ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letras Prohibidas (Quills)


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.873 Palabras (16 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 16

Letras Prohibidas (Quills)

Al ver la película letras prohibidas puedo decir que es una película que cautiva desde su inicio hasta su final, la trama que posee es interesante, en ella se puede visualizar tanto la  locura en su máxima expresión así como los tratos los que son sometidos los “locos”. Muestra una trama llamativa que ejemplifica muy bien cómo eran o son tratadas las personas que poseen algún desorden mental y deben ser internadas en un hospicio.

 Este filme se desarrolla en París en año 1974 dentro de las paredes del Asilo Mental de Charentón, este era un lugar donde los “locos” eran aislados del resto de la sociedad, dentro de este asilo algunos de los enfermos se muestran calmados, mientras que otros se observan un poco más intranquilos, aspecto que según la película viene a ser propio de la locura, de acuerdo a Muñoz (2005) la locura “ha sido considerada indistintamente sinónimo de: furor, manía, delirio, rabia, frenesí, alienación… Privación del juicio o del uso de la razón…Acción inconsiderada o gran desacierto…Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo”. (p. 106). Es decir locura son todos aquellos comportamientos que se desvían de lo que la sociedad considera como normal, y precisamente las personas que estaban recluidas en Charentón tenían conductas que se escapaban de los rangos de la normalidad.

La determinación acerca de las personas que eran recluidas en este lugar la tiene Napoleón (máxima autoridad), con respecto a la hospitalización de un “enfermo o loco” Foucault (1967) expreso:

El hospital general no es un establecimiento médico. Es más bien una estructura semijuridica, una especie de entidad administrativa, que al lado de los poderes de antemano constituidos y fuera de los  tribunal decide juzga y ejecuta… es un extraño poder que el rey establece entre la policía y la justicia, en los límites de la ley; es el tercer orden de la represión… el Hospital General no tiene relación con ninguna idea médica. Es una instancia del orden monárquico y burgués que se organiza en Francia (p.43- 44).

En el contexto de la película “Letras Prohibidas” el Hospital General viene siendo la autoridad del Rey Napoleón, las personas que están encerradas en Charentón lo hacen por disposición de él, debido a que las mismas significaban un peligro o una deshonra para la sociedad en general.

Una de las historias que se resaltan más en esta cinta cinematográfica es la del Marqués de Sade, quien es un hombre que escribe obras literarias que son vistas con repulsión por parte de muchas personas pero principalmente por Napoleón (máxima autoridad en ese momento). Napoleón  considera los textos como una ofensa para todo Paris, los escritos trataban de sexo, lujuria, pasión.

Dada la situación anterior, se debía separar a Marqués de la sociedad para evitar así que siguiera escribiendo y publicando tan atroces obras literarias, para llevar a cabo el cometido de alejar a Marqués de la sociedad solo existían dos alternativas, la primera consistía en encerrarle en una cárcel y la segunda recluirlo en el asilo. La decisión de tenerlo en el asilo corresponde propiamente a su esposa, con respecto a esto Foucault (1967) manifiesta “La familia, con sus exigencias, se convierte en uno de los criterios esenciales de la razón; y es ella, antes que nada, la que exige y obtiene el internamiento”. (p. 77), en este caso Marqués en recluido en Charentón porque “es mejor tener un esposo loco que un criminal”.

Dado que la reclusión de Marqués en el asilo era producto de sus obras literarias, es esencial mencionar un ejemplo de los escritos este señor, el siguiente extracto se visualiza al inicio de la trama cuando se da la narración por parte de Marqués,

Querido lector, tengo una pequeño cuento que contar, sacado de las páginas de la historia, su bien novelado excitará tus sentidos, es la historia de  Mademoiselle Renard, una aristócrata muy  atractiva cuyos atributos sexuales iban desde lo hermoso hasta lo bestial, quien no sueña con sentir todos los tipos de lujuria, con alimentarlos con hambre depravada, por ser de doble cuna  Mademoiselle Renard gozaba de impunidad para hacerlo, para dar placer y dolor con igual pasión, hasta que un día se encontró en las manos de un hombre igual de perverso que ella, un hombre con una habilidad en el arte del dolor  superior a la de ella …   ( 0:40- 1:58).

En este pequeño exacto de la película se pone en evidencia que los textos que Marqués escribe estaban llenos de contenido erótico, sexual, agresión (mientras que él va narrando esta historia la va escribiendo y después de verle escribir se observa como a Mademoiselle le cortan la cabeza), cada uno de los textos de Marqués no solo el citado previamente incitan lo sexual y la violencia, es por ello que es considerado loco y una peligro para la sociedad.  Al respecto Foucault (1967) manifestó “La locura y el loco llegan a ser personajes importantes en su ambigüedad: la amenaza y cosa ridícula, vertiginosa son razón del mundo y ridiculez menuda de los hombres”. (p.14), esto que mencionaba Foucault lo vemos ejemplificado en el encierro de Marqués, ya que él es justamente encerrado por la supuesta amenaza que representaba para la sociedad.

Durante la película se evidencia como el Marqués de Sade tiene en el asilo privilegios u hospitalidad que ninguno de los otros internos posee, “le tratamos bastante bien señor Marqués una cama de plumas en vez de un colchón de paja, su escritorio traído de lacos y suficientes plumas para…Y a cambio solo le pedimos que siga las reglas…” (23:03- 23: 18), sin lugar a dudas puedo decir que el Marqués de Sade tenía muchos privilegios a raíz de su “locura”, no obstante al desafiar constantemente la autoridad de abate Coulmier va perdiendo poco a poco los privilegios “otra jugarreta como esta y me veré forzado a cancelar sus privilegios” (31:56), con relación a esto Foucault (1967) escribió:

La locura ya no hallará hospitalidad entre las paredes del hospital, al lado de todos los pobres. Es allí donde la encontraremos aún a fines de siglo XVIII. Para con ella ha nacido una sensibilidad nueva: ya no religiosa, sino social. So el loco aparece ordinariamente en el paisaje humano de la Edad Media, es como llegado de otro mundo. Ahora, va a destacarse sobre el fondo de un problema de “policía”, concerniente al orden de los individuos en la ciudad. Antes se le recibía porque venía de otra parte; ahora se le va a excluir porque viene de aquí mismo y ocupa un lugar entre los pobres, los míseros, los vagabundos. (p. 54).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com