ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grandes 5 factores por la resistencia al cambio.


Enviado por   •  12 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

5 factores por los que existe la resistencia al cambio

En mi punto de vista los factores que más afectan a que exista la resistencia al cambio son los siguientes:

1.- Miedo a lo desconocido

El miedo a lo desconocido, a la incertidumbre que nos proporciona si tomamos un camino fuera de lo que se ha pensado, puede ser algo muy dañino a la hora de hacer cambios importantes en nuestra vida laboral e incluso personal. Pocas personas frenan su conducta y hasta alegría el salir de su zona de confort. La realidad es que la mayoría de las personas se enfrenta al miedo cuando tiene que cambiar de trabajo, de puesto o realizar una nueva tarea.

La mayoría de las personan entran en pánico escénico (resistencia al cambio), que viene siendo una reacción de defensa ante obstáculos y peligros, pueden ser  reales o hasta  imaginarios. El miedo se convierte en una reacción emocional, por lo que enfrentarla puede ser difícil. Como se representa es de distinta forma en cada persona, así como la forma de combatirla.

El pensar que tomar una decisión, muchas veces la decisión correcta, nos hará perder toda la comodidad que tenemos, es suficiente para que nos quedemos paralizados. Dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer, pero esto no tiene sentido. La vida está llena de cambios, de momentos evolutivos diferentes, de crecimiento personal, no somos los mismos que éramos hace unos anos y si deseamos seguir desarrollándonos también volveremos a cambiar en un tiempo. Las circunstancias y las personas cambian, entonces, ante un mundo tanto interno como externo que pide a gritos la evolución, se tiene que enfrentar al miedo a lo desconocido para lograr los objetivos.

El miedo hace que pongas la atención en lo que se  quiere evitar, y no en lo que se quiere conseguir.  Cualquier circunstancia adversa es una fuerza restrictiva en nuestro camino (seas directivo, mando, empleado)  pero a menudo nosotros mismos nos creamos un entorno restrictivo que nos impide el logro.

Los miedos pueden ser muchos miedos a equivocarse, al ridículo, a la soledad, a la crítica, al fracaso, al rechazo al cambio, a perder, a que conozcan nuestras debilidades, pero reconocerlo es el primer paso. Y si trabajas para eliminarlo estarás creciendo. Tú y tu empresa, si eres directivo.

2.-Falta de información

Este es el segundo factor más importante para mí ya que la carencia de información necesaria es uno de las cosas más importantes que provocan la resistencia al cambio. Creo que principalmente afecta ya que es por a falta de conocimientos adecuados, información, habilidades y capacidad de dirigir, por esos motivos no se puede llegar al objetivo esperado por más que se desee. La información no se tiene por lo tanto no se puede adaptar ya sea la empresa o  el proceso a cualquier cambio. A todo esto debemos preguntarnos acerca de la razón o motivo por el cual la información no circula correctamente, se tiene la respuesta que es la dirección. Distribuir información para el desarrollo organizacional es un elemento que motiva y satisface al personal. De lo cual si no se tiene la información necesaria genera una gran tensión en los empleados.

3.- Miedo al fracaso

El temor al fracaso es la anticipación o la visualización de un resultado negativo de una acción que todavía no ha ocurrido. Este sentimiento de fracaso sale de la mente, no es algo real, porque todavía no ha ocurrido nada, solo en la cabeza y te sientes paralizado.

Creo que para ser un líder efectivo y exitoso, se debe estar preparado emocionalmente para la posibilidad del fracaso. Eso ayudara a superar el miedo con más facilidad y te creara una defensa psicológica para enfrentarlo.

No se debe sentir miedo a equivocarse: ¨el peor fracaso es no hacer el intento¨. El miedo no deja actuar. Para combatirlo, se debe concentrar en el objetivo de la meta y olvidar temores y elegir el camino que llevara al destino.

Para tener éxito, se debe programar la mente, confiar en las decisiones y creer en la capacidad personal.

El temor al fracaso nos inmoviliza y disminuye nuestra calidad de vida. En nuestras manos está la capacidad para superarlo.

4.- Aumento de las responsabilidades laborales

Cuando se aumentan las responsabilidades laborales aparece el temor del personal a no poder aprender las nuevas destrezas requeridas, ya sea por falta d capacitación, información o simplemente miedo a lo desconocido que lo comentaba en el primer obstáculo de la resistencia al cambio. Creo es importante identificar bien a que se tiene miedo exactamente. Probablemente sea una mezcla de cosas: a fracasar,  a no estar a la altura, a arrepentirse, a las críticas de los demás. Pero si el personal se centra en el miedo no saldrá de ahí nunca. Lo importante no es superar el miedo sino seguir adelante a pensar de él, porque el miedo siempre estará ahí. Irá cambiando de nombre según vaya avanzando pero ahí estará siempre, por eso es fundamental no dejar que te paralice, trágate los nervios y seguir adelante hasta lograr y realizar los objetivos o las destrezas requeridas.

5.- deficiente clima organizativo

Cuanto más negativo sea el clima organizacional actual, más difícil será conducir una organización de un modelo a otro. En esta situación los empleados harán todo lo posible para que el cambio fracase, o bien trataran de modificar sensiblemente la orientación del mismo.

Son muchos los factores que conforman el clima laboral en  una organización yo creo que 4 factores que provocan un clima organizacional negativo son:

La falta de comunicación donde no se informa suficientemente a los empleados de los cambios que tienen lugar en la empresa, de la situación de la misma, se transforma en una falta de confianza en los altos cargos y en sus decisiones. Los trabajadores comienzan a sentirse desplazados, fuera de lugar y no se comprometen en los objetivos organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (99.7 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com