ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las organizaciones están constituidas por diferentes unidades productivas que cumplen funciones específicas.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones están constituidas por diferentes unidades productivas que cumplen funciones específicas.

Una de estas unidades productivas es el departamento de Recursos Humanos, el cual tiene como objetivo fundamental la de seleccionar personal idóneo para la organización, evaluar su desempeño dentro de la misma, con base en este resultados, establecer un programa de formación para llenar deficiencias, todo esto enmarcado dentro de un ambiente de trabajo positivo que motive el aumento de la productividad de la organización.

Desde esta perspectiva, podemos dimensionar la importancia estratégica que significa para las organizaciones el departamento de Recursos Humanos. En toda empresa productiva o de servicios, el elemento clave siempre serán las personas.

Las organizaciones han entendido que no podemos tener clientes satisfechos a través de trabajadores insatisfechos. Por esta razón, las organizaciones han empleado un mecanismo  para evaluar que tan satisfechos están sus trabajadores, y este mecanismo es la evaluación del clima organizacional.

Cruzando los resultados de las evaluaciones del desempeño, realizada por cualquiera de los mecanismos que las organizaciones seleccionen, con los resultados de la medición del clima organizacional, el departamento de Recursos Humanos podrá elaborar estrategias certeras para la motivación del personal, tanto económica como profesionalmente, con el propósito final, que es el objetivo fundamental de las organizaciones, aumentar la productividad de su personal.

Dentro de este propósito organizacional, el departamento de Recursos Humanos, también cumple con un propósito estratégico y es el de manejar las relaciones del personal dentro de las jerarquías de la organización, generando ambientes de dialogo respetuoso y abierto dentro de los mismos, ayudando al manejo de los conflictos internos, producto de la convivencia de las personas en espacios circunscritos, algunas veces muy reducidos, pero también, y este es una de las funciones a resaltar, tiene que ver con la representación de la empresa ante los entes de control del estado en temas que tienen que ver con el personal, como es con las oficinas del trabajo, ARL, SENA, entre otros.

Una mala o deficiente representación  de las organizaciones ante estos organizamos estatales, fácilmente pueden causar sanciones, multas o suspensiones por un manejo inadecuado en cuanto al cumplimiento de los requisitos de ley.

La afirmación que el recurso humano es el más importante es algo incuestionable y aceptado por toda la organización.

Así como es muy importante los recursos físicos o materiales de las empresas, representados por sus equipos, sus máquinas, sus procesos, estos no funcionarían sin el recurso humano que los administre, los controle o los guie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (32.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com