ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivir En Valores Dentro Del Aula Declases


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  6.316 Palabras (26 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 26

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

“La meta de esta investigación es la determinación de qué cosa sea el valor en general, no el valor moral o el económico o el estético. Para ello parte de la constatación de la universalidad del fenómeno de la estimativa, de la frecuencia en la vida humana de los

Actos de preferir y postergar.” (Ortega, 2004, p. 6)

…aquí el autor hace una breve reseña de que los valores no son algo objetivos y no subjetivos. Tienen su validez como independencia de nuestros intereses y sentimientos. No se trata de una cuestión de hecho sino de derecho. Los valores son cualidades irreales residentes en las cosas. Resulta acaso problemático el uso del término ‘‘irreal’’, pues podría sugerir algo inexistente o ficticio. (Ortega, 2004, p. 7)

El autor da una explicación de lo que en su punto de vista son los valores o mejor la cualidad que se considera como el valor y que no es una cuestión de echo si no de derecho, igualmente nos dice que podría entenderse como algo ficticio. Desde mi punto de vista los valores son una cualidad con la cual se nace la dificulta se deriva de la forma como logramos aflorar los valores en nosotros. Es decir lo permitimos o por el contrario bloqueamos ese despertar.

A través de la observación hecha en al aula de 60 grado sección “u” donde se trabaja con niñas y niños de a podido detectar la falta de valores.

Este problema los afecta en vista de que la armonía con los demás es escasa, por el contrario si se tuviera una base formada en valores permitiría que todo ser humano se desarrolle plenamente es decir los valores mejoran la relación con las demás personas.

Esta conducta de los niños se refleja cuando se realizan trabajos en equipo; y no está la presencia constante de la docente. Se tiende a dar faltas de respeto a sus compañeros no permitiendo que estos den su punto de vista ni aceptando ideas diferentes a las expuestas por ellos.

Tomando en cuenta lo anterior se puede plantear. ¿ por qué se presenta la carencia de respeto, igualdad y tolerancia en niños y niñas de 6 grado sección única en la unidad educativa privada Giraluna, ubicada en calle comercio con internacional y sonrisa Catia - Caracas Venezuela.?

Para observar esta situación se hará este proyecto con estudiantes de quinto grado, siempre con el apoyo de los padres de familia. Se trabajará los valores que poco a poco se han venido perdiendo y se hará mediante charlas, observación de láminas, vídeos y cuentos. Se enfatizará en los valores del amor y la amistad sin dejar desapercibidos los otros valores que son de mucha importancia.

Objetivo general

Lograr que niños y niñas aprendan que son los valores y que los lleven a la práctica tanto en la escuela como en su casa y la comunidad a través de experiencias.

Objetivos específicos

1- Generar la enseñanza en los estudiantes, que la vida en sociedad es más grata si cada persona procura el ajeno, si cultiva el amor y la solidaridad hacia sus semejantes a través del compartir en sociedad.

2-Aprender día a día que los valores son muy importantes en nuestro diario vivir por medio de las charlas dadas en el aula de clases.

3-Comprender que la convivencia en paz, requiere que todos los miembros de una comunidad practicando los valores esénciales al realizar eventos de calle donde participe la comunidad educativa y estudiantil junto con padres y representantes y la comunidad laboral y que hacen vida en el sector.

4-lograr aplicar los valores dispensables para las relaciones humanas al interactuar en grupos respetando la opinión de nuestros compañeros.

Justificación de la investigación.

El proyecto Valores, en el marco del sistema educativo Bolivariano, pretende instaurar los valores del ser humano, consustanciados con el contexto y la realidad sociocultural en donde se inscribe la institución y en la que socializan Directivos, Docentes, administrativos, obreros, estudiantes, comunidad en general y los Padres y Representantes.

La propuesta corresponde a un proyecto, en el que el diagnóstico determina la necesidad de implementar una propuesta pedagógica en la que los valores, se conviertan en un eje directriz. La propuesta se plantea desde el plano personal con los valores del ser humano, luego privilegia la relación del hombre con la naturaleza con los valores y conciencia ambientalista, pasando por la concepción del contacto del hombre con la ciencia y la tecnología, y la cultural como patrimonio y acervo que nos distingue con los grandes escritores y finalmente los valores que tienen que ver con la enseñanza y los grandes "maestros", como concepción esencial de la sabiduría y asiendo primigenio de la teoría de valores desarrollada en la propuesta.

Palabras Claves: Valores, Ambiente, Cultura

Yarce (2004) “La crisis de valores se manifiesta por el clima de permisividad moral en el que parecen estar bien algunas conductas que antes eran reprobables desde el punto de vista ético. En cierto modo, nos acostumbramos ``a

pensar cómo vivimos y a vivir como pensamos´´ (p. 6).

Los valores no es un tema que concluye con tres actividades, pero si es el granito de arena que se aportara desde este proyecto para dejar sembrada en la mente y los corazones de niños y niñas la semilla que no veremos a corto plazo, pero que tenemos la seguridad que será de mucho impacto para nuestros estudiantes, docentes y padres de familia. Por tal razón este proyecto, lleva a pensar en una estrategia que ayude a combatir dicha problemática, es así como surge el proyecto “Valores para un Mundo Mejor”

Jiménez (1992) señala que ``en primer lugar, están íntimamente relacionados

los valores con nuestras emociones y sentimientos’’ (p. 127)

Jiménez (1992) sostiene que ``cuando somos niños… nuestros valores son

definidos por necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de los

padres´´ (p. 127)

La convivencia en la escuela es una acción facilitadora del resto de los aprendizajes pretende mejorar la comunicación y la convivencia a través de las estrategias, también mejorar la información, y la cooperación entre todo el cuerpo estudiantil.

La enseñanza de valores Con lo anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com