ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 7 Saberes De La Educacuin Del Futuro


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es un saber?, la capacidad de realiza o hacer algo, la información o el conocimiento que se tiene, pues bien, el saber enmarca diversos elementos para su estructuración, es aquí en el libro de los 7 saberes necesarios para le educación del futuro donde nos indica las formas de conocimiento que se han generado pero no en forma de especialización, sino como se han adquirido, su forma, su concepción e incluso sus errores e ilusiones que se originan a partir de ellos, es por eso que no es omnipotente los conocimientos, sino una constante evolución, un cambio que se da a partir de cada época (al trascurso del tiempo).

¿Pero de que nos sirve conocerlo? Para poder a prender de nosotros mismos y nuestra forma de concebir y reflexionar de cómo se da el conocimiento observando todas sus partes de un todo, y del todo en sus partes más simples.

Esto nos da a conocer nuestra forma de pensamiento y como se ve influido por muchos aspectos que han aparecido al paso del tiempo, con el fin de seguir adaptándonos y evolucionar para mejorar, pero teniendo encueta todo lo desfavorable ya que se encuentra insertado en nuestra humanidad durante tantos siglos.

En el siguiente escrito se plasma lo que una persona debe considerar dentro de su conocimiento, vida, y su forma social, a fin de descubrir cómo funciona nuestra humanidad y como se ve limitada para poder reflexionar acerca de esto y tomar en cuenta todos los factores que rigen nuestra cognición, ya que un humano es físico, biológico, químico, geográfico, social, cultural, psíquico, afectivo, racional. Esto nos demuestra que somos seres que tienen una multidimensionalidad y no es posible apartarnos de dichos aspectos ya que son indispensables en nuestro ser.

No solamente se tratara estos puntos, también otros como lo son la forma la condición humana, nuestra ética humana, el conocimiento pertinente, la identidad terrenal, enfrentar incertidumbres y la comprensión.

Las cegueras del conocimiento.

¿Cómo obtenemos el conocimiento primeramente?, ¿Qué es real para uno?, estas cuestiones están claramente ligadas al hecho de que todo ser humano es capaz de aprender, pero por medio de qué, las habilidades sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído), nosotros como ser orgánico llevamos a cabo las funciones cognitivas a través de nuestro cuerpo, es así que nosotros descubrimos lo que es real y lo que deseamos conocer. Es por ello que nosotros nos formamos un mundo psíquico, nuestro cuerpo lleva la información en forma de estímulos al cerebro donde se decodifica, así conocemos lo real, entonces nos formamos dos mundos el exterior y uno psíquico que solo está en la mente. De aquí surgen las cegueras del conocimiento, ya que dicha información puede ser cambiada o condicionada para que un surja un cambio o adquiera algo nuevo o incluso estar conscientes de algo que es inexistente para la mayoría los llamados fantasmas, estar representaciones se hacen reales a partir de los procesos mentales que la persona lleve a cabo al recibirlas por sus sentidos, surge la ilusión.

Estos dos aspectos: el error y la ilusión son las que enceguecen al conocimiento y están presentes siempre, una forma en que se presentan es por el efecto de los sentimientos o emociones que tenemos, son factores los cuales provocan esos errores en el conocimiento y en el juicio de las personas pero no podemos vivir sin ellos ya que perderíamos parte de nuestra humanidad, es cierto que confunden nuestra razón, pero ser racionales no siempre implica realizar lo correcto debido a solo criticamos el exterior pero nos hemos puesto a razonar a nuestra razón, esto debe estar bien claro para que se evite el error en el conocimiento. Pero no solo se eso, también influyen los modelos que nosotros seguimos, teorías, doctrinar o ideologías, las cuales no escapan de los errores aunque estas traten de ocultarlas, definitivamente el conocimiento no es omnipotente, debemos tomar en cuenta todos esos factores para proporcionar el conocimiento necesario y funcional.

Otra de las manifestaciones de la ceguera del conocimiento es a partir de nuestra función biológica y cultural, el llamado imprinting son aquellas imposiciones de reglas, tradiciones, ideología, (cultura), que desde antes de nacer tenemos es aquí donde el conocimiento llaga a ser tergiversado a conveniencia de la sociedad para acatar lo común en el sistema, dejando a un lado a la capacidad de captar lo nuevo. De ahí la generación de la noósfera, ese despliegue de mitos, dioses, para justificar lo que no entendemos o lo que concebimos, con el fin de domesticarnos a base del miedo y así mantenernos estáticos en el aprendizaje de lo nuevo, aunque esto no sea unánime es lo mayoritario y debemos tenerlo en cuenta ya que también es parte del conocimiento originado por nuestra especie.

“Aunque el conocimiento sea cegado tenemos que tomarlo en cuenta para poder ver lo que es real –tener lucidez de las cosas-.

Los principios de un conocimiento pertinente:

Un conocimiento pertinente será aquel que sea capaz de conformar en sí mismo un criterio en donde se el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo del saber.

Tomar el contexto como elemento fundamental de todo conocimiento para darle sentido ya que de ahí se obtiene gran parte del saber humano, de ahí llevarlo a lo global donde se forma o sistema organizado donde se tomemos en cuanta las partes de un todo, conocer lo multidimensional del género humano nos brinda información esencial de cómo somos, como vivimos, (el humano es físico, biológico, químico, geográfico, social, cultural, psíquico, afectivo, racional.) y lo complejo de todo este conocimiento se da cuando su sistema u organización sea funcional y necesite el descubrimiento de lo nuevo.

Bueno el conocimiento es muy amplio surge de nuestro alrededor es complejo y cambiante pero también suele ser contradictorio, ¿Cómo es esto posible, que sea contradictorio? Bien la información que se ha originado es demasiada como para generalizarla y esto da lugar a que sea parcelada o dividida de tal forma que se relaciona una con otra, ósea, son parte de un todo, estas partes da un punto de vista que discrepa con otros de ahí la contradicción, el conocimiento que nos inunda día a día siempre tendrá su antagónico, lo cual cada uno se le ve el visto bueno o se considera como lo más correcto en un saber pero esta disyunción provocara errores al no ser armonizado, esto es cuando se da el fanatismo o se van demasiado a los extremos de dicho conocimiento sin dejar espacio para el nuevo conocimiento para que se pueda avanzar.

Esta contradicción es evidente en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com