ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

LOS MECANISMOS DE DEFENSA BAJO EL PUNTO DE VISTA PSICOANALITICO

Los mecanismos de defensa son funciones psíquicas reguladoras; Su misión, dentro del psiquismo, es la de regular las cargas de energía (disminuyendo la tensión psíquica) para "proteger" el equilibrio y evitar toda clase de trastornos o perturbaciones producidas por exceso de excitación emocional.

De las cuatro emociones básicas generadoras de distintos estados anímicos, hay dos capaces de producir alteraciones en el equilibrio psíquico: el "pánico" y la " cólera".

En el caso del pánico, cuando no actúa adecuadamente la función reguladora de los mecanismos de defensa, se perturba el psiquismo, En cambio, si la función reguladora actúa adecuadamente, la reducción de la intensidad de la raíz bioquímica es inminente.

En las reacciones de excitación colérica, cuando la función reguladora del psiquismo es deficiente, se generan los estados negativos pero si esta misma reacción esta convenientemente regulada por los mecanismos de defensa, por esa especie de "relé psíquico" da lugar a la combatividad, la iniciativa, el ardor, la ambición, el dominio de las situaciones, la resolución y la eficacia en la solución de los asuntos, de problemas o dificultades, es decir, se convierte en una acción positiva sobre personas, hechos o circunstancias del entorno.

Las notables diferencias que hay de unos individuos a otros en los mecanismos de defensa se deben al nivel de organización del Yo y a la naturaleza de las tensiones contra las cuales cada sujeto de sea protegerse. Por otro lado, hay mecanismos de defensa normales y mecanismos de defensa patológicos.

Todos estos mecanismos suelen aflojar la tensión, incluso pueden algunos de ellos producir una satisfacción sustitutiva o resolver más o menos aparentemente un problema, a continuación se enlistaran los mecanismos de defensa con una breve explicación de estos.

La represión es el "aprisionamiento en el subconsciente de recuerdos, ideas, emociones, etc. cuya exteriorización a través de la conciencia está impedida por las barreras psíquicas de la censura". Cuando en el subconsciente se almacenan una serie de emociones rechazadas (fuerzas, impulsos, deseos, etc.) que acumulan cargas tensiónales, más o menos irritativas, dentro del proceso químico celular correspondiente, es probable que esto desencadene una neurosis; estos son estados tensiónales anormales, los estados tensiónales excesivos producidos por la represión se manifiestan también a través de actos o de hábitos simbólicos o simulando algún padecimiento físico como expresión de lo reprimido.

La regresión sería un retorno al "yo infantil" a consecuencia de un enturbiamiento del "yo adulto". Ese enturbiamiento podemos considerarlo como una especie de fracaso del Yo frente al "Objeto". En cualquiera de los casos (impotencia, fracaso, fatiga, pereza, deterioro mental, etc.), el sujeto opta como solución a su problema el volver a un estadio anterior de desarrollo de su vida afectiva y mental en donde se sintió más cómodo, seguro y protegido; Toda regresión supone una vuelta atrás del proceso de maduración psicológico, tanto afectivo como mental. Por tanto, es un claro síntoma de neurosis, de desadaptación. El "Ello" domina sobre el "Yo".

La sublimación viene a ser como un medio de alcanzar satisfacción en forma sustitutiva o imaginaria a las dos tendencias básicas de nuestros instintos: la sexualidad y la agresividad. Se trata de un tipo de comportamiento o conducta en el que tendencias, impulsos instintivos, deseos, etc. que son moralmente y cultural mente rechazables por la conciencia y por la convivencia social se descargan canalizando su energía en torno a comportamientos socialmente aceptables. Las sublimaciones necesitan para mantenerse un torrente irrefrenado de energía instintiva. Por eso hacen su aparición cuando desaparecen las represiones. "Todo instinto o pulsión instintual se sublima en la medida en que la energía que genera se canaliza o deriva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com