ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

I. Introducción

Se tiene la intención, con éste trabajo, de explicar un poco más sobre unas cualidades muy importantes hoy en día, con las cuales se podrán abrir muchas puertas y tener un exitoso desarrollo laboral como emocional.

Se estará estudiando la relación entre el liderazgo y la administración. En muchos de los trabajos de hoy en día, se requiere mucho de éstos dos valores que muy pocos lo tienen, pero con práctica y paciencia, uno podrá ir adquiriéndolos o mejorándolos.

Como objetivo general para la elaboración de este trabajo, se tiene el de reforzar nuestra capacidad de liderazgo y administración en la vida cotidiana. Se dispone también de los siguientes objetivos específicos:

• Inculcar los valores de Liderazgo y Administración

• Mejorar dichos valores

• Aprender y conocer cualidades de un buen administrador

• Conocer cómo es un buen líder

• Diferenciar liderazgo de administración

• Relacionarlos.

Para la elaboración del presente, se recurrió a materiales bibliográficos, ciertas páginas de Internet, hasta incluso en los conocimientos ya adquiridos en la materia Orientación Educacional y Sociolaboral.

A continuación le explicaré con mayor claridad los temas que he expresado brevemente en esta introducción al tema.

II. Liderazgo y Administración

1) ¿Qué es liderazgo?

El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto de los que participan en ese grupo a alcanzar una meta común.

Por esta razón, se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de forma eficiente.

2) ¿Qué es Administración?

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

Explicando mejor:

• Es todo un proceso que incluye planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.

• Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

3) ¿Cómo ser un buen líder?

Para ser un buen líder y satisfacer a los miembros de un grupo uno debe mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe tener alguien que ejerce el liderazgo son:

• Capacidad de comunicarse: debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente le escuche y entienda. También debe saber escuchar y considerar lo que el grupo le dice.

• Debe poseer inteligencia emocional: como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás.

• Capacidad de planeación: una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

• Tener carisma: carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia.

• Ser innovador: el líder debe buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

• Ser responsable y puntual.

4) Cualidades de un buen administrador

a) Igualdad: Un buen administrador trata a la gente con el mismo respeto e igualdad, y no tiene favoritos. Toma las decisiones sobre los empleados en función de su rendimiento en el trabajo y no en si le gusta o no le gusta alguien. Se encarga de cada problema con objetividad y se esfuerza por no dejar que los sentimientos personales dicten su curso de acción. Cuando una situación requiere disciplina, se asegura de que la acción es consistente con la forma en que trató a otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com