ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M4p4 Conceptual


Enviado por   •  27 de Julio de 2015  •  Tareas  •  2.772 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

Presentación de la actividad 1

Unidad 1

Semana 1

Bienvenidos a la primera actividad de la materia “Teorías clásicas de la Personalidad”, iniciaremos por definir el comportamiento humano desde las especulaciones de la antigua Grecia, así como delimitar el significado y recocer las principales teorías sobre el comportamiento humano, revisando algunos de sus antecedentes históricos; posteriormente abordaremos lo relacionado con el surgimiento de las teorías de la personalidad que estudiaremos durante este cuatrimestre.

En seguida te invito a conocer los a portes de la personalidad del autor Sigmud Freud, siendo este uno de los principales autores sobre las teorías de la personalidad.

Te invitamos a iniciar está aventura hacia el aprendizaje.

Contenido

1.1 Las teorías de la personalidad

En nuestros días es muy común escuchar la palabra Psicología y relacionarla inmediatamente con la mente, las enfermedades mentales y el razonamiento. 

Conceptualizaremos la palabra Psicología. Etimológicamente proviene del griego “psique”: alma y “logos”: tratado ciencia, el cual literalmente significaría el estudio del alma; por parte de las ciencias humanas se le conceptualiza como: el comportamiento individual con el medio ambiente y los procesos mentales de los individuos.

Es por ello que se vuelve importante estudiar a fondo la historia de la psicología desde su significado, la deducción de los antiguos griegos, hasta la psicología científica del siglo XX, y los avances presentados a lo largo de la historia. Entendemos entonces la psicología como la ciencia de la conducta y de los procesos mentales, encargada de describir y explicar los aspectos y procesos del pensamiento, de los sentimientos, las percepciones y el comportamiento humano; la psicología se basa en investigaciones científicas observables para poder dar respuestas.

Para comprender mejor los antecedentes históricos de la psicología, hagamos un muy breve recuento histórico que nos ofrezca datos acerca del origen y evolución de la Psicología; al conceptualizar y conocer las diferentes teorías de la personalidad, identificar los distintos comportamientos del individuo, obtendremos las herramientas adecuadas para su comprensión.

Comenzaremos por introducir sobre las teorías del conocimiento filosóficas, las cuales ocultan la concordancia psicológica entre cada uno de los teóricos, por ejemplo: los racionalistas como Descartes y empiristas como Home “Con la idea de que el pensamiento humano es esencialmente imaginista y necesariamente consciente” (Greenwood, 2011). Es decir, la mente humana por naturaleza va en busca de sueños y metas, idealiza su más profundos deseos de ser y de hacer, pero esencialmente saben cómo hacerlos y lógralos dentro de un margen consciente.  

Algunas de las primeras teorías, retomando la época a.C., establecieron la existencia de los espíritus y almas no tangibles. Se encontraba la creencia de cómo los espíritus y la mente adquirían otra vida después de la muerte, según Carl Jung, en algún otro ser humano o animal, pues se relacionaba la psique con el aliento y el corazón, es decir, cuando el cuerpo humano pierde la vida, deja de funcionarle el corazón, por lo tanto ya no tiene aliento y deja de sentir.

Ahora retomaremos las aportaciones de autores como Freud y otros teóricos occidentales de la personalidad, pues antes de estas aportaciones, no existía una verdadera teoría sobre el tema. 

Freud expresó una ciencia de lo irracional, y observó que sus pacientes neuróticos y psicóticos eran versiones intensas de las pautas mentales que se llevan a cabo con los individuos normales.

También mencionaremos los nuevos alcances de la teoría de la personalidad, con sus cuatro enfoques de la naturaleza y en funcionamiento de la mente humana. Sus fines principales radican en extender los límites y alcances de las perspectivas tradicionales, como la teoría cognoscitiva, el movimiento del potencial humano, la psicología femenina y las teorías orientales de la personalidad. A lo largo de la materia que se impartirá, iremos conociendo cada una, además de los diferentes enfoques de la psicología.

Sigmund Freud y el psicoanálisis

  1. Conceptos principales

Determinismo psíquico:

Freud definía o diferenciaba este concepto referido a la vida mental, diciendo que todos los pensamientos y las conductas poseen un significado preciso, nada pasa por coincidencia o al azar. Por ejemplo, cada pensamiento o los recuerdos que tenemos en la mente, son una razón de ser y sucesos presentados en nuestra vida; es ahí donde Freud comienza a realizar investigaciones del porqué de nuestros comportamientos vinculantes de los hechos conscientes.

El consciente

Según Freud, el consciente resulta ser la parte más importante del individuo y por lo tanto, la de mayor preocupación. Este autor, describe esta parte de la mente como el factor de comprender lo que se está percibiendo en el momento.

El inconsciente

Freud conceptualiza el inconsciente como la parte de la mente en donde se guardan las vivencias pasadas, las cuales nunca han sido conscientes; estas vivencias van acompañadas de acciones instintivas, pero nuca han llegado a la conciencia del ser humano, por lo tanto son censurados o reprimidos de la mente colocándoles en el inconsciente para que nunca puedan salir y  causar algún daño mental o psicológico al individuo, ya que sí afectan esos recuerdos la consciencia, pero de manera indirecta. Por ejemplo, en el inconsciente llegamos a guardar recuerdos con años de anterioridad y al poder llegar a ellos, aún pueden recoger toda la emotividad o el dolor que en su momento reprimimos.

El preconsciente

El preconsciente dicho por Freud, forma parte de la parte inconsciente de la mente; es como un almacén en donde se guardan todos los recuerdos a los que es más fácil llegar, por ejemplo, el recordar alguna fecha importante, el apellido de una persona o todo lo realizado por una persona el día anterior.

Las pulsiones

Las pulsiones son las presiones que tenemos los seres humanos para llevar acabo un acto, es decir, para comenzar a actuar sin regir el estado consciente, es como el desenlace de cada una de las actividades que desempeñamos.

Freud dividió en necesidades a los aspectos físicos y deseos a los aspectos mentales de las pulsiones, refiriéndose a que actuamos porque tenemos la necesidad física de dormir o porque deseamos tener algo o conseguir algo.

Las pulsiones se conforman de cuatro elementos: una fuente, fin, intensidad y un objeto. La fuente sería la parte del cuerpo que necesita satisfacerse (ejemplo: ir al baño); el fin es la culminación de llevar a cabo la necesidad física para sentirse satisfecho; por lo tanto la intensidad es la fuerza o ánimo para llevar a cabo la acción o pulsión a desarrollar y está regida por la urgencia de la necesidad de actuar; finalmente el objeto, es lo utilizado como acto o cosa para la satisfacción del deseo original.

Dentro de sus conceptos en este apartado, encontramos las pulsiones básicas, descritas por Freud como potencias para satisfacer necesidades físicas, es decir, sexuales gratificantes desde el punto de vista erótico, y las fuerzas agresivas o destructivas.

La libido y la energía agresiva

A Freud, también se le retribuyo la descripción de la libido, llamada por él como la pulsión de muerte. La libido como expresión del latino, significa deseo y es en donde se encuentra toda la energía de la vida del ser humano para desarrollar sus actos. En la libido se encuentra todos los fenómenos psicosexuales y la energía agresiva.

  1. La estructura de la personalidad

Para Freud, la personalidad está estructurada en base a tres aspectos: El ello, el yo y el superyó.

El ello

El ello, es una estructura de la personalidad de origen biológico, a este aspecto se le define como primitivo y desorganizado, ya que es donde se encuentran los impulsos e instintos. El ello, no se modifica a medida que la persona va creciendo o madurando, su objetivo principal es satisfacer sus necesidades de manera que incrementa el placer y reduce el dolor. Su contenido es casi totalmente inconsciente.

El Yo

El yo está definido por Freud como parte de la psique, regido y en contacto con la realidad, es decir, el lado consiente de la mente del ser humano, el objetivo o misión principal de esta parte de la psique es hacer que el equilibrio mental siga persistiendo en el individuo, la seguridad y la cordura de la personalidad, teniendo como características el control de los movimientos voluntarios. Por lo tanto el Yo, rige al Ello y controla los impulsos de manera consciente.

El superyó

Esta última parte de la psique forma parte de la personalidad; no surge del Ello sino del Yo. El superyó juega un papel de juez haciendo que el individuo reflexione sobres sus acciones; en esta parte de la personalidad es donde se encuentra toda la carga moral, los valores y las normas inculcadas por la familia, las cuales, rigen la conducta del ser humano, obteniendo como resultado hacer el surgimiento de la consciencia, la autoobservación y la formación de ideales. Por lo tanto el superyó se encargará de juzgar la actividad del consciente y también se de desarrollar y darle mantenimiento al código moral de la persona.

  1. Etapas del desarrollo Psicosexual

En las etapas del desarrollo psicosexual, analizaremos las características principales que rigen la conducta del ser humano, desde la lactancia hasta la adultez. Comencemos con la etapa oral.

La etapa oral

Esta etapa comienza desde el nacimiento hasta aproximadamente los dos años de vida del infante. Su necesidad o estímulo se encuentra en las partes de los labios, la lengua y los dientes. Esta etapa rige simplemente la necesidad que tiene el niño en satisfacer sus necesidades físicas, como cuando tiene hambre o sed y el lactante disminuye su tensión con el proceso de alimentación. Aquí también se establecen con la madre los lazos sentimentales, como las caricias y los abrazos.

La boca es una de las partes que el lactante aprende primero a controlar; por medio de ella se encuentra todo lo libidinal, es decir, el succionar el pecho de su madre o su dedo se transforma en una forma placentera de cubrir sus necesidades. Según Freud cuando no se concreta esta parte de la infancia o quedo inconclusa, se manifiesta en la edad adulta, teniendo características como fumar, morder cosas o las uñas y chupar constantemente algo.

Etapa anal

En esta etapa se abraca la edad del niño entre los dos y cuatro años de edad, donde aprenden a controlar el esfínter y la vejiga, por lo tanto comienzan a utilizar el sanitario, presentando un especial interés en él.

Aquí el niño intenta controlar sus idas al baño o el control de su sistema digestivo y observa como sus padres lo gratifican por sus logros, así como también observa la preocupación por los padres al no usar correctamente el sanitario o no controlar de manera adecuada el esfínter; si no se logra de manera conforme el objetivo de esta etapa, aparecen fijaciones en la edad adulta pudiendo manifestarse en tener un espíritu metódico, ser ahorrativo de una manera excesiva y  no ser capaz de aceptar críticas u  opiniones de otros individuos.

La etapa fálica

Esta etapa se presenta en el niño desde los tres años de edad y su función se centra en los órganos genitales. Es llamada así por Freud, pues según su percepción, es donde el infante toma conciencia de la diferencia de los sexos; el niño se da cuenta que puede tener un pene o una vagina y va descubriendo que al tocar dichas partes, existe un placer (inconsciente), es aquí cuando aparece la masturbación en los niños.

Esta etapa se caracteriza por los celos de los hijos hacia los padres al observarlos juntos surgiendo la necesidad de dormir con ellos en la misma cama y es también aquí, donde pueden surgir los temores sexuales.

En esta etapa aparece el famoso complejo de Edipo, fase por la que pasa el varón al enamorarse de la madre, sintiendo celos por el padre. En la mujer pasa de igual forma, ella quiere tener por completo el amor del padre y la madre se convierte en su rival.

La etapa genital

Esta es la última etapa del desarrollo físico y psicológico,  establecidos por Freud, en esta etapa vuelan los deseos libidinales, pues comienza desde la pubertad. Aquí, los jóvenes ya reconocen sus preferencias sexuales y buscan satisfacer sus necesidades eróticas con el sexo opuesto.

Freud mencionó que si la persona muestra un personalidad homosexual, habría sido a causa de la falta de un desarrollo adecuado de esta etapa y la heterosexualidad era una característica que demostraba una personalidad sana.

REFERENCIAS

Frager, R., James F. (2010). Teorías de la Personalidad. (6ta ed.). México: Alfaomega

Ejercicio 1

Nombre del ejercicio: Cuestionario. Sigmund Freud y sus conceptos básicos

Objetivos del ejercicio: Confirmar el aprendizaje adquirido a lo largo de la actividad, a través de la resolución de  un cuestionario.

Descripción del ejercicio: A continuación se presentan unos reactivos donde debes seleccionar la respuesta que tú consideres correcta. Al terminar el cuestionario revisa las respuestas para corroborar tu conocimiento.

  1. Entendemos la psicología como:
  1. La ciencia de la conducta y de los procesos mentales; encargada de describir y explicar los aspectos y procesos del pensamiento, de los sentimientos, las percepciones y el comportamiento humano
  2. La ciencia encargada del estudio de los trastornos psiquiátricos de los individuos, así como la experimentación con los mismos
  3. La ciencia de la conducta y los valores engendrados en ella; encargada de los estudios de los problemas presentados en las personas con conflictos familiares

  1. Son los fines principales de las teorías de la personalidad:
  1. Extender los límites y alcances de las perspectivas tradicionales
  2. Extender la palabra de Freud por su importancia hasta el día de hoy
  3. Capacitar a los psicólogos, para un amplio panorama dentro de su ejercicio
  1. El consciente según Freud, es:
  1. El factor de comprender lo que se está percibiendo en el momento
  2. El elemento de la mente que nos dicta lo bueno o malo en nuestro actuar
  3. El estado de alerta de los individuos
  1. El inconsciente se percibe como:
  1. Parte de la mente en donde se guardan las vivencias pasadas, las cuales nunca han sido conscientes
  2. Parte de la mente donde se guardan los valores, conductas aprendidas durante la infancia
  3. Parte de la mente donde se guardan los sentimientos esperando ser expuestos
  1. La estructura de la personalidad según Freud se forma por:
  1. El ello, el yo y el superyó
  2. El ello, la psique y el ello
  3. La psique, el consciente y el inconsciente
  1. Son las etapas del desarrollo psicosexual presentadas en cada individuo:
  1. Etapa oral, etapa anal, etapa fálica y etapa genital
  2. Etapa infantil, etapa anal, etapa púber y etapa adulta
  3. Etapa oral, etapa anal, etapa púber y etapa genital

Tareas

Nombre de la tarea: Noticiero. Teorías de la personalidad y Sigmund Freud

Objetivos de la tarea: Retroalimentar el conocimiento adquirido a lo largo de esta semana sobre las teorías de la personalidad y el autor Sigmund Freud.

Descripción de la tarea: El estudiante debe elaborar un formato de noticiero, es decir, diseñará un formato sobre un noticiero o programa en el cual se abordará como tema principal las etapas del desarrollo psicosexual de Sigmund Freud, se harán aportes de los datos más importantes de cada una de las etapas y se conceptualizarán también la estructura de la personalidad según Freud. Por último tendrá que haber secciones entrevistas y reportajes.  Todo en formato Word.

Revisa la rúbrica de evaluación para que conozcas con precisión los elementos que se evaluarán de tu documento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com