ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las bases psicológicas del coaching y el mentoring


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

LAS BASES PSICOLÓGICAS DEL COACHING Y EL MENTORING

Hecho por:

Marco Antonio Ramón Moya

.-Psicología positiva, humanista y transpersonal.

Abraham Maslow creador de la Psicología humanista, cambio el foco de la psicología hacia la salud, en lugar de la patología. Desarrollo sus investigaciones sobre el potencial humano a partir de sus mentores.

Estudio también a Einstein y a LaoTsé, y como nota del comportamiento de estas personas. Descubrió que las personas autorrealizadas experimentan con frecuencia experiencias cumbre en las que se sienten en total armonía.

Para Maslow cada persona hay un fuerte deseo de realizar completamente su potencial.

Carl Rogers promotor de esta rama de la psicología creo la Terapia centrada en la persona, cuyo objetivo es ayudar a crecer para desarrollar todo su potencial , cambio el nombre de "paciente" a "cliente" y estableció las condiciones fundamentales:

1. Autenticidad: También llamada "congruencia", consiste en "ser lo que uno es" en la relación, comunicación de modo sincero sin escudarse detrás de una máscara.

2. Resonancia empática: La empatía más profunda y más efectiva ocurre cuando siento físicamente en mi interior lo que está sucediendo en la otra persona.

3. Aprecio incondicional: El terapeuta debe mostrar una actitud positiva y de aceptación a la persona, sin juzgar ni criticar.

El psicólogo Mihalyi investigo los estados de flujo o fluidez en que la persona se encuentra absorta en una actividad para su propio placer y disfrute.

.-Aprendizaje, cambio y desarrollo.

Albert Bandura. elaboro su teoria del aprendizaje social del comportamiento de otra persona, definió el concepto de "determinación recíproco", el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Desarrollo también el modelo de aprendizaje y la terapia del autocontrol, que incluye 3 fases:

 Autoobservación

 Autoevalucación

 Autorrefuerzo

Rosenthal encontró 4 factores que diferenciaban el comportamiento y la explicación y la diferencia de resultados de sus experimentos.

Clima: Los profesores tendían a crear un ambiente mas cálido alrededor de los niños que quienes tenían mejores expectativas.

Información: Los profesores les enseñaban más cosas.

Oportunidad de respuesta: Les preguntaban mas, les dejaban más tiempo de respuesta e incluso les ayudaban a completar la respuesta.

Feedback: Cuanto mas esperaban del niño, mas lo alababan.

Argyris junto con Schön desarrollo un modelo muy potente sobre el aprendizaje individual y organizativo basado en dos bucles de realimentación. Se basa en la determinación y corrección de errores, nos permite someter a prueba y modificar nuestras percepciones y valores.

Argyris también describió las barreras defensivas en el contexto organizativo, que se generan para evitar vergüenza.

-Modelos mentales, creencias, distorsiones cognitivas.

El psicólogo Kenneth Craik acuño el término "modelos mentales" en 1943, son imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros mismos, los demás, las instituciones y todo los aspectos del mundo. Operan como un cristal que filtra la visión del mundo y determina lo que vemos.

Paul Watzlawick nos dice que la realidad es una construcción "inventada" por quien la observa.

Gregory Bateson analizo y difundió la frase "el mapa no es el territorio" del libro de Korzybski, Insistió en que el lenguaje crea realidades, añadiendo que "el mundo mental no es solo un mapa de mapas, hasta el infinito".

Albert Ellis reconoce al lingüista Korzybski la inspiración para su terapia racional-emotiva, basada en identificar y ayudar a modificar las creencias irracionales y distorsiones cognitivas. Estas son las 12 creencias irracionales:

1. Necesito amor y aprobación de las personas importantes y debo evitar la desaprobación a toda costa.

2. Para considerarme valioso como persona debo conseguir éxito en todo lo que me emprenda y no cometer errores.

3. La gente debería obrar siempre correctamente.

4. Las cosas deben ser como yo quiero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com