ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las emociones y la motivaciones


Enviado por   •  5 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Las emociones y la motivación

Definiciones Básicas

Concepto de Emociones

Las emociones son un  proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando situaciones determinadas exigen una respuesta rápida y efectiva para ajustarse a cambios que se producen en el medio ambiente 

Concepto de Motivación  

Los psicólogos definen la motivación como” la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento”.  

La motivación es un impulso de que dirige a las personas a lograr lo que se propongan. Los factores que la determinan la son la voluntad y el interés

Principales Teorías Psicológicas acerca de las Emociones y la Motivación

Orígenes Filosóficos de los Conceptos Motivacionales

El estudio de la motivación se puede rastrear al menos hasta los antiguos Griegos: Sócrates, Platón, Aristóteles:

Platón (alumno de Sócrates) propuso:

Que la motivación fluía del alma (o mente, psique) tripartita, jerárquicamente constituida, los tres niveles eran Primitivo, Competitivo y Calculador.

Aristóteles retomó:

El alma tripartita organizada jerárquicamente y prefirió una terminología diferente Nutritiva, Sensitiva y Racional. Cientos de años después la psique tripartita de los griegos se redujo a un dualismo: las pasiones del cuerpo y la razón de la mente.

Tomás de Aquino:

Sugirió que el cuerpo proporcionaba impulsos motivacionales irracionales basados en el placer y que la mente proporcionaba motivaciones racionales basadas en la voluntad.

René Descartes (Filósofo francés) añadió:

A su dualismo mente- cuerpo la distinción entre los aspectos pasivo y activo de la motivación, el cuerpo constituía un agente mecánico y motivacional pasivo, mientras que la voluntad era un agente mecánico y motivacional activo.

LAS TRES GRANDES TEORÍAS

La Voluntad: La primera gran Teoría

Consistía en una facultad (una fuerza) de la mente que controlaba los apetitos y pasiones corporales en aras de la virtud y la salvación mediante el ejercicio de sus poderes de elección y de lucha. René Descartes razonó que sí podía comprender la voluntad, entonces sería capaz de comprender la motivación. La voluntad iniciaba y dirigía la acción; elegía si actuaba y qué hacer cuando actuaba. Las necesidades corporales, las pasiones, placeres y los dolores ciertamente creaban impulsos a la acción, pero tales impulsos sólo excitaban la voluntad. Al final, dos siglos de análisis filosóficos arrojaron resultados decepcionantes, que resulto que resultó ser una facultad de la mente mal comprendida que surgió de algún modo, resulto que algunas personas tenían más voluntad que otras.

El Instinto: La Segunda Gran Teoría

Para Darwin el comportamiento animal parecía ser principalmente no aprendido, automático y mecanicista con o sin experiencia los animales se adaptaban a su ambiente saliente: las aves construyendo nidos, las gallinas poniendo huevos los perros persiguen a las liebres y estas huyen de los perros. Propuso que el instinto y su logro consistieron en que su concepto explicaba lo que la voluntad de los filósofos no podía hacer.  

William James fue el primer psicólogo en promover una teoría del instinto de la motivación. Atreves del instinto, los animales los animales heredan una naturaleza dotada con impulsos para actuar y los reflejos necesarios para producir dicha acción intencional.

Una generación después de James, William Mc Dougall propuso una teoría del instinto que presentaba instintos eran fuerzas motivacionales irracionales e impulsivas que orientaban a una persona hacia una meta particular.  

Al principio el concepto del instinto surgió para explicar que es la motivación y de donde viene, que al principio fue aceptada, pero finalizo con una negación rotunda. Y así como la psicología había abandonado la voluntad desecho el instinto.

Pulsión: La tercera Gran Teoría

La pulsión emergió a partir de una biología funcional, entendía que la función del comportamiento consistía en satisfacerlas necesidades corporales. La pulsación motivaba cualquier comportamiento que fuese instrumental para servir a las necesidades corporales (comer, beber), las dos teorías con mayor aceptación son las de Sigmund Freud y Clark Hull.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com