ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades del recién nacido y su familia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

Universidad Tecnológica del Perú

Curso: Psicología del Desarrollo

Sección: 11991

Las necesidades del recién nacido y su familia.                                      (Tema)

Docente: Noelia Milagros Yep Gamarra

Integrantes del grupo 1:

  • Darlin Ximena Huaytalla Dionicio
  • Shirley Javier Mendoza
  • Jennifer Corina Rodríguez Valer
  • Almendra Xiomara Reaño Tapia
  • Kamila Zagal Medina

                                                     

                                                       Septiembre - del 2021

I. INTRODUCCIÓN O PLANTEAMIENTO

Lo biológico determina y lo social influye

Antes de empezar con nuestro ensayo les hablaremos un poco sobre el recién nacido: este mismo es producto de un embarazó de duración normal por el cual sus características anatómicas y fisiológicas en el momento de nacer es completamente sano, aunque en algunas ocasiones el recién nacido nace con mal formaciones. Por ello, el nacimiento de un hijo es el encuentro más grande e importante que podemos tener como seres humanos y que más una madre que lo tuvo dentro de su vientre 9 meses sintiendo todo lo que ella siente, por lo que la familia tiene una gran responsabilidad con esta pequeña criatura, ya que muchas veces puede ser complicada, en especial si uno no está familiarizado con este aspecto. Los autores psicoanalíticos (Freud, Winnicott, Lacan, etc.) coinciden en la necesidad absoluta e imprescindible en que el nuevo ser se desarrolla en el cuerpo a cuerpo con la madre – y otros - en un juego de acciones recíprocas. Teniendo como objetivo el informar, recomendar y ejemplificar sobre las necesidades del recién nacido, ya que son de suma importancia para la familia, pero también no haciendo omiso que el cuidado de un bebe con malformaciones es mucho más severo y para que comprendan mejor les presentamos este argumento.

Las necesidades con respecto a la nutrición durante los primeros días, son fundamentales para el recién nacido, de manera similar que la leche materna tiene anticuerpos que ayudan a proteger a los niños de muchas enfermedades infecciosas, como las infecciones por diarrea y vías respiratorias. Por otro lado, el reconocer los tipos de llantos que tiene el bebe es importante, ya que un llanto puede sigficar hambre, baño o sueño; por ello la madre tiene que tener un apego muy fuerte con su hijo para que ella pueda reconocer lo que su bebe neceista. Finalizando el sueño del niño prepara idealmente una rutina antes de que lean con poca luz, música suave, una historia: algo que le permite al niño conectar este encanto en la cama. (Brazelton) plantea que la comunicación no verbal entre la madre y el niño requiere el nivel de control de un niño en su sistema neuromotor y psicofisiológico. El infante debe estar atento y prestar atención a estos signos emocionales y cognitivos que se derivan desde el exterior.

II. DESARROLLO:

 - Necesidades del recien nacido

Cuando vas de regreso a casa con tu bebé, es normal que te tome un tiempo poder adaptarte a tu nueva vida, ya que el proceso de recuperación después del parto y los cambios hormonales pueden hacer que sientas muchas emociones en horas o minutos, y conforme pasas tiempo con tu bebé podrás ir conociendo su rutina y formarían un apego de madre e hijo.

    Alimentación 

Los recién nacidos comen en pequeñas cantidades de alimento, toman de 1 a 3 onzas, y lo hacen frecuentemente, por lo general cada dos o tres horas, pero en ocasiones pueden comer más seguido.

Dato importante: para darte cuenta de que tu bebé tiene hambre, puedes notar que se lleva las manos a la boca, que mueven la boquita como queriendo succionar, voltean la cabeza hacia el pecho materno o biberón, se chupan los dedos y algunos bebés piden su comida con fuertes llantos. Y lo importante de pesar al recién nacido es porque después de unos días los bebés pierden peso y deben recuperar el peso que tenían al nacer, porque al no hacerlo el recién nacido puede presentar indicios de anemia.

    Hora de dormir

Un recién nacido no dormirá demasiado tiempo durmiendo de corrido, ya que se despertará con mucha frecuencia para comer, pero sumando todos esos pequeños momentos dormirá un total de 16 a 18 horas diarias.

Dato importante: la investigación muestra que una rutina táctil y unos masajes leves mejoran la calidad y cantidad de sueño, siendo parte de un ritual importante a la hora de dormir y que valla acompañado con una música de cuna esto facilitara a que él bebe pueda dormir sin dificultades.

   

     Hora del baño

Los primeros baños de tu bebé pueden ser baños de esponja, no necesitarás una gran bañera, la limpieza excesiva del bebé puede resacar su piel, usa toallitas húmedas para limpiar suavemente los pliegues del cuello u otras áreas donde se pueda acumular la leche.

Prestando atención a la zona del pañal, por si notas que presenta irritaciones, puedes aplicarle cremas especiales, chuño o aceite de bebe.

Dato importante: no hay necesidad de darle un baño todos los días, por lo que solo pueden ser tres veces por semana suficiente para que el bebé tenga más movilidad.

   

    Cambio de pañales

Si alimentas a tu bebé con fórmula o lo amamantas, debes conocer que por lo menos cinco veces al día orinará, inclusive pueden ser más veces, y respecto a las deposiciones diarias puede variar, por ejemplo, una vez cada cuatro días, o cada vez que comen.

Dato importante: lo mejor es cambiarlo después de cada alimento y lo antes posible después de que haya hecho popó, ya que ayuda a evitar el desarrollo de una erupción cutánea. Una vez que tu pequeño pueda dormir toda la noche, los pañales bien acolchados deben durar 12 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com