ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas matemáticos en la escuela primaria


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 19 A MONTERREY

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 94

CURSO: LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA

SEGUNDA UNIDAD: CONSTRUCTIVISMO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: BASES PSICOPEDAGÓGICAS

TEMA 1: Psicología y didáctica de J. Piaget

TEMA 2: Conocimiento previo, escolarizado y no escolarizado en la resolución de problemas

TEMA 3: Aprendizaje por descubrimiento

TEMA 4: Interacción social

ALUMNO/A: Eliana María Olivas Cano

ASESOR: Víctor Álvarez Guerrero

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: 3 de Noviembre de 2018

TEMA 1. PSICOLOGÍA Y DIDÁCTICA DE J. PIAGET

Actividad 1. Lea: “La construcción de operaciones mediante la investigación por el alumno” de Hans Aebil y “De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo” Cuadernos de pedagogía. Antología básica pp. 48-58.

Actividad 2. Conteste lo siguiente:

  1. ¿En qué consiste el constructivismo?

Piaget menciona que el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, ni una colección de contenidos de conciencia, sino un juego de operaciones vivientes y actuantes. Esto es cierto debido a que el niño debe de estar activo en su aprendizaje e interactuar en diferentes aspectos lo cual le va a ayudar a construirlo poco a poco.

El autor menciona que el docente debe de crear situaciones que ayuden al niño a construir las operaciones que debe adquirir. Por ejemplo contar con el material concreto adecuado y que la adquisición de ese nuevo conocimiento que se está formulando tenga la dirección adecuada. Aquí el papel del docente es el de un facilitador para la construcción del conocimiento.

  1. En el diseño de una situación didáctica de construcción de conocimiento, el maestro diseña un problema que está relacionado con la noción matemática por construir. ¿Cómo cree usted que podría utilizarse el constructivismo de Piaget para lograr la relación problema-noción matemática por construir?

Es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos y así poder despertar en el alumno posteriormente un conocimiento nuevo. Para esto, es necesario hacer actividades didácticas, que los niños utilicen material concreto, que desarrollen su habilidad de la curiosidad, en sí, que con todo esto construyan un nuevo conocimiento.

También es importante que el docente abandone su papel de expositor y descarte la posibilidad de imponer o forzar el conocimiento en los estudiantes. El aprendizaje se llevará mediante procesos y de manera gradual para que el niño logre construir nuevos conceptos y conocimientos.

  1. ¿Cree usted que las teorías de Piaget explican y apoyan todos los aspectos contemplados en el diseño de una situación didáctica de construcción de conocimiento?

Si apoyan debido a que explican de manera detallada cómo se va construyendo mediante procesos el conocimiento. Toman en cuenta los saberes y conocimientos previos así como la manipulación de material concreto mismo que despertará el interés y la curiosidad del estudiante por aprender.

  1. ¿Cuáles son las principales críticas o limitaciones que podría usted señalar al constructivismo de Piaget?

Que el constructivismo no puede darse de una manera total en el proceso de aprendizaje del estudiante, es necesario considerar los ritmos y estilos de aprendizaje de cada niño. Para Piaget lo primordial resultaban ser las estructuras mentales y les prestaba menos atención a los contenidos específicos. La influencia del contexto atrasa al niño en la construcción del aprendizaje según él.

Actividad 3. Seleccione un tema de matemáticas del grado que atiende, proponga un problema adecuado para el desarrollo del tema, aplíquelo y muestre resultados. Recuerde aplicar los conocimientos adquiridos de las lecturas. Muestre los resultados de su trabajo en una presentación con fotografías.

Tema: “La alcancía 1”

Grado escolar: 2°

Nota: antes de aplicar el problema siguiente a los niños, se trabajó de manera previa con monedas de cartoncillo de $10 y de $1 solicitándole a los alumnos que representaran cantidades con ellas, de igual forma se realizaron comparaciones entre ellos sobre quién tiene más dinero y quién tiene menos.

-Posteriormente se organizó al grupo en equipos y se les solicitó que relizaran lo siguiente:

[pic 2]

Evaluación: para evaluar la actividad después de varios ejercicio relacionados al anterior de la fotografía, se les solicitó a los niños que de manera individual representaran dos cantidades de dinero con sus monedas así como el ejercicio que se adjunta a continuación:


Resultados obtenidos: se tuvieron dificultades con los alumnos que presentan rezago respecto al conteo y el uso del sistema monetario, sin embargo, en la mayoría del grupo los resultados fueron satisfactorios al observar que las cantidades representadas y los conteos orales que realizaron resultaron ser correctos. Se llega a la conclusión de que el material concreto al ser manipulado es de gran apoyo para que los niños puedan resolver problemas ya que lo ven como un juego con “dinerito”. [pic 3]

Una dificultad encontrada radica en la interpretación de las instrucciones así como del problema, debido a que no leen de manera correcta o simplemente no lo hacen. Aquí se tuvo que leer el problema de manera grupal para que los niños aclararan sus dudas.

TEMA 2. CONOCIMIENTO PREVIO, ESCOLARIZADO Y NO ESCOLARIZADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Actividad 1. Lea el artículo “El sistema de numeración: un problema didáctico”. Antología básica pp. 59-85. Elabore un escrito en relación “al papel de los conocimientos previos en la resolución de problemas” consulte también “El libro para el maestro” del grado escolar que usted atiende, sobre este tema.

Actividad 2. Una vez leído conteste lo siguiente:

  1. ¿Cree usted que en el diseño de una situación didáctica deba tomar en cuenta los conocimientos previos que tienen los alumnos?

Claro que es necesario tomar en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes, puesto que ya poseen aprendizajes adquiridos tanto en casa como en la escuela y pueden servir para introducirse al nuevo tema por aprender. De igual forma es viable evaluar para saber qué es lo que necesita el alumno aprender y agregarlo a la secuencia de actividades que le ayudarán a construir el nuevo conocimiento.

  1. ¿Los alumnos pueden establecer vínculos entre saberes escolarizados y no escolarizados?

Si pueden hacerlo, ejemplo de ello sería un niño que va de compras con su madre y ésta lo involucra cuando le pide que deposite los productos en el carrito, aquí el niño puede utilizar el conteo a la hora de depositarlos y de igual forma ha de clasificarlos cuando llegue a casa para guardarlos donde corresponde según el género de cada producto. El niño en su vida cotidiana siempre utilizará las matemáticas y estas experiencias le serán de ayuda a la hora de abordar contenidos escolares en su aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (902.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com