ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis de educación emocional


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 11

Taller de Educación emocional

Sesión 1. Conceptualización.

Introdución: ¿Qué es la educación emocional?

Antes de adentrarnos en las bases fundamentales de la educación emocional, deberíamos definir y tratar de contextualizar, el significado de la palabra emoción.

Etimológicamente, proviene del latín emotio/emotionis que se deriva del verbo emovere (se forma sobre movere- que significa trasladarse o ir hacia y del sufijo ´´e´´ cuyo significado hace referencia a ´´desde´´ o ´´a partir de´´. De manera tal que el origen de la palabra nos enseña que la emoción no es más que moverse de un sitio a otro, es la pulsión o la energía que nos mueve hacer algo o una acción específica.

Si hiciéramos lo mismo con la palabra educación, nos topamos que proviene del latín educare, cuyo significado alude aquello que, mediante la instrucción, la formación, la guía de un docente o maestro se logran desarrollar aptitudes, valores y habilidades que servirán a la vida en sociedad.

En plano de educación emocional, considero que la palabra adecuada para definir el proceso, en el cual la persona adquiere consciencia, autoconocimiento, y logra la observación de sí mismo; se trata de guía o acompañamiento que esté al servicio del re-descubrir de la persona (más adelante retomaremos esta parte).

La educación formal, en muchos casos, busca el adoctrinamiento y socialización del individuo por un sistema de valores específicos que lo harán parte de una cultura común y que en muchos casos será incuestionable. La educación emocional se apoya sobre cimientos proporcionalmente opuestos a la educación formal. Busca la individualización a través del reconocimiento del mundo interno y cómo se desarrolla su inter-relación con lo externo. Esta individualización partirá sobre el análisis de la observación de las emociones, no como algo ajeno, sino como algo que define nuestro universo y que resuena permanentemente en las relaciones (principalmente) íntimas, profesionales y sociales.

Hemos dedicado, aquello que orbitamos la vida adulta, toda nuestra vida en incorporar conocimientos generales, valores compartidos, cultura global, tecnicismos, habilidades racionales, etc. Pero, ¿qué hay del autoconocimiento? ¿Qué sucedió con aquellos impulsos, que hace muy poco tiempo eran literalmente desperdicio, que otrora hemos percibido y nos han llevado a la acción inconsciente? ¿Cuántas veces nos hemos llevado por la emoción sin tener la menor idea por lo que estábamos pasando?

La reflexión y la observación serán nuestras aliadas a la hora de encarar nuestra educación emocional, que lejos de estar en el adoctrinamiento, será un proceso de reconocimiento de nuestra consciencia y de nuestras aptitudes a la hora de actuar.

Finalmente se trata de utilizar un recurso valiosísimo, como son las emociones, de una manera inteligente, efectiva y utilitaria, no solo para nosotros mismos sino para nuestro entorno.

Utilidad de las emociones: ¿Para qué sirven?

En mi caso particular, siempre he escuchado que lo ´´emocional´´ prácticamente no sirve. Entorpece nuestra accionar, nos limita en nuestros objetivos y hace la vida más dramática generando sufrimiento y pesar. El cuestionamiento, a raíz de estas ´´falsas verdades´´, emanaba de la siguiente manera: ¿Para qué tengo emocionalidad si no sirve o es limitante? Esta condición humana, que ahora sabemos se extiende también al mundo animal, es una dotación que el universo (Dios) o la consciencia, nos ha otorgado para la persecución de una finalidad inteligente y específica, pero que nosotros; a través del libre albedrío, hemos decidido rechazar.

Esto es lo mismo que cortarnos los brazos porque entendemos que así nos crecerán alas. Así de ridícula se presenta la analogía. Solo basta con hacer el intento de reprimir emociones y ver cuáles son las consecuencias, a mediano y largo plazo, en nuestra fisiología.

Entonces, el nuevo paradigma plantea que las emociones son tan vitales como nuestras necesidades primarias y conocerlas (sobre todo conocer nuestro mapa emocional) nos permite acceder de manera inteligente a un nuevo mundo de percepción; pero, sobre todo, profundizar en una interpretación de nuestro entorno que deja atrás el dramatismo, el estrés y el victimismo.

Ahora bien, en términos utilitarios, las emociones han sido nuestro vehículo de supervivencia durante siglos. Su función es netamente orientativa en la toma de decisiones, es decir, hacen que cambiemos (en contadas situaciones) el rumbo de nuestro camino. Hemos escuchado la frase tal como: ´´Nunca tomes una decisión cuando estés enfadado/a´´

Además de orientarnos tienen una función adaptativa, enmarcada en el aprendizaje y como medio de información de nuestro entorno. Por eso es clave, comprender e interpretar las emociones como medio útil para relacionarnos y poder contextualizar de una manera asertiva.

Desde el punto de vista de la psicoterapia Gestáltica, se destaca la importancia del reconocimiento de las emociones como fuente de información. Haré una breve reseña de esta psicoterapia para entender su contexto y la base académica que soporta a la educación emocional.

Psicoterapia Gestáltica

Dentro de la Corriente humanista, se encuadra la Gestáltica que desarrolla una teoría centrada en el individuo y en su existencia. Deja atrás la idea patologizante del individuo para convertirlo en alguien dotado de recursos saludables que le permitirán auto-gestionarse y auto-desarrollarse.

La mirada gestáltica nos permite ver al ser, es decir a nosotros mismos, desde un punto holístico entre lo corporal, lo emocional, e integrando una dimensión espiritual.

Lo que propone la psicoterapia Gestalt, en el marco de las emociones, es:

Reconocerlas (cuáles son)

Frente al reconocimiento segmentarlas

Finalmente, Gestionarlas. 

El centro De terapia Gestáltica Barcelonés, presenta un artículo (en el cuál me he apoyado para hacer esta mención) https://www.gestaltsalut.com/emociones-psicologia-gestalt/ 

El fundamento académico, si bien es reciente, avala y certifica que la educación emocional puede ayudarnos a desarrollar nuestro potencial.

Una interpretación alejada de la responsabilidad, o directamente en un encuadre reactivo y no proactivo, puede ocasionarnos eventos que atenten en contra de nuestro equilibrio psico-físico-emocional. Es decir, realmente adueñarnos de nuestras emociones, nos abrirá un camino de inteligencia emocional (más adelante veremos en detalle esta cuestión)

De manera que su utilidad radica en un principio básico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (188 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com