ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Y Emociones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos tiempos se ha considerado que las inteligencias y la memoria son dos capacidad y habilidades completamente diferentes, dejando de lado el anacrónico razonamiento que sostenía que quien repetía de “memoria” la información era el más inteligente. No obstante, ello marcó la tradición educativa en muchas partes del mundo hasta bien entrado el siglo XXI. Es por ello que en este capítulo se aborda la importancia de la memoria y su impacto sobre el estudio.

1.1 DEFINICIONES DE MEMORIA.

Cuando nos referimos a la memoria es fácil asociarla con información, desde luego que ello no está lejos de su acepción. Al respecto, Zimbardo (2005) dice: “… proceso por el cual el individuo almacena, procesa y recupera la información de acuerdo a sus necesidades cognoscitivas o de reacción inmediata frente al entorno. Implica procesos mentales complejos que se ejecutan ante la necesidad de retener la información”. (p.247).

De acuerdo con el autor, el proceso mental que produce la memoria es importante al igual que el proceso de estudio pues en ambos casos la motivación es el punto de partida para el logro de resultados favorables en el estudiante. En ese sentido, encontramos una primera relación entre la memoria y el estudio como proceso permanente.

Por otro lado, también se han formulado propuestas como la de Fonseca (2010), quien sostiene:

La memoria es una función del cerebro y a la vez un fenómeno de la mente que permite que el organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas, repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronal. (p.6.)

Fonseca nos da un concepto más amplio abarca aspectos que quizás los otros autores citados anteriormente dejaron de lado pues aquí no solo refiere las funciones de la memoria sino que también se refiere al hecho de que la memoria viene a ser un fenómeno de la mente, relacionando la memoria y el rol de las neuronas.

Sin embargo, Baddeley (1999) remarca que: Los procesos mentales son tan complejos como la actitud del ser humano frente a situaciones que exigen niveles de respuesta cada vez más elaborados. Desde la práctica sensitiva para la captura, apropiación y codificación de la información desarrollamos procesos biopsicológicos que desencadenan nuevos subprocesos que se orientan a relacionar la información adquirida con la información ya existente creando nuevos conceptos en el individuo, luego de ello buscar la estrategia para retener por mayor tiempo esa información sin alterar el orden y la consistencia lógica de su contenido. (p.11).

El proceso de estudio no sólo es una actividad individual sino es un complejo proceso que advierte la necesidad de control emocional, motivación y condiciones para administrar la información en cuanto se requiera aplicarla, es importante reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com