a poco se debilitarán, sumándole problemas digestivos y la disminución de la visión y la audición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com