ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida psíquica


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.025 Palabras (21 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

L

a vida psíquica es una continuidad indivisa y fluida. Una continuidad cuyos estados, lejos de distinguirse netamente unos de otros, como se distinguen los objetos en el espacio, se interpenetran. Y en la sucesión en que se producen, se prolongan los unos en los otros. En realidad, cada instante de nuestra vida anímica está cargado con la totalidad implícita de lo ya vivido. Precisamente esa carga de pasado es lo que confiere su riqueza y su fisonomía particular a nuestra existencia personal.

Podemos definir la memoria como :

“La capacidad de revivir estadios psicológicos pasados, de reconocerlos como tales y de localizarlos en determinado momento del tiempo” . H. Delgado y M. Ibérico.

“La capacidad de conservar lo vivido y conocido, después de vivido y conocido, con la posibilidad de hacérnoslo presente nuevamente.” Lersch.

FASES

Fijación de las vivencias

Conservación de los recuerdos.

Evocación

Su reconocimiento

Su localización.

El proceso mnemónico.

La actividad de la memoria es un proceso en el cual debemos distinguir cinco fases :

1. FIJACION DE LAS VIVENCIAS

 Depende tanto de las condiciones del objeto como de las del sujeto interviniente.

a- Condiciones objetivas.

• Es más fácil fijar un contenido que tiene una totalidad de sentido, que algo inconexo o palabras aisladas.

• Que resalte por su brillantez o por una cualidad análoga (color novedoso, sonido agudo, texto con rima)

• Aquello que, en relación con otros objetos o hechos percibidos, se destaque por su tamaño, por la fuerza de su forma.

b- Condiciones subjetivas.

PARA PENSAR :

Observe su propio modo de estudiar y analice :

¿Con qué metodolo-gía aísla los datos a recordar ?

¿De que manera fija los datos integrados ? ¿Qué instrumentos utiliza ?

INTENTE :

Recordar una fiesta y una discusión. ¿En cuál de las dos situaciones recuerda mayor cantidad de detalles : rostros, pala- bras, situación, etc. ?

POR EJEMPLO

Si regresara a una casa donde viví es normal que una planta, un lugar me provoque espontáneamente el recuerdo de un episodio vivido allí. Pero simultáneamente me motiven a querer traer a la conciencia algo que no aparece inmediatamente, pero que recuerdo con afecto y me agradaría evocar.

• En esto intervienen las motivaciones del sujeto : sus intereses, deseos y necesidades. Se fija el mejor contenido de una clase porque deseamos aprender sobre ese tema, o por la exigencia de un examen.

• La afectividad : amor, odio, temor, alegría. En general, fijamos mejor lo que amamos y lo que nos agrada, que aquello que odiamos o nos desagrada.

• Y la atención con que percibimos, que dependerá del esfuerzo de nuestra voluntad, de los motivos que nos impulsan, y de la afectividad que nos involucra con el objeto.

 Para fijar los datos en la memoria hay que consignarlos de dos formas :

• como dato aislado : comprenderlo, analizarlo, descubrirlo.

• como dato integrado : con sentido, incluido en un contexto, formando una red u organigrama ; ya que la memoria actúa por asociaciones.

2. LA CONSERVACION DE LOS RECUERDOS

¿Qué sucede en nuestro interior para que ese contenido fijado se convierta en recuerdo, que luego podremos actualizar en cualquier momento ?

a- En el aspecto biológico : supone transformaciones químicas en las células del sistema nervioso central (hipocampo y áreas de asociación gnósica).

b- En el aspecto psicológico : actúa la relación que se establece entre el contenido de la vivencia y la totalidad de la persona. El proceso tenderá a conservar los recuerdos útiles y positivos para la persona, y a eliminar los nocivos, angustiantes o inútiles.

3. LA EVOCACION DE LOS RECUERDOS.

Es la acción de hacer presentes los recuerdos a nuestra conciencia.. Puede ser :

a- Espontánea : no interviene la intención del sujeto. Tiene un papel fundamental las asociaciones, con que ha quedado integrado el recuerdo.

b- Voluntaria : es la voluntad expresa del sujeto quien trae el recuerdo al presente.

4. EL RECONOCIMIENTO

La fijación y conservación de los datos nos lleva ordinariamente a la asimilación, es decir, convertir en propios los conocimientos, reconociéndolos. Se logra a través de la reflexión, pensando en la dimensión práctica de los contenidos, cuestionando para que van a servir, relacionando unos contenidos con otros, aprendiendo las cosas de tal manera, que se puedan adquirir habilidades para hacer ejercicios de aplicación, de experiencia, observaciones.

PARA REFLEXIONAR

• ¿Qué conteni-dos exigimos a nuestros alumnos retener de esta manera ?

• Al proponer un contenido de estu-dio : ¿Tengo en cuenta todos estos procesos que facili-tarán su recuerdo ?

BUSCAR :

• En nuestras planificaciones que contenidos y activi-dades propician el desarrollo de cada uno de estos tipos de memoria.

Las muestras de que se reflexiona son :

• cuando se buscan complementos (textos, libros, diarios)

• cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com