ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  6.253 Palabras (26 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 26

LITERATURA INFANTIL DE TRADICIÓN ORAL.

UNA APROXIMACIÓN DESDE SUS GÉNEROS

María del Mar RAMÓN TORRIJOS

Universidad de Castilla-La Mancha

1. LITERATURA INFANTIL: ENTRE LA GENERALIDAD DEL CONCEPTO LITERATURA Y LA ESPECIFICIDAD DEL TÉRMINO INFANTIL

En las últimas décadas es indudable la presencia de un interés creciente en torno a la Literatura Infantil. Las distintas aproximaciones al tema, realizadas desde las disciplinas más diversas, han puesto de manifiesto la necesidad de ahondar en la formulación de una teoría y una crítica específicas, y desde esta perspectiva, los numerosos estudios críticos surgidos han llevado a la Literatura Infantil a reclamar un espacio propio dentro del conjunto general de la Literatura, para desde allí poder mostrar su autonomía y especificidad artística como una manifestación literaria plena.

No debemos olvidar que el concepto de Literatura infantil es relativamente reciente –nos remontamos únicamente a cincuenta años atrás- puesto que en tiempos anteriores, el concepto de Literatura Infantil se encontraba diluido dentro del ámbito correspondiente a la Literatura general. De hecho, las creaciones literarias infantiles han venido siendo tradicionalmente dejadas de lado en el marco de la crítica literaria, o en el mejor de los casos, examinadas a la luz de criterios pedagógicos y doctrinales que con frecuencia han olvidado sus cualidades literarias, subrayando únicamente su capacidad para instruir al niño.

Sin embargo, la atención recibida recientemente desde los más diversos ámbitos, psicológicos, educacionales, críticos o editoriales no debe ocultar el hecho de que, ante todo, la Literatura Infantil es Literatura y muestra, por tanto, una serie de caracteres distintivos que la identifican como tal. A este efecto son importantes las palabras de Victoria Sotomayor (2000: 29):

Porque es cierto que son muchos los intereses (legítimos intereses) que giran en torno a ella: psicológicos, pedagógicos, editoriales, creativos, comerciales, etc.; pero no hay que olvidar que por encima de todo estamos hablando de literatura. Y aunque según algunas recientes teorías literarias de orientación pragmática o sociológica, es literatura aquello que se usa socialmente como tal (lo que viene determinado por multitud de factores externos a la propia obra), no hay duda de que tal uso literario no depende de la subjetividad personal, sino que está condicionado, al menos en gran parte, por ciertas características que se encuentran en la propia obra y en el especial proceso de comunicación en que se inscribe.

Puesto que la Literatura Infantil es, en efecto, Literatura, conviene incidir dentro de una reflexión crítica sobre el tema, en cómo la Literatura Infantil, en sus diversas formas de heterogeneidad, presenta estructuras organizativas y procedimientos estilísticos que la sitúan dentro del hecho general de la Literatura. Así, se organiza en géneros literarios, a la vez que comparte con la Literatura general determinados recursos de estilo. De igual forma, como manifestación literaria plena, se muestra y expresa en un lenguaje literario, un lenguaje que, como señala Sotomayor (2000), es producto de la reelaboración o segunda codificación que el creador realiza sobre el lenguaje cotidiano o estándar.

De esta forma la Literatura Infantil, como toda Literatura, partiendo de unos presupuestos específicos que trae consigo la naturaleza de su propio lenguaje, reelabora la realidad creando un mundo paralelo en el que emisor y receptor se encuentran. Un mundo que se rige por sus propias reglas ficcionales y se sitúa en un plano absolutamente diferente al del mundo real (Sotomayor, 2000). Sin embargo, la Literatura Infantil, al lado de los rasgos que la definen como hecho literario y que por tanto comparte con la Literatura en general o de adultos, muestra, sin duda, determinadas particularidades que definen su carácter distintivo y le permiten afirmar su especificidad como manifestación literaria autónoma.

Existe determinado consenso entre los especialistas en Literatura Infantil en señalar como peculiaridad más evidente, aquella que aparece directamente vinculada al destinatario concreto de esta literatura, el niño. Así, mientras que el escritor para adultos puede prescindir de su público lector, el escritor que se dirige al público infantil debe permanecer alerta y no olvidar nunca cómo es ese mundo al cual intenta incorporarse. Así, la literatura destinada al niño forzosamente habrá de tener características que permitan esta comunicación. En esta circunstancia, en esta especial comunicación, -nos dice Cervera- “se asienta una de las razones que determinan la especificidad de la literatura infantil en el marco de la literatura general” (Cervera, 1990:71).

No falta, sin embargo, quien señala la inconveniencia de añadir calificativos que restrinjan el amplio sentido del término Literatura. Dentro de esta perspectiva es importante reseñar el testimonio de Croce quien siempre rechazó, tanto la existencia de géneros en el hecho literario, como la acotación del término literatura con cualquier adjetivo en nombre de un Arte con mayúscula: “El arte para niños no será jamás verdadero arte” ya que “basta la simple referencia al público infantil, como dato fijo que hay que tener rigurosamente en cuenta, para turbar el trabajo artístico e introducir algo que es superfluo o defectible y que no corresponde a la libertad y a la necesidad interna de la visión”[1]. Del mismo modo Sánchez Ferlosio (1972) en el Prólogo, de una edición de Pinocho, cuestiona la existencia de una literatura para niños y en caso de que exista la plantea como una degradación[2].

Numerosos estudios críticos desde las más diversas disciplinas contrarrestan estas últimas opiniones y por tanto, más que debatir o no la existencia de la Literatura Infantil, hecho que parece estar suficientemente demostrado, consideramos más interesante y problemático comenzar nuestra reflexión delimitando su campo de actuación, ya que lo que se entiende por Literatura Infantil no está exento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com