ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El taller después de la lectura del capítulo 3 del libro de Economía


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Para el desarrollo de este taller pueden conformar equipos de máximo 3 personas, y se deben leer el capítulo 3 del libro Economía 19ed con aplicaciones a Latinoamérica de Paul A. Samuelson y William D. Nordhaus. Este taller tiene una calificación máxima de 10 puntos. Les deseo muchos éxitos.

Responda las siguientes preguntas:

1. Defina con cuidado que se quiere decir con tabla o curva de la demanda. Explique porque la demanda tiene pendiente negativa.

Tabla o curva de la demanda: la tabla o curva de la demanda básicamente demuestra de manera gráfica la relación que existe entre el precio de un bien, y la cantidad demandada, expresando que entre mayor sea el precio de un producto, menor va hacer la cantidad adquirida por el comprador.

Es decir que la cantidad demandada de un bien es la cantidad que los consumidores quieren y pueden comprar.

Al subir el precio de un bien o servicio, habrá menos compradores, haciendo que la demanda disminuya y por ende la pendiente sea negativa. Una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada.

2. Defina el concepto de una tabla o curva de la oferta. Explique por qué la oferta tiene pendiente positiva.

Tabla o curva de la oferta: muestra la cantidad ofrecida de un bien o producto que las empresas entregarán a precios diferentes, si todo lo demás permanece constante.

Tiene pendiente positiva ya que el vendedor cuando ofrece sus productos a un precio mayor, querrá colocar en el mercado más productos, ya que serán mayores las utilidades.

Es positiva porque un incremento en el precio del producto inducirá a incrementar la producción y la cantidad ofertada de los mismos.

3. ¿Cuáles son los factores que afectan la curva de demanda y oferta? Describa cada uno de ellos.

Factores que afectan la curva de la demanda:

• Ingreso promedio: al aumentar el ingreso de los compradores, la demanda por un bien o servicio va a aumentar.

• Población: entre más población, mayor será la demanda de dichos productos o bienes que se encuentren en el mercado.

• Precios de bienes relacionados: Sustitutos y/o complementarios.

• Gustos y preferencias: al aumentar el gusto por un bien o tener preferencia en especial por alguno, va hacer que la demanda aumente.

• Influencias especiales: influye la temporada en la cual uno se encuentre, ejemplo si uno está en una época que hay demasiada lluvia, aumentara la demanda de chaquetas, y ropa para uno poder abrigarse. También la moda.

• Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, ya que la gente pospondrá su decisión de compra hasta que el precio baje.

Factores que afectan la curva de la oferta:

• Tecnología: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentara, pues el costo de producción disminuye.

• Precios de los insumos: Al disminuir los precios de los insumos de un bien, su oferta va aumentar, ya que si fuera el caso contrario la oferta disminuirá, y así mismo se ve relacionado, los otros factores como los salarios de los empleados, el precio de materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com