ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas Opd


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

EL ROL DEL DOCENTE Y LA NATURALEZA INTERPERSONAL DEL APRENDIZAJE

Es evidente que el estudiante no construya el conocimiento en solitario, sino gracias a la mediación de los otros y un momento y contexto cultural y particular. ”Otros son de manera sobresaliente, el docente y los compañeros de aula.

Desde diferentes perspectivas pedagógicas al docente se le ha asignado diversos roles: el de trasmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo.

El profesor es un mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural, por la significación que asigna al curriculum en general y al conocimiento que trasmite en particular y por actitudes que tienen hacia el conocimiento o hacia una parcela especializada del mismo.

El docente se encontrara fuertemente influida por la trayectoria de vida del profesor, el contexto socioeducativo donde se desenvuelve, al proyecto curricular en el que se ubique .es difícil llegar a un consenso acerca de cuáles son los conocimientos y habilidades que un buen profesor debe poseer.

Desde las perspectivas en que ubicamos a este contexto, coincidimos con Cooper en que pueden identificarse algunas aéreas generales de competencia docente, congruentes con la idea de que el profesor apoya al alumno a contribuir el conocimiento a creer como persona y a ubicarse como actor critico de su entorno.

Dichas aéreas son las siguientes

1. Conocimiento teórico suficiente profundo y pertinente.

2. Despliegue de valores y aptitudes que fomenten el aprendizaje y las relaciones humanas.

3. Dominio de los contenidos

4. Control de estrategias de enseñanza

5. Conocimiento personal practico sobre la enseñanza.

Los roles tradicionales de los profesores y los alumnos deben modificarse así como las prácticas educativas mismas.

El profesor como agente mediador de los procesos que conducen a los estudiantes a la construcción del conocimiento y a la adquisición de las capacidades mencionadas debe no sólo dominarlas sino apropiarse de nuevas formas de enseñar.

Los problemas y situaciones vivenciales que enfrenta el docente en su práctica cotidiana constituyen la plataforma para construir el conocimiento didáctico integrador.

El andamiaje supone que las intervenciones tutoriales del enseñante deben mantener una relación inversa con el nivel de competencia en la tarea de aprendizaje manifestado por el aprendiz de manera tal que mientras más dificultades tenga el aprendiz en lograr el objetico educativo planeado más directivas deben ser las intervenciones del enseñante y viceversa.

La administración y ajuste de la ayuda pedagógica por parte del docente no es sencilla, no es solo un cambio en la cantidad de ayuda, sino en su cualificación

La formación de un profesor implica darle las herramientas necesarias para manejar una serie de estrategias docentes (de promoción del aprendizaje, de instrucción, motivacionales de manejo de grupo, de empleo de las tecnologías informáticas etc.) flexibles y adaptables a las diferencias de sus alumnos y al contexto de su clase, de tal forma que pueda inducir (a través de ejercicios, demostraciones, pistas para pensar, retroalimentación etc.).

Finalmente la meta de la actividad docente es incrementar la competencia, la comprensión y la actuación autónoma de sus alumnos.

MOTIVACIÓN

Difícil cosa es hablar de la motivación, en especial porque mucho tiene que ver con la parte más profunda del ser, de los hilos que en realidad nos mueven a cada uno de nosotros. Sin duda la motivación para aprender es todavía más compleja, si de por sí el hecho de “hacer” es delicado, el acto de querer aprender es mucho más complicado, en especial porque aunque recitemos en los salones las diferentes definiciones de la palabra aprender, cierto es que para muchos, sigue siendo un concepto que se acomoda a una gran amplitud de significados… conocer, saber, ver, memorizar, repetir, e infinidad de “etcéteras”.

Para mí, cuando hablamos de esto de la motivación para aprender, prefiero pensar que el origen de la palabra viene más de “aprehender”, es decir de tomar algo, de apropiarme de él, de tomarlo, al vuelo, en plena acción, como si el cerebro tomase una película del concepto y lo encarcelara en plena flagrancia anidándolo entre la sinapsis… pero no lo guarda, no lo esconde; lo exhibe y lo utiliza. ¿Qué tengo que hacer para que los estudiantes “aprehendan” algo? ¿De que “delito” he de tener que acusar a un concepto o tema para que mis alumnos le giren la orden de búsqueda y aprehensión? Difícil cosa es, decir la misma cosa y a la vez los secretarios internos de cada uno de los estudiantes reciben y abren un expediente donde algunos lo ponen como “urgente” otros como “no importante” otros simplemente lo pierden… burocracia psicológica. Motivar para aprender, para saber, para conocer, para despertar la curiosidad, que dilema. En mi opinión, habría que considerar como

La tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagogía correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulta beneficiosa en ambos lados. Lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado método de enseñanza y peor aún, no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadores, lo que influye de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com