ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE 5TO Y 6TO GRADO DE LA ESCUELA BASICA MARIA EUGENIA TOYO DE CALLEJA, ESTADO FALCÓN


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Informes  •  4.412 Palabras (18 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Pedagógica Experimental Libertador[pic 1][pic 2]

Instituto Pedagógico Rural “El Mácaro”

Extensión Falcón

Centro de Atención Yaracal

ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN NIÑOS DE 5TO Y 6TO GRADO DE LA ESCUELA BASICA MARIA EUGENIA TOYO DE CALLEJA, ESTADO FALCÓN

Tutor (a):

Mgs. Raiza Jiménez

Practicantes:

Naveda J.

Gómez W.

Yaracal, junio 2017

CAPÍTULO I

Planteamiento del Problema

        Desde los inicios de la educación se ha presentado como parte del pensum o de las áreas de aprendizaje, las matemáticas. Esta es de suma importancia para la vida del ser humano, ya que es indispensable para diversos aspectos de la cotidianidad de cada uno. La matemática está presente desde lo más básico, como una receta de cocina, hasta lo más complicado como por ejemplo, la administración o el manejo de una empresa u organización.

        En este sentido, desde los grados iniciales, pasando por la primera y segunda etapa de Educación Primaria hasta la Universidad, se ven en la necesidad de adquirir el conocimiento referente a las matemáticas, que debería ser una materia fascinante, interesante y divertida para todos.

        Sin embargo, para nadie es un secreto que la gran mayoría de los estudiantes, durante su estadía en instituciones educativas, tropiezan con la misma piedra: “las matemáticas”, éstas se han convertido en su dolor de cabeza desde educación primaria y posteriormente en la secundaria.

        Kaiber (2002), destaca que “las dificultades más comunes en el aprendizaje de las matemáticas son producto de la complejidad de los objetos matemáticos, el lenguaje matemático, de la didáctica desarrollada para abordaje del conocimiento matemático y por último lo referido a los procesos cognitivos”.

        En este orden de ideas, se puede decir que una praxis pedagógica inadecuada contribuye a que los discentes no adquieran un aprendizaje significativo de las matemáticas. Aunado a esto, la falta de atención en el hogar, una conducta no acorde al ambiente de aprendizaje, falta de disciplina y la carencia de hábitos de estudios son otros factores que conllevan a presentar dificultades de aprendizaje en las diversas áreas, en especial en las operaciones matemáticas.

        Siguiendo con lo antes expuesto en la Escuela Básica María Eugenia Toyo de Calleja, ubicada en la Urbanización Ramón Antonio Medina, Yaracal, Municipio Cacique Manaure del Estado Falcón, se presenta la situación antes planteada, en especial en los estudiantes de 5to y 6to grado de dicha área: matemáticas. Se evidencia que el 60% de los estudiantes no dominan ni la suma, ni resta, ni multiplicación ni mucho menos la división, no saben las tablas de multiplicar por ningún múltiplo, lo que no les permite un óptimo rendimiento académico.

        Por lo tanto surge la necesidad de llevar a cabo este proyecto que se titula “Estrategias Para El Fortalecimiento Del Aprendizaje De Las Matemáticas En Niños De 5to Y 6to Grado De La Escuela Básica María Eugenia Toyo De Calleja, Estado Falcón”, con la finalidad de disminuir las debilidades que se presentan en dichos estudiantes.

        De acuerdo a lo descrito con anterioridad, se presentan las siguientes interrogantes:

        ¿Qué estrategias metodológicas pueden ser utilizadas por el docente para la enseñanza de las matemáticas?

        ¿Cómo aplicar las estrategias efectivas para la enseñanza de las matemáticas?

        ¿Qué resultados se obtendrán con la aplicación de estas estrategias?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

        Aplicar estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas en niños de 5to y 6to grado de la Escuela Básica María Eugenia Toyo de Calleja, Municipio Cacique Manaure, Estado Falcón.

Objetivos Específicos

  • Diagnosticar la problemática existente en 5to y 6to grado en relación a las matemáticas.
  • Diseñar estrategias para la enseñanza de las matemáticas.
  • Ejecutar estrategias metodológicas para la enseñanza de las matemáticas
  • Verificar los resultados obtenidos con las estrategias metodológicas.

Justificación

        En la actualidad desde tiempos atrás, las matemáticas son percibidas simplemente como “una asignatura más a aprobar”. Este fenómeno se observa mayormente en el nivel básico, ya que no se han construido una noción correcta de que la matemática es una ciencia y una herramienta de uso cotidiano y de utilidad diaria, tanto en el campo como en el desarrollo de tecnologías y en otras actividades.

        Con este proyecto no se pretende resolver el problema del rechazo de las matemáticas, más bien se pretende contribuir de manera positiva en mejorar la actitud del estudiante hacia esta ciencia. Además de brindarles herramientas útiles a los docentes, que puedan aplicar en su praxis pedagógica y así contribuir al mejor desempeño de los estudiantes. Asimismo, este proyecto servirá de guía para futuros proyectos a ejecutar.

Limitaciones

        En este proyecto se presentaron como limitaciones las siguientes:

  • El tiempo para su ejecución
  • Dificultades para la revisión bibliográfica en cuanto a tiempo y servicio en las instituciones que faciliten este tipo de material.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

        Según Balestrini (2002) el marco teórico es "el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio".

Bases Teóricas

        Según Bavaresco (2006) las bases teóricas tienen que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico.

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (100.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com