ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sueños. ¿Qué son los sueños?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA

LOS SUEÑOS

La vida que todos tienen, pero que no todos recuerdan

Por

Bayron Hernández

13/03/2017

LOS SUEÑOS

"Un sueño es una manifestación de imágenes y sonidos que muestran interrelaciones comunes y no comunes. Es un espejo que refleja algún aspecto de la vida o el inconsciente … una ventana de oportunidad para el auto conocimiento." (Williams, 1989). Según este psicólogo, los sueños suponen un deseo de lo que el ser humano anhela y esto se puede dar a través de actividades inconscientes que simulan una realidad normal, pero también pueden ser actividades de una realidad que, a los ojos humanos, sería imposible o ficticia. Este texto trata sobre qué son los sueños, las personas que son capaces de soñar, las razones por las que se puede llegar a soñar y qué pasa cuando se está despierto después de haber tenido un sueño.

¿Qué son los sueños? 

“Son representados como imágenes visuales mentalmente mientras están en un estado <> donde se ven reflejadas emociones como la ira y el miedo, a esas les llaman pesadillas, y también se reflejan sus más grandes deseos” (Yu, 2017), cuando se refiere a <> se refiere a las personas. Más adelante, Yu, menciona que los sueños son realidades alternas porque ocurren al mismo tiempo que nuestra realidad. Esto hace referencia a Sigmund Freud que, en su Interpretación de los Sueños, hace énfasis en que los sueños no son un estado de reposo, que puede serlo físicamente, pero no psíquicamente, pues durante el sueño los procesos mentales no tienen descanso ya que, en el estado de sueño, se manifiestan acciones inconscientes de nuestra vida cotidiana. Tomando eso como punto de partida, los sueños pueden ser el portal a otro mundo, un portal para nuestra mente a ese mundo donde todo lo que el ser humano anhela es posible, y esos deseos pueden ser conscientes o inconscientes, es decir que, la persona puede saber qué es lo que realmente quiere, pero dentro de sí hay algo que quiere y que no puede ver, algo así como el cuarto cuadrante de la ventana de Johari donde nadie puede ver cualidades de uno mismo, ni siquiera la persona en cuestión.

La definición psicológica para los sueños no es muy distinta, es casi similar, solo que no roza con lo ficticio: los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente. Es decir, que se despliegan mientras el cuerpo descansa o reposa. También agrega que tiene que ver mucho con la memoria, según la psicología, no se puede soñar con algo o alguien que no se ha visto, apunta también que los sueños son recuerdos de imágenes subconscientes vividas un día anterior. Si tomamos la definición del segundo párrafo y lo aplicamos a esas realidades alternas, tendría sentido, pues como realidades alternas que son no pueden suceder si no se ha visto, al menos una vez, a la persona o cosa con la que se “sueña”. En otras palabras, lo mismo que se conoce en esta realidad también se conoce en esa otra que los psicólogos llaman <>.

¿Por qué se sueña?

        Ahora que se tiene claro qué es un sueño, es el turno de entender el porqué. Varios dicen que es el reflejo de los deseos, en el punto anterior se expone que puede ser eso e incluso pueden ser deseos de los que ni siquiera la misma persona está consciente. Pero la razón por la que se sueña, según un estudio realizado por National Geographic, es simplemente que soñar trae grandes beneficios para la salud, el estudio realizó un experimento que consistió en mostrar una serie de imágenes a dos grupos de personas: Al primer grupo se le mostró una serie de imágenes que iban desde la más simple hasta imágenes muy fuertes que rozaban el gore o lo perturbador, este grupo miraba las fotografías una vez por la mañana y una vez por la noche, sin dormir entre ese lapso; el segundo grupo miró las mismas fotografías solo que a este se les mostró las imágenes antes de dormir y después de despertar, o sea, sí durmieron durante ese intervalo. Mientras dormían se les escaneó el cerebro con una máquina MRI (Geographic, 2007). Para entender los resultados del experimento, primero hay que entender lo que se explica en el siguiente párrafo.

        Los sueños se dividen en cinco etapas, para efectos del ensayo se explicará cada una de ellas de forma breve: Etapa 1: También conocida como <> es el momento cuando se entra o sale del sueño, o sea, que en esta etapa no se ha perdido la consciencia y es más fácil y probable despertar; Etapa 2: En esta etapa la consciencia empieza a desaparecer y la persona tiene una sensación de relajamiento, eso sucede porque los ojos dejan de moverse y las ondas cerebrales empiezan a volverse menos frecuentes o lentas; Etapa 3: Los ojos continúan sin moverse y la consciencia empieza a tomar el rumbo de las sensaciones oníricas, en otras palabras, busca el estado consciente de la otra realidad; Etapa 4: Aquí el cerebro desactiva las conexiones del cuerpo dejándolo paralizado, es la etapa del sueño más profundo, y es casi imposible despertar; REM: (Rapid Eye Movement por sus siglas en inglés). En español es conocido como MOR (Movimiento Ocular Rápido) es el momento exacto donde se sueña, donde aparecen imágenes y sonidos. (Center, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com