ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

CRESC BOGOTA-CUNDINAMARCA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN

LITERATURA INFANTIL

TUTORA

OLGA MARIN

ESTUDIANTE

LADY JOHANNA VALENCIA CAICEDO

Código 35353759

BOGOTÁ, NOVIEMBRE– 2012

CUADRO COMPARATIVO DE MITO Y LEYENDA

MITO LEYENDA

Thor el Dios del Trueno La Madre Monte

Historia La historia cuenta que Thor fue enviado una vez para atrapar y derrotar a la Serpiente del Mundo. Fue entonces disfrazado con un pescador y se subió a un barco pesquero junto Hymir. Con una carnada logró atraer a la serpiente. Cuando estaba cargando su martillo para matarla, Hymir cortó la soga y la bestia escapó. Dicen que representaba al campeón de hombres y dioses, y sin él la tierra de Midgard quedaría en manos de los malvados. Toda vestida de hojas y de líquenes, vive en la profundidad de los bosques. La cabellera, víctima de soles y lunas, le oculta el rostro. Ese es su enigma: podemos escuchar el grito de fiera entre los árboles, ver la silueta que se pierde en la espesura, pero nadie ha visto nunca su rostro cubierto de musgo y sombra.

La Madremonte ama las grandes piedras de los ríos, construye sus aposentos en los nacimientos de las quebradas, se distrae con el silbido de las mirlas y los azulejos. Algunos han creído escucharla cuando imita el canto de los grillos en las tardes de verano y cuando persigue las luciérnagas en las noches sin luna.

Comparación Este mito de Thot contiene mucho de religión y habla de la salvación del mundo de la serpiente por este personaje mítico, en cuanto la leyenda nos habla de la madre monte un ser sobrenatural, fantasioso que puede ser interpretado de la popularidad de la gente.

Hechos y sucesos Thor fue enviado una vez para atrapar y derrotar a la Serpiente del Mundo. Vigilante de las selvas, la Madremonte cuida que no desaparezca la lluvia y el viento, orienta los periodos de celo de los animales del monte, grita de dolor cuando cae alguna criatura de su dominio, odia a los leñadores y persigue a los cazadores: a todos aquellos que violan los recintos secretos de las montañas.

Origen Popular y sagrado Popular

Finalidad Salvar al mundo Proteger a los bosques de las personas que le quieren hacer daño.

Espacio y lugar La tierra Los campos y el bosque

Personajes Thor el Dios del Trueno, la serpiente La madre monte, los humanos.

CUADRO COMPARATIVO DE CUENTO DE HADAS, APÓLOGO, CIENCIA FICCIÓN

Cuento de hadas Un cuento Apólogo Cuento de ciencia ficción

La noche de la hadas Verano en la oficina Ojos Galácticos

Historia Hay una noche cada año en la que se reúnen todas las hadas para cumplir los deseos de aquellos que son valientes soñadores de buenos sentimientos.

Una sola noche y una nada más, para viajar desde otros mundos y toda la magia pura regalar. Pero debes estar atento a las señales… son muy sutiles, sólo visibles para quienes no han olvidado cómo imaginar.

Todo empieza por una brisa fresca, que pronto se vuelve un ventarrón, ahí comienzan a llegar algunas hadas, lo sabrás porque a su paso pintan de colores el verde follaje de los árboles, lo vuelven amarillo, naranja, rojizo y marrón.

Pero en el cielo también hay señales de que todas las hadas se aproximan ya, podrás ver docenas, cientos, quizá miles de estrellas fugaces, cruzando el cielo en plena oscuridad

¡SON ELLAS! ¡SON LAS HADAS MÁS PODEROSAS QUE VIENEN LLEGANDO YA!

Y la luna… ¡ah! la luna lo sabrá y con su sonrisa menguante las recibirá. Pero también te lo hará saber la lluvia, que con su lenguaje en código secreto golpeará suave mente tu ventana y te contará que ha visto al hada del viento poderosa guerrera que nunca tiene miedo, y al hada de las flores guardiana de todos los árboles, semillas y brotes.

También te hablará del hada de las aves quien ha imaginado y creado a todos los seres alados y también sus trinos encantados, pero no te olvides del hada del mar, que siempre levanta las olas para que la luna las pueda besar y les cuenta cuentos a las dulces sirenas y guía a casa a los piratas buenos.

Pero si de verdad quieres saber cuándo es la noche en que todas las hadas se reúnen… cuál es la noche en la que las podrás ver… entonces cierra los ojos y sueña, sueña como nunca has soñado, viaja tú a través de otros mundos y llega al lugar donde nacen todos los sueños y ahí, ahí las encontrarás, dispuestas a escucharte y regalarte sus dones, para que seas valiente, creativo, compasivo, tierno, aventurero y… si, ¡hasta un poco travieso!

Haz de cada noche tu noche de las hadas y entonces no habrá algo que no puedas lograr. Fin Sus ojos buscaron auxilio en el frente alerta de los Directores Generales, pero sólo encontraron una muralla de silencio cómplice. También inútilmente Su Excelencia consultó los retratos de Sarmiento y Almafuerte que, sobre su escritorio, parecían mirarse "con bronca". Observando lo cual el Ministro, sin esconder su fracaso, me concedió la palabra sólo a los efectos de un apólogo chino.

-Señor Ministro -comencé yo. Señores Directores Generales: el emperador Yao discutía cierta vez un asunto administrativo con el Tercer Subsecretario del Segundo Secretario de su Primer Ministro. A la discusión asistía, con voz pero sin voto, el maestro Chuang, quien, abandonando su ermita ubicada en el monte Lou, había descendido a la corte para ilustrar al emperador sobre la influencia del Tao en el cultivo prudente de las azucenas. En cierto instante de la discusión, cuando el Tercer Subsecretario se mostraba dispuesto a no ceder en sus argumentaciones que consideraba graníticas, el emperador Yao le dijo: -¿Y qué me importan a mí tus argumentos de academia? El orden de los factores no altera el producto.

-¿Quién te lo dijo? -le preguntó el maestro Chuang, abandonando su silencio que lo vestía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com