ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo. “El líder es aquel que hace mejor al otro”


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

HABILIDADES GERENCIALES

INFORME DE LECTURA

TEMA: LIDERAZGO

PREPARADO POR:

SULMA VELEZ RIOS

VLADIMIR MARTIN QUIROZ

DOCENTE

ZENON DARIO ZAPATA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MEDELLIN

21 de septiembre de 2018

INTRODUCCIÓN

“El líder es aquel que hace mejor al otro”

Pep Guardiola

Efectivamente, el líder es una persona que influye sobre más personas para construir una sociedad mejor. Cada vez que un líder toma el mando en una empresa como administrador, se compromete consigo mismo y con su equipo de trabajo a hacer las cosas tan bien, de tal manera que al momento de recoger los frutos de su esfuerzo quedará sorprendido de tales resultados, cada persona que toma el reto del liderazgo que crea personas felices en lo que hacen, descubre siempre una mejor manera de dirigir a su equipo a inhibir los miedos y a arriesgarse a desarrollarse como personas aportantes sin temor a fracasar. El siguiente informe resalta los aspectos relevantes que visten a un buen líder.

LIDERAZGO

El liderazgo, la honradez y la firmeza son cualidades vinculadas a la labor de un buen líder, sus habilidades conducen a la su gente a cargo, a empeñarse de buena gana en cumplir con los objetivos de la empresa. Para conseguir esto es indispensable que el líder sepa muy bien lo que está haciendo, siempre pensando en el bien colectivo. Etimológicamente, las palabras dirección y líder conducen a dirigir a la acción, es decir, que lo planeado se ejecute.

Existen diferentes estilos que reflejan al líder al dirigir.  Algunos aspectos relevantes de cada estilo son:

[pic 1]

Un líder debe tener un perfil que lleve a tener equipos efectivos de trabajo, para esto debe desarrollar habilidades como saber: Comunicar, organizar, integrar, dirigir, controlar, motivar, delegar y conciliar. Se encuentra capacitado para aplicar cualquiera de estas características dependiendo de la situación en la que se encuentre y lo amerite para armonizar el trabajo.

El poder y la autoridad son dos elementos que el líder debe saber manejar y utilizar con el sentido lógico que exige la administración del talento humano. La autoridad se relaciona directamente con el servicio y el poder con ser capaz. El poder es la capacidad que un líder tiene de influenciar.

Los líderes tienen características específicas que son el resultado de un conjunto orgánico y dinámico que configura la estructura de su personalidad y determina su comportamiento y actitudes. Algunas características del líder son: buen comunicador, orientado a la realidad y a la acción, flexible, positivo, buen colaborador, ambicioso, dispuesto a tomar decisiones y riesgos, intuitivo y comprensivo, respetuoso, responsable, motivador, autocrítico, creativo, honesto y sincero, receptor y empático, tener confianza en su grupo, entre otras.

Estilos de Liderazgo

Liderazgo estructurador

El líder decide primero la mejor manera de efectuar una tarea y luego la comunica a los subordinados. No es recomendable usarlo cuando los empleados conocen perfectamente sus labores o cuando estén dispuestos a llevar a cabo su labor. Mandar a alguien cuando no es necesario puede desperdiciar tiempo y energías y a los subordinados les puede ocasionar resentimientos hacia la conducta estructuradora del líder.

Liderazgo Entrenador

Este tipo de liderazgo parte de la relación entre el líder y su sub-ordinado, la cual debe tener como propósito el cumplimiento de metas y el desarrollo del equipo de trabajo, el cual por lo tanto debe ser entrenado. Este método debe ser usado en grupos con poca experiencia o conocimientos pero que muestran deseo de mejorar y disposición a ser motivados. Para lograr entrenar de forma correcta a un grupo el líder debe básicamente desarrollar un ambiente que facilite la retroalimentación, ambiente en el cual se pueden establecer unas metas y un plan necesario para lograrlas (definir estándares), además de esto, se debe tener el compromiso total de las dos partes al desarrollo. No es recomendable usar este tipo de liderazgo con equipos altamente capacitados o motivados o cuando no tienen ningún tipo de capacitación o conocimientos debido a que se pueden gastar muchos recursos de forma innecesaria, sin obtener resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com