ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  Exámen  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Literatura Infantil

Para crear un concepto de literatura infantil, es necesario aportar una definición clara de lo que significa la literatura, la cual es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y dentro de esos géneros cabe destacar la literatura destinada a la lectura de niños y niñas, es decir, la literatura infantil.

La literatura infantil es un instrumento o recurso educativo de fuerte influencia formativa ya que su aporte se dirige al enriquecimiento de la expresión creadora.

La literatura para los niños está compuesta por cuentos, fábulas, obras resumidas y también diálogos, personificaciones y monólogos.

En la etapa preescolar el niño se inicia en la literatura pero no por medio de la lectura, sino que mediante la narración, la representación, la dramatización y el juego va tomando contacto con personajes que más tarde tomarán forma integrando y ampliando el mundo de las emociones y las vivencias infantiles.

CARACTERÍSTICAS

Algunas de las Características principales de la literatura dirigida o creada por niños es que a pesar de ser sencilla en su concepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarcan todo tipo de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollo, sueños, juegos y todo lo que rodea al niños en sus primeros años de infancia.

Por su parte el lenguaje comúnmente utilizado en la literatura infantil, ya sea hablado o escrito suele ser sencillo, pero también marcadamente poético,de carácter abierto, es decir que se presta para interpretaciones, además de esto, el lenguaje suele ser lúdico, ya que permite el juego con la palabra.

Algunas características estructurales más representativas de la literatura infantil :

* Trama lineal, aunque últimamente la evolución de la LI ha llevado a tramas un poco más complejas, con diferentes planos temporales, varias voces narrativas y tramas secundarias como en la gran literatura, aunque, por supuesto, sin llegar a niveles semánticos demasiado complejos que la hagan inaccesible al joven lector.

* El tiempo y el lugar generalmente son establecidos mediante referentes tales como “Había una vez”, “En un lugar muy lejos de aquí”, “Hace mucho tiempo”, entre otros.

* Imágenes de maravillosa sencillez (no por ello triviales).

* Estilo no recargado ni retórico; por el contario: muy ágil, dinámico y bastante depurado.

* Empleo frecuente del diálogo, en un estilo narrativo directo, poco referencial.

* Actualmente se observa con mucha frecuencia la presencia de personajes genéricos como “topo”, “sapo”, “ardilla”..

* Empleo exhaustivo del sinsentido, el absurdo, la hipérbole, y otros recursos humorísticos.

* No se detiene mucho en la descripción de personajes o lugares, para ganar tensión narrativa.

FUNCIONES

Función Estética:

Esta función consiste en hacer llegar a niños y jóvenes los valores artísticos que el texto posee, con el fin de que desarrollen su sensibilidad y su capacidad de expresarlos con los medios de que disponen.

La función estética se caracteriza porque:

•Desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com