ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Educación Emocional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Lectura: Educación Emocional

Objetivo:

Desarrollar actividades para poder trabajar las emociones en el aula.

Descripción de la actividad:

Después de la lectura propuesta para el estudio de este tema 10:

Agulló Morera, M.J. & Cabero i Jounou, M. (2012). La educación emocional en la escuela: actividades para el aula, dirigidas a niños de 6 a 7 años. Tomo 2. México: Alfaomega Grupo Editor, 2012.

Accede al artículo a través del aula virtual n virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Te proponemos que plantees una actividad similar a las que se presenta en la lectura, con el mismo formato que se presenta: «Breve descripción de la acción, objetivos, procedimiento, recursos necesarios, duración y observaciones».

Criterios de evaluación:

Se valorará la correcta descripción de la actividad, así como la utilidad práctica para trabajar las emociones en el aula.

Extensión: 2 páginas. Fuente: Georgia 11. Interlineado 1,5. 


Yo siento, tú sientes, el monigote siente…

La siguiente actividad pretende fomentar el autoconocimiento emocional del alumnado, a la vez que se trabaja en grupo y se empatiza con las emociones del resto de personas del grupo.

Rescatando componentes de la inteligencia emocional que propone Goleman (2012)[1], se trabajará con el alumnado  la expresión de manera correcta lo que se está sintiendo y para ello se necesita conocer e identificar emociones y los efectos que conllevan las gestiones de las mismas.

Objetivos

  • Objetivo general: Fomentar una gestión emocional sana en el alumnado, para mejorar sus relaciones intra e interpersonales.
  • Objetivos específicos:
  • Conocer e identificar las emociones (propias y ajenas)
  • Identificar los efectos de las emociones en cada persona o grupo.
  • Reflexionar sobre la gestión propia de las emociones básicas.

Procedimiento

La clase se dividirá en grupos de cuatro o cinco personas. La dinámica se divide en varios momentos:

  1. Se reparte a cada grupo una cartulina y se les pide que por una parte escriban en 3-5 minutos todas las emociones que se les ocurra y que piensen qué es una emoción para el grupo.
  2. En un segundo momento cada grupo menciona algunas emociones que han escrito y que es para el grupo una emoción. En este tiempo,la persona docente estará atenta por si se cuelan palabras que no sean emociones.
  3. Una vez conozcamos diferentes emociones se presentarán 5 emociones (básicas): alegría,amor,tristeza,miedo e ira. Todo el grupo grande verificará si conocen las cinco emociones.
  4. Cada grupo pequeño dará la vuelta a la cartulina y dibuja un monigote (la silueta). A cada grupo se les dirán dos emociones y tendrán que compartir en el grupo pequeño cuando sienten esa emoción,que les pasa psicológicamente y físicamente.  A cada emoción se le dará un color: por ejemplo si para el grupo a el amor es rojo,todo lo que se exprese del amor irá en rojo.La profesora facilitará preguntas simples para que vayan participando todo el mundo: ¿Qué os pasa en la cara cuando la sientes?¿El corazón cómo está? ¿Hoy has sentido esto en algún momento? ¿Y ayer?.... Cada grupo puede escribir,dibujar...como mejor se manifieste cada persona.
  5. Cada grupo pequeño compartirá con el resto qué les pasa con esa emoción. El resto escuchará y podrá compartir qué diferencias o semejanzas viven.
  6. Para finalizar,cada persona ha identificado que siente y cómo lo vive y el siguiente paso es si conocemos las emociones ajenas y los efectos de las emociones.
  7. Saldrá al medio de la clase una persona de cada grupo (estarán en medio unas 4 o 5 personas).
  8. Ahora nos toca visualizar las emociones en otras personas. Para ello, dos de las personas que han salido harán el papel de estatua, y las otras dos o tres recrearán moviendo a su gusto el cuerpo de esas personas para que represente una emoción en concreto. Una vez que lo hayan hecho, el resto del grupo deberá adivinar cuál es la emoción y que se la ha podido hacer sentir. Tras un par de intentos, la persona que haga el papel de escultura tendrá la opción si quiere de explicar cómo vive esa emoción y si es igual a cómo la han dibujado.
  9. El último paso valorar cómo se han sentido, y reflexionar sobre la importancia de las emociones y de lo que puede suponer tanto para tu persona como para el resto. En este apartado la persona docente aprovechará emociones y situaciones comentadas en la dinámica para debatir sobre la gestión que tenemos en determinados momentos y qué supone.

Recursos necesarios

  • Folios
  • Rotuladores

Grupo

Alumnado 5º Educación Primaria

Duración

120 minutos

Observaciones

Si se conoce la clase, tener en cuenta la forma de ser y la gestión que hace el alumnado de las diferentes emociones, para que la dinámica sea mucho más útil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com