ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer la Mente, El Cerebro y el Arte de la Ficcion


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

INTRUDUCCION:

El ser humano es la especie que predomina en el planeta tierra, al paso de los años han surgido una inmensa cantidad de interrogantes, desde el origen del universo, hasta que es lo real y que no, cosas simples y otras muy complicadas, pero hasta el momento la pregunta que el ser humano se ha hecho es ¿para qué estamos aquí?  O ¿qué somos? Estas grandes interrogantes causaron una gran duda que hasta el día de hoy no se ha podido responder.

A pesar de ello el ser humano ha podido adaptarse a los diferentes tipos de adversidades que se le han presentado, desde los cambios climáticos hasta acontecimientos entre la misma especie, es por ello que se ha ganado el liderazgo dentro de los seres vivos.

El ser humano tiene grandes virtudes que los diferencian de las demás especies, una de ellas es el lenguaje, el cual le ha ayudado a establecer sociedades las cuales le ayudan a sobrevivir, pero que pasaría si estas no existieran, ¿el ser humano seria lo que es?

Otra gran virtud que tiene es el razonamiento, algo muy importante gracias a los procesos mentales que se ejercen, por ello somos la especie más completa, también dentro de la mente humana existen diferentes factores para que esta funcione a tal magnitud, por ello en este ensayo hablaremos de la FICCION la cual describe el autor Jorge Volpi como una estructura importante y fundamental del ser humano y como esta tiene relación con la vida cotidiana del ser humano.

También hablaremos de otros factores que son parte de la mente humana, partes muy fundamentales para el desarrollo de la vida humana, factores que nos hablaran del por qué el olvido.

DESARROLLO

En este libro el autor nos explica cómo es la estructuración y nos explica los mecanismos mediante los cuales la mente del ser humano está unida a la ficción (en cualquiera de sus funciones); también analiza los variados aspectos de la mente y la forma de trabajar con la realidad referente a la ficción.

       En el prólogo, Volpi aclara y nos explica varios de los conceptos y términos con los que laborara durante este libro, creando así un entorno inicial de las ideas que desarrollará este libro, introduciéndonos de manera clara y específica al mundo de la ficción, con la ayuda de ejemplos elementales e ilustrativos.

      Para Volpi, el arte, y especialmente el arte de la ficción, nos apoya a descifrar los comportamientos de los demás y a conocernos a nosotros mismo, lo cual es una ventaja frente a especies menos conscientes de sí mismas. En palabras de nuestro autor, El arte no es una prueba de la humanidad: gracias al arte somos humanos. Se tomará al arte como cualquier obra realizada por el ser humano teniendo una intención comunicativa o estética y que exprese ideas, impresiones o un panorama subjetivo de ver el mundo mediante diferentes recursos que van de lo físico a lo abstracto.

      Volpi reflexiona referente a que el conocimiento del mundo y su recreación se llevan a cabo mediante artefactos casi idénticos, ya que no sólo vivimos en el mundo como creadores, sino también como espectadores, pues la realidad está formada por  elementos físicos ya constituidos por la naturaleza y por elementos creados gracias al imaginario colectivo o representaciones interiores compartidas socialmente que regularizan la conducta y el comportamiento para la perduración de la especie.

     Al vivir en la sociedad, el ser humano acepta un tipo de acuerdo para así poder coexistir en una supuesta armonía, bajo los criterios de comportamiento previamente establecidos por los integrantes de dicha sociedad. En la psique de cada persona, gracias a la apreciación del exterior, se llevan a cabo procesos que dan lugar a diferentes ideas y conceptos que debe acondicionar a la “realidad” de los demás, a la “realidad” común, en una especie de imitación. También que la cultura se estructure en parte por el arte, siendo este el ámbito donde se manifiesta la realidad social contextual, comprendiendo sus valores y creencias.

       El término ficción surge del latín fictus, que significa fingido o inventado. Se interpreta, entonces, por ficción, la representación de la realidad que ejecutan las obras literarias, cinematográficas o de algún otro tipo, al mostrar un mundo imaginario al receptor.

Referente a lo anterior, la ficción juega el rol de imitación de la realidad, pues se basa en la vida real o en sucesos que sucedieron o podrían suceder y por ello en actos verídicos que proporcionan ejemplos a la realización de actos imaginarios que podrán ser probables mentalmente, pues se tienen  supuestos fundamentos que dan las bases para crearlos en una realidad imaginaria y paralela. El mundo de la ficción realiza un vínculo parecido con el mundo real que le proporciona un valor referencial, mientras que su valor cognitivo se encuentra en la imitación creada con el mundo o realidad interna del individuo, a partir de diversas similitudes. Ya sea por personajes, vivencias, escenarios, etc. En el cerebro del individuo se realiza una exhibición mental de aquella ficción y es exactamente en ese instante cuando se vuelve real, a nivel de una estructura irreal.

        Para Volpi, los seres humanos somos presos de la ficción. Nadie podrá combatir nuestra debilidad y nuestra dependencia por las mentiras literarias, teatrales, audiovisuales, cibernéticas. Pero ellas no nos cautivan, no nos atormentan de forma fiel por el hecho de ser algo inventado, sino porque, a pesar de que reconozcamos su condición, las disfrutamos con la misma emoción pasional con la cual nos confrontamos a lo real. Porque esas fantasías también corresponden al dominio de lo real, en resumen: la conciencia humana desprecia la mentira o falsedad y, al menos durante el tiempo que dura la ficción, prefiere considerarla como una verdad ficticia. Estar frente a una ficción se podría decir que es una especie de trato entre el espectador y esa obra de arte que imagina y procesa como realidad.

Gracias a este asociamiento de realidad-ficción cerebral, Volpi llega a la conclusión de que la ficción es uno de los mecanismos primordiales para la supervivencia, pues lo apoya a figurarse y predecir sus acciones en diversas situaciones las cuales podrían suceder en cualquier momento, pues se apodera de esas experiencias y  al experimentarlas mentalmente, es como si las experimentara en la vida real.

         Vivir dichas experiencias a través de otros mediante la ficción es más que un deseo infantil de comportamiento (niños y niñas jugando a ser superhéroes o personajes de películas) es una conducta con sólidas ganancias evolutivas que hacen que logren identificarse con dichos personajes y si esto se hace en grupo, es capaz de transportar, de una mente a otra, ideas que aumentar la interacción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com