ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Multiples Inteligencias


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos de la importancia que tiene la inteligencia emocional en nuestras vidas como se desarrolla o como se comporta sin que ninguno de nosotros en veces notemos como se va dando. Discutiremos algunos de los puntos mas importantes que hablan los expertos en la materia de quienes la van desarrollando, asi de cómo podemos saber si tenemos una buena inteligencia emocional o identificar cuando alguien tiene una buen inteligencia emocional.

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA SOCIEDAD

El término “Inteligencia Emocional” se utilizó por primera vez en 1986 por Peter Salovey y John Mayer. El interés por el tema estalló cuando Daniel Goleman, psicólogo y redactor del NewYork Times, publicó su libro en 1995 “Inteligencia Emocional”. En la portada escribe: ¿Por qué es más importante la inteligencia emocional que el cociente intelectual?

La Inteligencia Emocional puede definirse como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo.En pocas palabras, es la capacidad para percibir las emociones, acceder a ellas y generarlas para ayudar al pensamiento, comprenderlas y regularlas de forma reflexiva para que promuevan el crecimiento intelectual y emocional.

Tipos de emociones:

Emociones primarias: Miedo, sorpresa, asco, ira, enfado, alegría, tristeza.

Emociones secundarias: Vergüenza, rabia, celos, nostalgia, culpa, lástima, melancolía, remordimiento, indignación, enfado, tensión, inseguridad, decepción, frustración, preocupación, abatimiento, cariño, euforia, satisfacción, gratitud, optimismo, amabilidad, asertividad, tenacidad, empatía, admiración, esperanza, entusiasmo, tranquilidad, compasión.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Según investigaciones recientes la I.E. ayuda en la relación con los compañeros y superiores en el trabajo. Los estudiantes con puntuaciones altas en el control emocional fueron valorados por sus amigos como más comprensivos y solidarios, además creaban menos conflictos. La calidad de las relaciones en las parejas, parece que puntuaciones altas en I.E. se relacionan con mayor grado de satisfacción en la relación.

La inteligencia emocional nos ayuda mucho a identificar y orientar tus emociones y sentimientos, a decir no cuando en realidad quieres decirlo,a respetar tus emociones (primero tú y luego los demás),te hace más estable y más maduro,evita que te pongas a llorar por cualquier cosa sin sentido o a deprimirte por cualquier contratiempo. Debemos de tener claro que todo esto no te hace invulnerable. Al contrario, te ayuda a enfrentarte a todos tus sentimientos, agradables y desagradables, para poder seguir aprendiendo y creciendo como persona.

Muchas veces nos preguntamos si tenemos una buena inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com