ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los inicios del psicoanalis, la transferencia y la libido


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Teoría psicoanalítica

01- Freud en su época( 1856-1939)

Freud tiene una formación racionalista-critico. Su descubrimiento le mostrara el límite de la razón: la sexualidad.

La vida pulsional de la sexualidad no puede domesticarse, lo que  no se integra se reprime, nuestra morada está habitada por aspectos que no queremos reconocer por que no entran en armonía con nuestros ideales. Pero el empeño por rechazar fracasa y emerge desfigurado a través de los síntomas.

Freud no quiere ser medico le interesan la ciencia, la biología, la investigación. El laboratorio de Brucke le permite afianzarse en la fisiología histológica y es así como Freud para de la histología del sistema nervioso a la neuropatología y será un enigma – el de la neurosis-el que dará lugar a su creación: el psicoanálisis.

A finales del siglo XX el conocimiento medico es el hegemónico: el medico tiene el saber y el paciente escucha y obedece. Pero en los primeros casos freudianos su modo de trabajar parte de suponer que los pacientes tienen el saber, lo cual invierte la posición.

Freud nace en un siglo marcado por la impronta biológica y en ese contexto descubre que el síntoma histérico no responde a esa lógica, que pretende vincular todo lo que sucede en el cuerpo con un correlato psíquico.

El síntoma histérico se refiere a un cuerpo que no es el biológico , es necesaria la fundación de la biología para ubicarlo en otro lugar.

03- el psicoanálisis y la ciencia.

El psicoanálisis suele ser desvalorizado con el argumento de que no es científico.

 Freud jamás se desprende de los ideales de cientificidad de su época, su formación, antes que analista es neurólogo. A pesar de que el psicoanálisis nace en tierra de ciencia,  pero sus colegas no están de acuerdo.

Para Freud no todo lo que ocurre en el cuerpo, es objeto de interpretación analítica, sino solo aquello a lo que la ciencia no responde y clama por ser escuchado. Por ello Lacan afirma que el sujeto del psicoanálisis es el sujeto de la ciencia rechaza por no tener lugar en ella, nómade y errante pero producida por ella misma, será alojado por el psicoanálisis. Lacan considera que el paso cartesiano  es un hit fundamental de la ciencia moderna. La ciencia olvidara las dudas cogitativas, y esto tendrá sus consecuencias, ya que la duda destituye el saber anterior. Solo encuentran la certeza en dudar, consiste en confiar en un dios no engañador reducido a lo matemático y dar lugar a un universo sometido a leyes. La razón de esta reducción del sujeto del psicoanálisis al sujeto de ciencia  es u hecho fundamentalmente ético. La exigencia de cientificidad le permite conservar la orientación de su descubrimiento e ignorar las desviaciones.

06 El Inconsciente

El inconsciente que Freud descubre tiene una especificidad propia, ya que retorna en sus formaciones: sueños, lapsus, síntomas, chistes. Separado de la conciencia, no está condenado al silencio, por que irrumpe insistentemente.es mediante estas apariciones como captamos su lógica, aquella por la cual Lacan dice que el inconsciente esta  estructurado como un lenguaje.

El inconsciente es evasivo pero se muestra y eso solo es posible si el paciente está en transferencia. El inconsciente subleva a la conciencia, es interno al sujeto pero, a la vez exterior a toda forma de dominio por la razón consciente.

Si definimos al inconsciente como sistema, este será el punto de vista tópico en el que se diferencia del preconsciente y de la conciencia. Si lo definimos por su pura semejanza será desde el punto de vista económico. Los contenidos del preconsciente acceden sin dificultad a la conciencia, mientras que aquellos que son propios del inconsciente solo se manifiestan desfigurados en las diversas formaciones que lo retornan. Esos contenidos son representantes de las pulsiones y están regidos por mecanismos específicos del proceso primario; y acceden a la conciencia como producto de un compromiso entre las diversas instancias. El inconsciente no es solo una instancia psíquica, tiene una energía pulsional que insta, que late, que insiste. Así las representaciones inconscientes están dispuestas en forma de fantasías. Pero el inconsciente no es un conjunto de pulsiones irracionales e inaccesibles, esta es una concepción de la filosofía romántica. Lacan muestra que si el inconsciente freudiano causa tanto escándalo es por tener su propia lógica y su propia gramática. El inconsciente habla y piensa. No es un reservorio de pulsiones salvajes, sino el lugar donde una verdad traumática se revela.

En Freud el inconsciente no es  una “supraconciencia” o un “subconsciente” situado sobre o más allá de la conciencia ; es una instancia a la que no se tiene acceso pero que se manifiesta.

El concepto de inconsciente de Freud traspasa la división de, descartes sobre el dualismo del cuerpo-mente, dado que las representaciones que lo conforman están investidas de energía pulsional. La pulsión situada por Freud como concepto límite entre lo psíquico y lo somático, jamás puede devenir de un objeto de la conciencia y solo se halla presente en el inconsciente por medio de sus representantes.

07 La Transferencia

La transferencia es un concepto fundamental para el psicoanálisis: resorte de la cura, principio de su poder, condición de su eficacia. El poder del analista depende del poder que la transferencia le conceda y la dirección de la cura que está sujeta al uso que el analista haga de ese poder.

Freud llega a adjudicar a Breuer el título de creador del psicoanálisis pero este rechaza su principio fundamental: la sexualidad.

Con Breur Freud aprende sobre la histeria y la transferencia mucho más de lo que Breuer cree saber, incluso de lo que aquel dice sin advertirlo. Freud afirma que la idea vinculada con la sexualidad, de la que se lo hace responsable, no ha nacido de su patrimonio sino que en realidad se la han transmitido tres personas: Breuer, Charcot y Chrobak.

Breuer no quiere dar a conocer el tratamiento de Anna. O, porque este no obedece las reglas de esa formación. Anna  es una paciente de 21 años que padece determinados síntomas, contracturas, anestesias, perturbaciones en la vista, incapacidad para alimentarse, tos nerviosa, etc. Cuando ella relata los detalles de la aparición de ciertos síntomas estos desaparecen. Se bautiza a este procedimiento como la “cura de la conversación”. Breuer experimenta un interés cada vez más creciente por su paciente, y perturbado decide ponerle fin al tratamiento en un momento en el que Anna estaba mucho mejor. Freud le dice que estas situaciones son parte de los fenómenos transferenciales. Freud considera que los fenómenos transferenciales son lo más importante que los dos deben comunicar al mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com