ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del Capítulo 4 del libro de Laudon


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 9

Resumen del Capítulo 4 del libro de Laudon

Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información

4.1 ¿Qué aspectos éticos, sociales y políticos generan los sistemas de información?

Como gerente usted tiene que ser sensible a los impactos negativos y positivos de los sistemas de información para su empresa empleados y clientes. Usted tendrá que decidir por su cuenta que es lo que constituye una conducta legal y ética apropiada.

Ética: (según Laudon) principios del bien y del mal que los individuos, al actuar como agentes con libre moral, utilizan para guiar su comportamiento.

La introducción de la nueva tecnología de la información tiene un efecto de onda, genera nuevos aspectos éticos, sociales y políticos con los que se deben lidiar a nivel individual. Éstos aspectos tienen 5 divisiones morales de la era de la información:

  1. Derechos y obligaciones de información: ¿qué derechos de información poseen los individuos y las organizaciones con respecto a sí mismos? ¿qué pueden proteger?
  2. Derechos y obligaciones de propiedad: ¿cómo se protegen los derechos de propiedad intelectual tradicionales en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y rendir cuentas sobre la propiedad?
  3. Calidad del sistema: ¿qué estándares de calidad de los datos y del sistema debemos exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?
  4. Calidad de vida: ¿qué valores se deben preservar en una sociedad basada en la información y el conocimiento?
  5. Rendición de cuentas y control

Tendencias de tecnologías clave que generan aspectos éticos:

*El poder del cómputo se duplica cada 18 meses.

Tendencias:

  • Nuestra dependencia de los sistemas y vulnerabilidad para con errores de los sistemas ha incrementado, así como la mala calidad de datos. Las reglas y leyes aún no se han ajustado a ésta dependencia, los estándares para asegurar la precisión y la confiabilidad de los sistemas de información no se aceptan ni se implementan universalmente.
  • Avances en las técnicas de almacenamiento de datos y el decremento de los costos de almacenamiento han sido responsables del aumento en el número de bases de datos sobre individuos , que las organizaciones usan para fines propios, esto a ocasionado que la violación de privacidad individual sea económica y efectiva( las empresas puedes averiguar información muy detallada sobre individuos para optimizar sus campañas de marketing a través de creación de perfiles). La creación de perfiles es el uso de las computadoras para combinar datos de varias fuentes y crear expedientes electrónicos de información muy detallada sobre ciertos individuos.

Tecnología de relación de datos NORA: crea perfiles, recibe información sobre personas, de muchas fuentes distintas (solicitudes de empleo, registro telefónico, listado de clientes, lista de buscados) para relacionarlos y encontrar conexiones ocultas oscuras que podrían ayudar a identificar crminales y terroristas.

4.2 ¿Qué principios específicos para la conducta se pueden utilizar para guíar las decisiones éticas?

Conceptos básicos: responsabilidad, rendición de cuentas y responsabilidad legal (éstos conceptos básicos forman parte de un análisis ético de los sistemas de información).

Responsabilidad: acepta los costos, deberes y obligaciones potenciales por las decisiones que usted toma.

Rendición de cuentas: mecanismos para determinar quién tomo una acción y quien está a cargo.

Responsabilidad Legal: grupo de leyes que permite a los individuos a recuperar los daños que reciben de parte de otros actores, sistemas u organizaciones.

Debido proceso: capacidad de apelar a las autoridades superiores para asegurar que se apliquen leyes correctamente.

Proceso de Análisis Ético:

  1. Identificar y describir los hechos con claridad: averiguar quién, qué, cuándo y cómo sucedieron los hechos.
  2. Definir el conflicto/ dilema: identificar los valores involucrados de mayor orden (los valores superiores son: libertad, privacidad, protección de la propiedad, sistema de libre empresa)
  3. Identificar los participantes
  4. Identificar las opciones que se pueden tomar razonablemente
  5. Identificar las consecuencias potenciales de sus opciones.

PRINCIPIOS ÉTICOS CANDIDATOS

Es útil considerar principios éticos como:

  1. Regla dorada: haga a los demás lo que quiera que le hagan a usted. ( no haga a los demás lo que no quiere que le hagan a usted).
  2. Si una acción no es correcta para que todos la tomen, no es correcta para nadie.
  3. Si no se puede tomar una acción en forma repetida, no es correcto tomarla en ningún modo. (una vez se encuentre en un camino resbaloso, tal vez no se pueda detener)
  4. Tome la acción que tenga el valor más alto o grande. (prioridades)
  5. Tome acción que produzca el menor daño o que tenga el menor costo potencial.
  6. Suponga que casi todos los objetos tangibles e intangibles le pertenecen a alguien más, a menos que haya una declaración específica de lo contrario. (no hay comida gratis)

CÓDIGOS PROFESIONALES DE CONDUCTA

Los profesionales adquieren derechos y obligaciones debido a sus afirmaciones de conocimiento, sabiduría y respeto.

Los códigos de ética son promesas que hacen los profesionales de regularse a sí mismos en el interés general de la sociedad.

Los códigos profesionales de conducta los promulgan asociaciones como:

  • Asociación médica estadounidense (AMA)
  • Colegio estadounidense de abogados (ABA)
  • Asociación de profesionales en tecnología de la información (AITP)
  • Asociación de maquinaria computacional (ACM)

Regulan de forma parcial sus profesiones al determinar los requisitos de entrada y la competencia.

DILEMAS ÉTICOS:

  • Reducción del tamaño de la fuerza laboral usando tecnología (sistemas de información) para reducir costos y permanecer en el negocio.

4.3 ¿Por qué la tecnología de los sistemas de información contemporáneos e internet imponen desafíos a la protección dela privacidad individual y la propiedad intelectual?

Derechos de información: privacidad y libertad en la era del internet:

Privacidad: derecho de los individuos a no ser molestados, a no estar bajo vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos u organizaciones incluyendo el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com