ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Delirios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

DELIRIOS

Los delirios ocupan un gran lugar en el concepto que habitualmente manejamos de locura, según la historia del concepto de enfermedad mental en el siglo XVII el concepto de locura se basaba todo en el delirio, de tal modo que “estar loco” era igual a “tener delirios”, y viceversa.

A continuación veremos distintos conceptos de Delirio:

- La palabra “delirio” proviene del latín “de-lirare” que significa “salir del surco al labrar la tierra”. Esta palabra ha evolucionado para referirse a una creencia que “se sale” de la norma establecida culturalmente.

-Delirio es un término que tiene su origen en el vocablo latino “delirium”. Esta noción se utiliza para nombrar a una alteración de la mente que lleva a una persona a alucinar y a tener pensamientos incoherentes.

Por extensión, se conoce como delirio a la manifestación de este tipo de pensamientos en palabras, acciones, etc. Por ejemplo: “Lo que has dicho es un delirio: ¿cómo voy a renunciar al trabajo si necesito el dinero?”, “Saltar en paracaídas a los 90 años es un delirio”, “La película me pareció un delirio: los personajes cambiaban de nombre en cada escena”.

-Para la psicología, el delirio es un síntoma de un trastorno psicótico en el que el individuo cree cosas que no forman parte de la realidad. No se trata de una mala interpretación, de manejar información falsa o de una equivocación pasajera: el delirio es patológico y tiene su causa en una enfermedad.

- El delirio es una condición que presenta rápidos cambios en el estado mental. Esto causa confusión y cambios en el comportamiento. Además de pasar de un estado de lucidez a inconsciencia y de perder contacto con la realidad, puede haber problemas con:

• Atención y conciencia

• Pensamiento y memoria

• Emoción

• Control de los músculos

• Dormir y despertar

Un delirio, por lo tanto, es una creencia que se sostiene y se defiende sin lógica, no puede comprobarse a través de la experiencia y es inapropiada para la cultura de la persona en cuestión. El sujeto revela un pensamiento anormal (fuera de lo común y de lo esperable) para defender su idea aun cuando, desde la razón, se le demuestre su falsedad o inconveniencia.

En el lenguaje cotidiano, el concepto de delirio se utiliza para nombrar a un proyecto o un deseo de una persona que no puede cumplirse en la realidad o que, al menos, resultará muy difícil de llevar a cabo.

Las causas del delirio incluyen medicamentos, intoxicaciones, enfermedades o infecciones graves y dolor intenso. También puede ser parte de algunas enfermedades mentales o demencia.

El delirio y la demencia tienen síntomas similares, por lo que puede ser difícil distinguirlos. También pueden ocurrir juntos. El delirio comienza repentinamente y causa alucinaciones. Los síntomas pueden mejorar o empeorar y pueden durar horas o semanas. Por el contrario, la demencia se desarrolla lentamente y no causa alucinaciones. Los síntomas son estables y duran meses o años.

Por definición , la idea delirante se considera como una "creencia personal falsa que se basa en inferencias incorrectas sobre la realidad externa, creencia que se sostiene con firmeza a pesar de lo que creen casi todos los demás y a pesar de lo que constituye una prueba o evidencia obvia e indiscutible de lo contrario " , DSM-IV (APA, 1994).En contra de las descripciones tradicionales ,en la actualidad la idea delirante se concibe como un extremo del continuo grado de convicción de determinada creencia y por lo tanto la convicción, la preocupación y estrés dimanante de la misma, están sujetos a modificación a través de intervenciones cognitivo-conductuales.

Los hallazgos empíricos han mostrado consistentemente desde el siglo XIX que los delirios son heterogéneos, en términos tanto del contenido como de la forma. Esto ha hecho que algunos autores hayan propuesto enfoques alternativos a la descripción de este fenómeno y han propuesto una serie de dimensiones que sugieren la existencia de una gama de continuos que van desde creencias normales hasta las patológicas. Estos planteamientos tendrían en común el mantener que algunos aspectos problemáticos de la definición del delirio se podrían resolver sustituyendo la visión ampliamente aceptada de los delirios como fenómenos discretos (esto es, se delira o no se delira) por otra parte que los conciba como partes más o menos extremas a lo largo de las muchas dimensiones en las que cabe estudiar el mundo de las creencias y los juicios.

Dimensiones descriptivas de los delirios:

1. La inmodificabilidad, incorregibilidad o fijeza.

Esta característica hace referencia al mantenimiento del delirio a lo largo del tiempo, a pesar de las evidencias en contra, y es sin duda uno de los aspectos centrales del concepto de delirio desde que Jaspers la situara en su propia definición. No obstante, algunas investigaciones ponen de manifiesto que esta no es una característica discreta, es decir, que los delirios no son invariablemente fijos, que hay grados de “fijeza”. Por ejemplo, Sacks, Carpenter y Strauss (1974) analizaron el curso de la recuperación de los delirios y hallaron tres fases en los 20 pacientes esquizofrénicos que observaron: una primera fase delirante, en la que el paciente está totalmente implicado en el delirio; una segunda fase de “doble conciencia” en la que la evaluación de la realidad coexistía con los delirios; y una última fase no delirante. De manera que en tránsito de un estado delirante a uno no delirante el sujeto pasa por una fase intermedia de doble conciencia, donde es capaza de cuestionar la validez de sus creencias delirantes, aun sin abandonarlas totalmente.

Unos años después, Rudden, Gilmore y Frances (1982) también encontraron que los delirios no siempre se mantienen con tanta fijeza como se había supuesto, y que en diversas ocasiones la confrontación terapéutica con la realidad puede obtener resultados positivos.

Por otro lado, la inmodificabilidad se basa en la suposición de que el delirante se encuentra repetidamente con evidencias contrarias a su creencia, pero que estas no le afectan.

2. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com